Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2010"



, 17:13

Ceresuela y Yeba en BTT

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En Ceresuela había estado una vez a principios de los años ochenta, el acceso entonces desde Sarvisé o desde Escalona estaba en gran parte sin asfaltar y resultaba imposible para los turismos. Veníamos, cómo no, de practicar espeleo y nos habíamos acercado al Viandico, cuando los barancos no tenían, ni mucho menos, la frecuentación actual. Para redondear el día, visitamos este valle en aquel momento aislado y muy mal comunicado.
El pueblo, abandonado hacía algunos años, se conservaba bastante bien aún. En la actualidad, la vegetación lo ocupa todo y la mayoría de las casas se han hundido. En aquella época Buerba y Vió estaban también en proceso de abandono, pero ahora el asfaltado de la carretera los ha hecho revivir. Ceresuela no ha tenido de momento esa suerte y el pueblo es solo un recuerdo; la vegetación cubre también un paisaje de bancales o terrazas que ahora ya casi no se distinguen.

El acceso para nuestra excursión lo realizamos por la vieja pista que parte de la carretera ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: BTT , sobrarbe


, 23:03

Güells deth Jueu

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Este finde el tiempo no ha sido muy propicio, por lo menos donde nosotros estábamos. El sábado queríamos subir al Ballibierna desde Llauset, pero la meteo no motivaba mucho. Así que decidimos ir a hacer el turista.

Aproveché la ocasión para fotografiar la surgencia dels Güells deth Jueu, los ojos del Jueu, por donde sale el agua que se infiltra en el forao de Aigualluts, fenómeno que vale la pena observar. Al fin y al cabo, este es el origen de las cavidades. Las fotos reflejan también la poca luz de un día muy tapado en un bosque bastante denso.

Fue Norbert Casteret quien demostró en 1931 el origen del caudal, que da lugar a una buena cascada. De esta forma, toda el agua que baja del glaciar de Aneto, valle de Barrancs y valle de la Escaleta va a salir al río Garona y al Atlántico.

La primera vez que estuve en Llauset el embalse era un proyecto. Era un lugar solitario, con un lago glaciar rodeado de fuertes pendientes. El paisaje ahora ha cambiado algo, la presa, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 14:22

Forat de Sant Ou

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Volvemos a la espele vertical. Pero buscamos un lugar algo fresco, el verano aún castiga. Nos dirigimos al pirineo de Girona, a una cavidad de curioso nombre que se abre en la comarca del Ripollès. Conocida desde mucho tiempo atrás, dió lugar a algunas leyendas medievales relacionadas con los elementos típicos de la imaginería popular.

Hasta tal punto que, cuando Font i Sagué, precursor de la espeleología en nuestro país, la exploró sobre el año 1901, se enfrentaba a dos riesgos, el primero, el derivado de la actividad en sí y su precaria técnica, y el segundo, la posible reacción airada de algún habitante de la comarca intransigente en la creencia de que despertaría alguna especie de alien espiritual que allí habitaría. Por suerte para nuestro pionero, nada raro pasó.

La realidad es que se trata de una cavidad vertical de dimensiones modestas formada por dos pozos, el primero bastante majo, aunque sus posibilidades fotográficas no dan para mucho. De cualquier forma, aquí ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:21

La ferrata de la Foradada del Toscar

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Una ferrata te permite hacer fotos con una cierta comodidad, solo tienes que colgarte de cualquier hierro para poder buscar el enfoque. Esta en concreto tiene unas buenas perspectivas.
Es más o menos nueva, está ubicada en el puerto de la Foradada, antes de llegar al pueblo si venimos de Aínsa. Muy cerca del alto, sale una pista hacia el norte, hacia la sierra de la Peña Montañesa, que nos lleva con rapidez al inicio. Accesible para turismos a medias. Está bien equipada y no tiene dificultad. Primero sube por unos tramos verticales, con dos pequeños puentes, uno artesanal hecho con una traviesa de tren y otro tibetano. Sube a una aguja de piedra para bajar un poco hasta otro puente de escalones más largo que nos lleva a la segunda parte de la vía.
El itinerario es variado y está trabajado, aunque el tramo final lo mejor, o lo único, que tiene es el panorama.
El retorno se hace por un sendero muy empinado y resbaladizo, equipado con algunas cuerdas fijas, muy útiles para no bajar ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: Ferratas , sobrarbe


, 18:01

Coventosa

Publicado por ratpenat  |  7 comentarios  


Cuando vas por el camino y pasas por debajo de la boca de la cueva, notas con facilidad su presencia por el aire frío que sale de ella. De ahí su nombre, la cueva ventosa. Aunque la primera impresión es una fuerte corriente de aire, en el interior el ambiente es agradable, nada que ver con las cavidades pirenaicas. Y las dimensiones de las laberínticas galerías de la entrada, bastante cómodas.

Forma parte de uno de los sistemas subterráneos tradicionalmente míticos en nuestro entorno, Cueto-Coventosa, recorrido integral que empieza con un pozo de 300, aunque los descubrimientos de los últimos años la han relegado en el catálogo de grandes sistemas.

Se ubica en el valle de Asón, lugar privilegiado para la práctica de la espeleología; en las zonas próximas se concentran las mayores redes subterráneas de la península.

Coventosa es una cavidad con buenas galerías, muy fotogénicas, que han sufrido en parte una cierta depredación en los lugares más accesibles. Mi intención ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (7)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Cantabria

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags