Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2010"



, 20:22

Escuaín en HDR

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


En fotografía, el concepto HDR o alto rango dinámico, se refiere a intentar proporcionar la máxima información posible sobre la imagen y su iluminación. Intenta reflejar el margen o variabilidad más amplia del flujo luminoso entre las zonas más claras y más oscuras de la foto, entre las luces y las sombras.

El HDR es tan viejo como la fotografía, pero la técnica digital y el procesamiento por ordenador le ha dado un gran empuje.

Es un recurso aplicable en algunas ocasiones y con poca intensidad, el resultado muchas veces no es bueno del todo, quizás se ve un poco artificial. Como todo, no es bueno abusar. He cogido algunas imágenes de paisajes que saqué en verano para empezar a practicar un poco, a ver qué sale. Lo he intentado también con fotos realizadas en cavidades, pero el resultado no me ha gustado en absoluto. Seguiremos jugando con el tema.

En las dos primeras fotos el HDR se ha realizado con un programa específico. La tercera es una imagen normal, que a mí ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:13

Pico Salvaguardia

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Hacía un cierto tiempo que quería volver a subir al pico Salvaguardia para poder fotografiar el macizo del Aneto desde esta excelente perspectiva. Y qué mejor época que en otoño, antes de la llegada de la nieve.

El sol de otoño es bueno para los paisajes, al no incidir de forma tan perpendicular como en primavera y verano, realza las luces y las sombras y amplia el rango cromático. Aunque en este caso concreto, al realizar la foto desde el norte, tenía el sol de frente, un poco por encima de las crestas, lo que provocaba un cierto efecto contraluz y reflejos varios en la lente de la cámara, los círculos transparentes característicos que han quitado colorido a las imágenes.

La previsión marcaba entrada de aire desde el norte. Cuando esto sucede, por lo general, barre la atmósfera y la limpia de brumas y neblinas, dando unas buenas condiciones para fotografiar paisajes. Por esto decidimos aprovechar la ocasión.
Pero el viento del norte trajo también una masa de nubes que ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 08:29

2 años ya con el blog....

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


.... 100 posts, un montón de visitas, casi 80.000, y en aumento contínuo …. no esperaba yo tanta frecuentación, me sorprende un poco. Alguno de los artículos, post en lenguaje bloggero, sobre cavidades de Garraf es muy popular, y sigue sumando visitas a buen ritmo, aunque sea en ese caso concreto una cavidad de dimensiones modestas.

Poco tiempo antes de iniciar el blog, había empezado a fotografiar aquellas cavidades en las que había desarrollado mi afición a la espeleo en mis años jóvenes. Tenía la intención de poder conservar mejor las imágenes con la nueva tecnología digital, ya que las viejas diapositivas y negativos se habían visto afectados por el paso del tiempo. Para probar, había comprado una pequeña cámara compacta que se rompió en acto de servicio cuando llevaba unas dos mil fotos realizadas. Luego compré otra un poco mejor, que ya empieza a dejar notar los efectos de la actividad bajo tierra, lleva ésta más de 4000 ya, muchas fotos para este tipo de cámara, más si han ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:41

Pic Peric

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En esta zona, alrededor del macizo del Carlit, en la alta Cerdanya, había estado varias veces pero siempre con los esquís en los pies. Es un macizo que suele tener una buena innivación. Tenía ganas de venir un día en verano, vale la pena el paisaje por la cantidad de lagos que tiene, el más grande y conocido, el de Les Bulloses, que hasta ahora siempre lo había visto más blanco que azul.

Salimos de Les Bulloses con la idea de dar un paseo y hacer cuatro fotos, y llegamos al Petit Peric. En principio parece que los dos picos están cerca, el gran y el petit, los ves encima del lago un poco más allá, pero tardas entre tres y cuatro horas en llegar. Empiezas a andar, a bordear el lago, y cuando llevas ya una hora, aún estás al lado del agua. Te vas distrayendo con el paisaje, con la compañía y con las fotos, pero cada vez que te giras tienes el lago de les Bulloses detrás, no te acabas de despegar de él. Cuando por fín llegas a la Balmeta, después de hora y media o dos horas de pateo, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags