Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2010"



, 23:37

Las doce cascadas de Liri

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Antes, en fotografía, si hacías una foto a baja velocidad salía ‘movida’. Ahora, se llama ‘trepidada’. De igual forma, una zona quemada ahora es sobreexpuesta. Lo que antes era grano ahora es ruido… la fotografía digital ha cambiado algo la terminología utilizada.

Explico esto porque hacer fotos en barrancos no es nada sencillo, o te arriesgas a que una buena cámara con la que puedes corregir en parte estos problemas se lleve también un chapuzón, poco recomendable para su salud; o utilizas una cámara acuática, las cuales suelen estar muy limitadas y acusan mucho estos temas. Los fuertes contrastes dan lugar a sobre y sub exposiciones muy marcadas e inevitables. La escasa iluminación a fotos movidas por las bajas velocidades que la cámara elige, o a fotos con mucho ruido por la sensibilidad demasiado elevada, o todo a la vez.

Estas fotos del barranco de Liri evidencían estos problemas, a pesar de todo, alguna ha quedado maja. No son actuales, las hice con una pequeña digital ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 09:07

Avenc dels Pouetons

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Seguimos con el curso. Ahora toca Montserrat, no podía faltar. Montserrat es un bloque de conglomerado atravesado por una gran cantidad de fracturas que le han dado, gracias al trabajo de la erosión, su aspecto característico actual. Aquí se encuentra esta cavidad, de dimensiones relativas: pequeña si la comparamos con las cavidades de la caliza, pero grande para ser en conglomerado. Sigue una de sus múltiples diaclasas.

Dicho sea de paso, en el territorio catalán no hay grandes cavidades en roca calcárea, pero si buenas dimensiones en las cavidades que se desarrollan en otros terrenos, como el conglomerado, con la cova Cuberes, quizás de las mayores del mundo en esta roca, o el Serrat del Vent, en margas.

Pouetons es un avenc atractivo y entretenido, con cuatro pozos. El primero, bastante concrecionado y de dimensiones más bien grandes, tiene un aporte temporal de agua en una repisa intermedia, el cual forma algunos pequeños gours, lagos, y bastantes procesos reconstructivos, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:38

Otra visita a la Grallera del Boixaguer

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


De esta cavidad ya había presentado un post en el cual recogía fotos hechas sobre la marcha con una pequeña compacta durante las visitas que realizamos periódicamente en los cursos de iniciación. Vuelvo otra vez más preparado para obtener imágenes de mejor calidad, mientras los cursillistas suben y bajan por las cuerdas y sortean los enormes bloques que ocupan una parte del recorrido.

Los aficionados a la espeleología en general tenemos la costumbre de realizar de forma compulsiva cursos de iniciación, en el intento de divulgar un poco nuestra práctica y conseguir nuevos socios. A pesar de todo, pocos son los que quedan. Pero no desistimos de nuestras intenciones, seguimos en ello. En esta edición confío que haremos algún buen fichaje para el grupo.

La susodicha grallera tiene muchos rincones interesantes que no pararías de fotografiar. Una sala de grandes dimensiones con dos bocas de entrada, una de los cuales aporta buena iluminación al enorme volumen. A veces, cuesta imaginar ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Montsec , Lleida


, 21:59

Gouffre de la Sorcière

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


Ahora que la nieve desaparece ya del Pirineo, es el momento de proseguir con nuestra enconada labor de exploración. Este curso los objetivos que se presentan son variados y potentes para nuestro grupo, ya veremos cómo van los resultados. De momento empezamos con lo que tenemos más a mano.
Hace ya tiempo, un grupo de franceses reseñó haber encontrado una cavidad de cierta importancia en la sierra del Cadí, la gouffre de la Sorcière. Sorcière, en francés, quiere decir bruja. Nombre apropiado, ya que, al parecer, por obra de brujería, cuando el citado grupo volvió, o dijo haber vuelto, la cavidad había colapsado por algún supuesto fenómeno natural o por alguna arte de brujería aplicada a la espeleo. O quizás la primera percepción estuviera demasiado influida por un posible exceso de bebidas espirituosas, en el mejor de los casos.
Tonterías aparte, lo cierto es que en el Cadí, una sierra caliza de buenas dimensiones, no se han descubierto cavidades de cierta importancia para lo que promete. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:06

Els Ports, más fotos....

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Aporto alguna foto más sobre Els Ports, que nos ofrecen un paisaje variado. Las agujas de conglomerado de las roques d’en Benet, el recorrido por la zona de Els Estrets de Arnes, la curiosa erosión sobre el suelo de conglomerado que ha producido el río Tastavins en El Salt, aunque esto queda fuera del macizo, la foto vale la pena.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags