Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2010"



, 19:09

Els Ports

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En ocasiones, dejar a un lado la actividad y dedicarte a hacer el turista también es agradable. Dar paseos, hacer fotillos, comer bien… es bueno para la salud.
El macizo de Els Ports, a caballo entre Tarragona, Teruel y Castellón, es ideal para ello. Tiene senderos bien acondicionados por paisajes diversos, desde ríos encajonados a agujas de conglomerado, con una variedad de rincones atractivos: el Parrizal, els Estrets, Canaletes, roques d’en Benet….
Además ofrece también algunos barrancos sencillos, algunas cavidades, muchos itinerarios en BTT y bastantes paredes para escalar, pero muy reguladas.
Pero mi objetivo en esta ocasión era no hacer nada, que de vez en cuando ya va bien. Me he dedicado exclusivamente a pasear. Y en mis paseos no he dejado de encontrarme con cabras montesas. Si llevas la cámara en la mano, la foto resulta inevitable.
Es un lugar muy visitado, algunos fines de semana puedes encontrar tanta gente como en los más famosos lugares del Pirineo. Por eso ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:13

El Cap de Norfeu y el GR-92

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Se puede bordear el Cap de Creus por senderos más o menos claros, superando los acantilados y bajando periódicamente a las pequeñas playas o calas. Una parte de este recorrido por un terreno abrupto y variado coincide con el itinerario del GR-92.

El paisaje es característico mediterráneo, herencia del aprovechamiento humano: olivos, alcornoques y la presencia de numerosos aterrazamientos de piedra seca dedicados en su día al cultivo de la vid, cultivo que fue arrasado por la filoxera.

Desde Roses hasta Cadaqués puedes tardar unas 6 horas a ritmo normal. Si además recorres el Cap de Norfeu hasta la punta, paseo muy recomendable, el horario se amplia en unas dos horas más. Desde Cadaqués, por el faro del Cap de Creus, hasta el Port de la Selva, otras tantas.

El itinerario, aunque parezca playero, tiene un desnivel total apreciable y un buen ambiente, es un continuo sube y baja con algunas rampas cortas pero pronunciadas. El terreno es agreste y muy abrupto, más bien ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 08:53

El pla d'Ardenya

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


El pla d’Ardenya es, o era, una planicie elevada y rodeada de afloramientos de roca caliza, de colinas llenas de lapiaz. Sería algo parecido a un poljé, una depresión cerrada, una especie de gran dolina con multitud de fenómenos espeleológicos y con una base de arcilla roja, proveniente de la descalcificación de la caliza.

Digo era porque una gran cantera se ha comido una parte relativamente importante y amenaza con hacer desaparecer el resto. La cantera también ha destruido unas cuantas cavidades de las que allí había.

Hacía algo más de 30 años que no iba por allí. En este tiempo ha cambiado bastante, y amenaza con hacerlo más aún. Por eso quería volver, para hacer alguna foto de las cavidades que me sirvieron de aprendizaje. Algunas ya han desaparecido,y otras están a punto de hacerlo. Una cueva, una sima, cualquiera de ellas, por pequeña que sea, es un fenómeno geológico y ecológico que debería tener más protección.

Nos dirigimos en primera instancia al Avenc Pompeu ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags