Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2010"



, 23:09

Avenc de l'Espluga

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Las cavidades en conglomerado son diferentes a las de la caliza. En ellas los factores tectónicos son predominantes, y las formaciones reconstructivas no proliferan tanto. Pero también tienen su atractivo. Después de tanto aragonito en cuevas horizontales, está bien volver a la espele vertical.
La zona de Sant Llorenç del Munt i serra de l’Obac tiene más o menos el mismo origen que la cercana Montserrat, aunque su aspecto exterior es un poco diferente. Hay menos piedra y más vegetación, y no tantas agujas o gendarmes. Las posibilidades de escalada son menores, hay muchas paredes también pero con vías más cortas y piedra un poco más inestable. Sin embargo, hay bastantes más cavidades.
La que ahora presento es la más profunda del macizo, con 125 m. Sigue una gran diaclasa y tiene un pequeño curso temporal de agua que en caso de lluvia fuerte te da un buen remojón. Carece de concreciones pero tiene un pozo, el penúltimo, bastante fotogénico por su forma elíptica. Además, su aproximación ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:36

Cova Lachambre - galería del Merder

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


La galería del Merder es el eje principal, por donde se canalizó en su día la mayor parte del agua que dió origen a la cavidad. Muestra signos evidentes de esta circulación, tubos de presión al inicio de la galería, excavados en mármol y semicolmatados por la arena. Después, las dimensiones se amplian, y aparecen variados fenómenos reconstructivos.
A su alrededor aparecen unas cuantas galerías secundarias que siguen la acusada fracturación del terreno. De ellas, las denominadas galerías blancas, que tienen las paredes completamente llenas de cristalizaciones aciculares de aragonito, que le dan un ambiente extraordinario y poco común.


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 20:20

Réseau Lachambre - galería del Martell

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


Una persona me ha comentado que las fotos del primer post no reflejan del todo lo que es la cavidad. Pero no es de extrañar, es difícil hacerlo. En estos lugares, donde has de medir al milímetro tus movimientos, no puedes hacer fotos a tu antojo. En ocasiones, el recorrido discurre por un estrecho camino entre formaciones, no te puedes salir del itinerario, ni tan siquiera puedes a veces extender los brazos. Además, el ambiente, por más que intentes captarlo, se te escapa.
Ahora presento una serie correspondiente a una galería espectacular. No ha sido fácil escoger las imágenes, de este lugar tenía muchas más, todas con su atractivo. La presencia del aragonito en diferentes formas es constante: grandes coladas blancas, finas agujas, cristales diversos, incluso, pequeños lagos y ríos cristalizados totalmente.


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 14:11

Cova Lachambre - Galeria François

Publicado por ratpenat  |  5 comentarios  


La determinación de Monsieur Lachambre le llevó a descubrir en la montaña de Embullà, después de varios años de búsquedas infructuosas, una cavidad excepcional. Una pequeña fisura abierta en una antigua cantera, por donde salía una leve corriente de aire, hizo realidad aquello que su intuición le había indicado, la existencia de una red subterránea de cierta importancia, con unos 23 km de desarrollo, de momento...
Lachambre es un sistema complejo, un tanto laberíntico, organizado alrededor de cuatro galerías principales interconectadas y muchas ramificaciones, galerías excavadas por el agua en caliza y mármol, con bastante concreción de aragonito.
En nuestra visita, acompañados por unos colegas de Montpellier, invertimos unas nueve horas en recorrer tres galerías, en las cuales realicé unas 300 fotografías sobre la marcha, sin mucha preparación. No es fácil hacer fotos en un lugar en el cual te has de mover con extremo cuidado para no estropear nada y sin poder buscar la perspectiva ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 21:58

El Corral Nou y el dióxido de carbono

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Font i Sagué exploró en 1898 esta pequeña cavidad, pero antes de llegar a tocar suelo tuvo que salir con rapidez al descubrir una alta concentración de anhídrido carbónico que le dificultaba bastante la respiración.
El CO2 en determinadas cavidades aparece de forma periódica. Su origen va ligado al proceso de disolución del carbonato cálcico y formación de la calcita. El agua, por sí sola, no es capaz de disolver el carbonato. Necesita del CO2 para, formando ácido carbónico, poder realizar la citada disolución. Este CO2 proviene, en mayor medida, de la vegetación, que lo fija en el suelo. El agua de la lluvia lo arrastra y se concentra dentro de la cavidad.
Como el dióxido carbónico es más pesado que el aire y el oxígeno, suele ocupar el fondo de los pozos. Pero esta presencia es temporal, quizás por la ventilación favorecida por cambios bruscos de temperatura exterior y de la presión atmosférica, o quizás por ser reabsorbido de nuevo en el proceso de la calcita, este progresivamente ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 20:06

Forat Negre

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Ahora que ya falta menos para el verano pongo cuatro fotos refrescantes de este pequeño pero atractivo barranco, ubicado en la localidad de Vallcebre, en el prepirineo catalán.
El descenso es una sucesión de rápeles cortos con unos cuantos bloques. Una cueva de corto recorrido pero gran boca, quizás antiguo curso del agua, le da nombre al torrente.
Cuando fuímos, el estiaje se dejaba notar, y el nivel del agua era bajo. A pesar de esto, se merece un descenso por el buen paisaje que ofrece.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 20:26

Avenc del Sellarés

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Una curiosa entrada horizontal, situada en la base de una pequeña pared o ‘cingle’, conecta, más o menos por casualidad, con la cúpula de un huso vertical que alcanza los 84 metros de profundidad total. De una gran repisa intermedia salen dos pozos paralelos que convergen poco antes de la base.
La cavidad, de posible formación inversa y de evolución compleja, presenta buenos fenómenos reconstructivos, bastantes formaciones y, aunque de modestas dimensiones, es representativa de la zona de Garraf.
Las fotos no son actuales, las tenía guardadas en el disco duro; pero alguna, la de la cristalización en círculos concéntricos a modo de huevo frito, ya la colgué en algún otro post tiempo atrás, a pesar de esto, creo que siempre merece un vistazo.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags