Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2009"



, 18:55

L'Aven d'Orgnac, la salle plane

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


L’Orgnac c’est tout, nos dijo el guía encargado de la conservación de la cavidad. Es probable. Pero hay muchas otras que no desmerecen en absoluto. Para él, parecía su pasión. Se movía con una soltura increíble, dando saltitos sin mirar las piedras que se sabía de memoria, como si tuviera el recorrido grabado en el coco de tantas veces que lo debe haber realizado. A pesar de esto, en los lugares estratégicos se paraba a contemplar con tranquilidad el panorama como si fuera la primera vez que lo veía.

En la secuencia de fotos, se puede observar una gran estalactita blanca, de unos 30 cm de diámetro, desprendida del techo y clavada en el suelo, de arcilla endurecida.
En las otras, hay dos del mismo motivo con la única diferencia del ángulo de la toma; de tal forma que la reflexión de la luz, que proviene de una fuente fija, hace aparecer la misma formación con colores diferentes.
En las perspectivas amplias de la sala se puede observar una cuerda colgada del techo, al parecer ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Ardèche


, 23:49

L'Aven d'Orgnac

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


La espeleología es una actividad particular que, aunque se englobe en el ámbito de los deportes de montaña, se diferencia bastante de las otras prácticas. Su inspiración fundamental es la exploración y el conocimiento del mundo subterráneo. Francia es, quizás, el país con más tradición en la práctica de la espeleología, donde empezó de forma temprana con más énfasis. Y alguna de sus cavidades han marcado las primeras etapas en la historia de la actividad. Una de ellas es l’Aven d’Orgnac, espectacular como pocas, y que goza de una protección y conservación especial.

La primera gran sala, algo más grande que un campo de fútbol, está habilitada para la visita turística, por medio de un recorrido por un pasillo de cemento descendente que caracolea entre un denso bosque de estalagmitas enormes hasta el punto más bajo, donde un ascensor te permite remontar los ciento y pico metros de forma cómoda…Esta actuación permite la visita del lugar sin causar gran impacto, pues el turista no sale ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Ardèche


, 23:11

Las excéntricas del Avenc J Verdiell

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


De forma habitual, las estalactitas y estalagmitas se desarrollan sobre la vertical, pero las excéntricas son formaciones que crecen siguiendo un patrón absolutamente aleatorio y que poco tiene que ver con la atracción de la gravedad. Quizás la tasa de saturación de la disolución de carbonato cálcico, su gradiente de concentración, o la proporción relativa de aire y ácido carbónico, o el aporte de agua y la velocidad de evaporación, o la tensión superficial de las microgotas de agua que rezuman por la pared, o los giros de los planos de cristalización condicionan que el crecimiento cristalino se inicie en cualquier dirección, dando lugar a cualquier forma posible. La conjunción de los diversos factores hace que la formación de la estalactita siga exclusivamente aquello que denominamos, porque de alguna forma lo hemos de llamar, la ley del caos.
Si la cristalización es de aragonito, las excéntricas resultantes suelen ser filamentosas, tanto curvilíneas como rectilíneas, tal como se puede ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 21:04

Otoño en Añisclo

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La luz es fundamental en fotografía, y el sol de finales de otoño incide de forma muy tangencial en la tierra, realzando los colores y los relieves, no como el sol vertical de verano que los aplasta. Pero en los valles profundos casi no penetra y los deja en penumbra todo el día, dificultando el poder hacer fotos y creando a veces contrastes excesivos entre sol y sombra. La luz escasa obliga a fotografiar con trípode, que me lo dejé olvidado en el coche, o con velocidades iso bastante altas y diafragmas muy abiertos, lo que no es del todo bueno porque les quita calidad a las imágenes.
Por otra parte, en esta ocasión tuvimos la suerte de poder visitar el cañón de Añisclo en solitario, sin cruzarnos con nadie, dejando el coche solitario en el aparcamiento; cosa bastante rara, ya que es un valle excepcional y excepcionalmente frecuentado.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:31

L'Aguzou, las galerías inferiores

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios  


Un gour es, en francés, un agujero en la roca que está lleno de agua y la conserva en periodos secos. Por extensión, la palabra se aplica a cualquier pequeño lago o charco que puedes encontrar en una cueva. Al estar lleno de agua con un alto contenido en carbonato cálcico disuelto, la inmovilidad hace funcionar a los gours como cubetas de cristalización. Con el paso del tiempo, y con la evaporación lenta del agua, aparecen los cristales de calcita que crecen en el fondo y alrededor de los bordes o de cualquier otro elemento que hubiera podido haber.
En l’Aguzou, en las galerías inferiores, la antigua presencia de diversos gours en el suelo lo han dejado lleno de cristales de calcita y aragonito, algunos de buen tamaño, como se puede apreciar en alguna de las fotos que he colgado. A estos cristales, hay que añadir la presencia de estalagmitas triangulares, bastante poco comunes, y una amplia variedad de formas de desarrollo de concreciones.


Envía tu comentario (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Aude , Languedoc

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags