Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2009"



, 16:29

Grotte de l'Aguzou

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


En buena parte de los macizos calcáreos de Francia se han localizado bastantes cavidades de desarrollo predominantemente horizontal muy adornadas con formaciones de calcita y aragonito. Estas cuevas gozan de una protección muy especial y un control del acceso, regulado por guías específicos.
L’Aguzou es una de ellas. Protegida con dos puertas de hierro, sólo es visitable con la compañía del guía-conservador, el cual te indica continuamente de forma obsesiva dónde no has de tocar o pisar. La insistencia se entiende, pues es un medio muy frágil que soporta bastantes visitas. En muchos lugares del suelo los cristales de aragonito crecen con profusión; y en las paredes lo hacen las excéntricas con formas curiosas. Por lo tanto, has de pisar con mucho cuidado y vigilar dónde pones las manos o dónde puedes chocar con el casco. A veces, has de hacer equilibrios o contorsiones para no destrozar nada.
En estos lugares, las posibilidades de fotografiar son enormes, pero el tiempo es limitado ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Aude , Languedoc


, 22:40

La cueva de Alba, II

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios  


Después de un año de baja actividad a causa de un problema físico con operación incluida, al sentirme más o menos recuperado quería volver a mis ocupaciones habituales .

Las nevadas de días atrás me hicieron pensar la posibilidad de foquear un poco para ver cómo me encontraba. Pero la subida de temperaturas de esta semana se llevaron la nieve y mis buenas intenciones. Ya que de todas formas iba a ir a los Llanos, cambié la idea por hacer algunas fotos en Alba. Hacia aquí arrastro a mi colega, despreocupado él al no saber de qué se trataba.

Hacía mucho tiempo que no visitaba la cavidad, unos 25 años. El poder realizar la integral nos supuso en su tiempo hacer muchas entradas, tanto por arriba como por abajo, y acabamos un poco cansados, con una sobredosis de bloques y frío.

El descubrimiento de la entrada superior, ubicada unos metros por encima del ibón grande de Alba, nos motivó la posibilidad de la conexión. No fue casual. Las aguas del ibón desaparecen bajo tierra ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Benasque , Huesca


, 23:17

Campgras

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Campgràs es una planicie situada en el macizo de Garraf, formada por dolinas de diversas medidas y lapiaces, llena de cavidades que se encuentran a veces a pocos metros de distancia unas de otras. Tantas hay que en el mapa se superponen entre sí y no es fácil distinguirlas sino es gracias a la señalización. Todas tienen desarrollo vertical, formadas por pozos en general no muy anchos. Aunque en la mayoría no hay formaciones, en algunas hay vistosos fenómenos reconstructivos.
Las fotos, realizadas en diferentes ocasiones, pertenecen a tres cavidades de las muchas que se pueden visitar en el lugar.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 10:26

La peña de las Once

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Accesible desde el ibón de Plan o desde el circo de Armeña, la peña de las Once es un mirador privilegiado sobre las montañas del Sobrarbe y la Ribagorza. Con el pico Llosat a la espalda, el campo de visión abarca una buena coleción de tresmiles: las Maladetas, Posets, Bachimala, Culfreda, La Múnia, Robiñera y el macizo del Monte Perdido. Pocos balcones hay en el Pirineo que permitan esta perspectiva, parece que está ubicado en el centro geométrico de todos ellos.
A pesar de su aspecto agreste y vertical, el acceso es bastante sencillo; basta seguir el GR hasta el collado, y desde ahí, subir por la carena hasta la cima. Tanto si vas por Armeña o por el ibón, el recorrido es espectacular y, generalmente, solitario. Todo el Cotiella, una enorme montaña de piedra caliza, terreno de cabras y espeleólogos, es un macizo duro poco frecuentado por los montañeros. Sin embargo, esconde algunos de los mejores paisajes de la cordillera.
El descenso hacia la basa de la Mora, puede hacerse directamente ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags