Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2010"



, 23:49

cuatro fotos de aragonito

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


La temperatura de las cavidades varía muy poco y guarda mucha relación con la media anual externa de la cota en la que se encuentran, así las que se sitúan a baja altitud en invierno suelen ser acogedoras si fuera el frío aprieta.
Al recibir la propuesta de salida espeleológica de una compañera, acepté de forma rauda con la idea de ir a hacer algunas fotos de un lugar del que no tenía. La cavidad, el avenc de Sant Marçal, tiene una gran cantidad de aragonito decorando las paredes del gran pozo final, donde se mezclan y alternan formaciones de blanco puro con otras de color arcilloso. El ambiente es espectacular, y para ser una sima conocida y visitada, de momento su estado de conservación es bastante bueno.
El problema esta vez ha estado en que, quizás a causa del fuerte contraste térmico y de la elevada humedad que había, al descender nosotros la neblina que hemos formado no me ha permitido sacar casi imágenes. Por otra parte, tampoco podíamos esperar mucho ya que teníamos la sensación ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:25

Avenc d'Esteles

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Esta cavidad está ubicada en las montañas del Ordal, la zona más occidental del macizo calcáreo de Garraf. No había estado antes en ella, requiere una larga aproximación que ahora se puede realizar en todoterreno. Cuando empecé a dar vueltas por aquí, no había nada, solo un gran bosque alejado de cualquier lugar, y para llegar hasta la sima hubiera tenido que andar bastante, como había otras más accesibles y más interesantes nos dirigíamos antes a ellas.

Ahora, con la montaña más urbanizada y llena de pistas por todos los lados te puedes acercar después de un buen paseo y unos cuantos saltos con el coche.

Un pozo de dimensiones cómodas nos permite acceder a una sala amplia pero con el suelo ocupado por una gran cantidad de piedras provenientes del exterior. El techo y las paredes son de caliza pulida, bastante blancas. En ellas se refleja bien la luz del flash. Tiene pocas formaciones pero curiosas, sobre todo las pequeñas banderas en forma de sierra por las que gotea el agua ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:29

Cuatro fotos de Ordesa

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


El pasado fin de semana mi idea era hacer el turista, pero como la cabra siempre tira para el monte, acabé dando vueltas por Ordesa buscando la posibilidad de alguna imagen otoñal más o menos atractiva. Primero subí hacia el puerto de Bujaruelo hasta que la capa de nieve, uniforme y endurecida, aconsejaba utilizar como mínimo el piolet, que no llevaba conmigo. Después me fui a la pradera de Ordesa y al final acabé el recorrido visitando las cascadas de Lalarri.
A excepción de la pradera de Ordesa, siempre frecuentada, en Bujaruelo solo me crucé con con un jabalí que huía de los cazadores hacia la trampa segura y en Pineta con una pareja de guardas del parque. Qué diferencia con la temporada estival.


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 14:43

Barrenc del Plà de Perillós

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Sigo con mi afición a fotografiar piedras, esta vez le toca el turno al Perillós, un macizo calcáreo que se eleva muy cerca de la costa mediterránea en la Cataluña francesa. El ambiente nos recuerda mucho a Garraf, muchas cosas en común, tanto en lo referido al paisaje como a la climatología, aunque esté al norte de los Pirineos. Hasta un horrible radar esférico corona una de sus cimas, como en la Morella.
El Barrenc del Plà de Perillós, tal como se denomina por aquí a las simas, es una cavidad característica. El colapso de una parte de la bóveda abrió al exterior una enorme sala subterránea muy fotogénica, de suelo bastante uniforme y plano, que nos permite movernos con facilidad para realizar las fotos. Un pozo aéreo nos permite acceder a ella.
A mi me gusta especialmente la imagen del pozo. La hice mientras la espeleóloga subía con rapidez por la cuerda, sin demasiada preparación. Simplemente un flash potente escondido detrás de la pared iluminando una parte del techo de la sala, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Languedoc


, 22:37

Cova de Fullà-Canaletes, la Galería Inferior

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Volvemos de nuevo a Canaletes con la idea de fotografiar alguna galeria diferente a la visita anterior. Nos dirigimos hacia la Gran Galería con la cámera guardada en el potileno sin entretenernos demasiado. Seguimos por la Galería Inferior de Canaletes hasta que la tentación de empezar a fotografiar nos vence y sacamos todo el equipo.

Esta cavidad es cómoda para hacer fotos. La temperatura es muy agradable, y a excepción de zonas concretas, la única dificultad en general es la orientación en un gran laberinto de galerías. Además, no es necesario portear el material de progresión vertical.

Nuestra intención primera era llegar a la Galeria de los Aragonitos, pero no ha sido posible. Es una cueva con una primera parte turística y a las cinco y media cierran la puerta. Por lo tanto, antes de esa hora teníamos que salir. Por precaución, queríamos estar antes en zona conocida por si acaso. Por más acogedora que sea la cavidad, siempre se duerme mejor en el hotel, sobre todo si ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags