Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2010"



, 22:36

Montsec subterráneo, de vuelta a la Grallera del Corralot

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La Grallera del Corralot es un buen agujero, una gran sala con dos pozos diferentes de entrada y varias continuaciones. En la serie de fotos se puede observar una vista general de una parte de la sala, una parte solo, pues tiene forma de ‘L’, donde he señalado con un círculo a los espeleólogos que descendían por el pozo de 35m.

Es una cavidad muy antigua, con un origen complejo iniciado en un primitivo proceso de carstificación de la sierra, donde se ubica en las zonas más elevadas de ella. El nombre Corralot hace referencia a dos dolinas de hundimiento, torcas, que hay cercanas, y que señalan un funcionamiento de absorción hídrica diferente al actual. La Grallera es una cavidad muy evolucionada que ha pasado por varios procesos de formación.

Ya había subido algunas fotos de aquí al inicio del blog, fotos que había realizado con una compacta en algunas salidas de curso. Pero esta cavidad ofrece muchas posibilidades para hacer fotografía, y no descarto volver, aún tengo la ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Montsec , Lleida


, 07:31

La espeleología

Publicado por ratpenat  |  8 comentarios  


… es una actividad que puede llamar la atención con facilidad pero que no tiene demasiados practicantes, más bien pocos, a mi parecer cada vez menos en nuestro país. Resulta también una afición curiosa, moverse bajo tierra por agujeros más o menos amplios, que se desarrolla en un medio poco natural para el ser humano, hostil, y si se realiza a determinado nivel es muy dura. Las grandes cavidades, que se suelen encontrar en grandes macizos montañosos, son frías, con agua, barro, bloques, con ocasionales pero fuertes corrientes de aire. Pasar muchas horas, veinte, treinta, sesenta... en este ambiente requiere un buen esfuerzo físico y mental.

Cuando vi que Barrabés ofrecía la posibilidad de los blogs, no lo dudé un momento, me pareció una buena forma de divulgar la espeleo en un medio dirigido a otro público, el montañero/alpinista. El resultado es muy positivo, en tanto el blog es bastante visitado. De alguna forma, me sorprende. No esperaba tanto interés. Claro que una cosa es ver ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (8)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo


, 19:01

Avenc de l'Arcada Gran

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En esta ocasión llegar hasta la cavidad no ha sido nada sencillo, las tormentas de nieve y viento del invierno han dejado el bosque intransitable por la gran cantidad de árboles y ramas rotos. Pistas y caminos casi han desaparecido. Si además contamos con un gran desarrollo de los matorrales y la maleza del sotobosque por las generosas lluvias, cuando llegue el calor y la sequía veraniega, el peligro estará anunciado.

L’Arcada Gran es una gran pozo que se desarrolla siguiendo una diaclasa. Su origen es complejo, en principio por formación inversa con fases posteriores de cristalización y reexcavación. Si la entrada es de dimensiones modestas, al descender unos metros se abre bien el pozo hasta alcanzar unas medidas de 15 por 8 en la repisa intermedia. Ya lo había comentado en un post anterior. Siguiendo la diaclasa por el exterior, llegamos a otra cavidad con origen paralelo, que se abre en una antigua cantera de ‘sal de llop’, cristalización de calcita que se extraía para su uso ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags