Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2010"



, 08:33

Recorrido integral del sistema de Alba

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


La espele es dura, y mi capacidad de sufrimiento se agotó en estos temas hace tiempo ya, pero, a pesar de esto, he vuelto a Alba veintitantos años después. No hubiera imaginado en su día que ahora volvería sobre lo mismo, a recorrer sus dificultosas galerías y a ver sus simpáticos bloques, especialmente aquel que, en la base de la Leonor, nos dio un susto de muerte cuando se movió efectuando un pequeño desplazamiento y una rotación sobre la cabeza de nuestro compañero Jesús. En multitud de ocasiones habíamos trepado apoyándonos en la piedra, casi tan grande como un coche pequeño, pero en aquella ocasión, se movió aprisionando la cuerda fija que habían colocado los de Sabadell años antes. A raíz del suceso, buscamos otro paso más seguro.

Con el paso del tiempo ya no me acordaba del itinerario, un itinerario complejo en un recorrido caótico que tuve memorizado al haberlo realizado un montón de veces. Pero el volver a ver rincones característicos me aporta una curiosa sensación, sobre ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Benasque


, 00:08

Sistema de la Cubada Grande

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


He tenido la ocasión de visitar este sistema con el grupo de espeleofoto, entre los que había alguno de los primeros exploradores. No podía desaprovechar la invitación porque, por un lado, la cavidad es muy atractiva, y por otro, así tendría la oportunidad de observar cómo realizaban las fotografías.
El mencionado sistema, que se desarrolla entre calizas, areniscas y margas, tiene unos pozos bastante majos, grandes, cilíndricos, aéreos; meandros un tanto agresivos por los afilados estratos de las margas o por las cristalizaciones de calcita, y una amplia galería que es el colector general.
Se ubica en el macizo de Castro Valnera, en Burgos, una zona con muchas posibilidades desde la óptica de la espeleo. Las bocas se abren en un bonito bosque de hayas. La montaña no es muy alta, ronda los 1700, pero el clima que tiene es bastante fresco, de hecho, en invierno hace tanto frío aquí que hasta los lobos llevan forro polar. Las entradas se abren sobre los 1400, bajamos el primer pozo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Burgos


, 21:08

El sumidero de Cellagua

Publicado por ratpenat  |  10 comentarios  


De pasada por el valle de Asón, no puedo evitar ir a visitar la entrada del sumidero de Cellagua, cuya boca se abre en esta enorme dolina. Ahora Cellagua forma parte del sistema de Mortillano, la cavidad con mayor desarrollo de la península. Hace un tiempo, en los ochenta, era una sima con algo más de 800 metros de desnivel y dos entradas, Cellagua y Garma Ciega.

En aquel tiempo tuvimos un pequeño percance causado por una intensa tormenta veraniega. Entonces los sistemas de predicción del tiempo eran bastante sencillos, simplemente te decían más o menos y un día tras otro que en el sur haría calor y en el norte habría una cierta probabilidad de chubascos... ingeniosa predicción, así era difícil fallar.

Bien, pues, con estos datos nos dispusimos a entrar en el agujero. Eramos ocho compañeros, así que un primer equipo de cuatro instalaría la cavidad hasta el fondo, y saldría rápido. El segundo equipo, del cual yo formaba parte, bajaríamos hasta el final y subiríamos desinstalando ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (10)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Cantabria

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags