Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2011"



, 22:38

Más Cabrespine

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Cabrespine, la sima gigante, es una vasta red subterránea que se acerca a los 17 km de desarrollo, conocida desde hace siglos a causa del sumidero del río Clamoux y de algún suicidio en el Barrenc du Roc de l’Aigle. La exploración se inició sobre 1960 y, como todos los grandes sistemas, siempre puede deparar nuevas sorpresas.

Tiene una pequeña parte habilitada para la visita turística, pero los espeleólogos no tienen problemas para visitar otras zonas del sistema, siempre con guía. En Francia la espeleología es una actividad valorada como tal, y lo que prima es la conservación.

La visita nos ocupó unas cuantas horas, sin poder dedicar mucho tiempo a las fotos, así que la mayoría las fuí haciendo con una cámara compacta sobre la marcha. La calidad no es la misma, pero reflejan algo las características del lugar.


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Aude , Languedoc


, 23:33

Gouffre Géant de Cabrespine

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Espectacular Cabrespine. Ubicada en las cercanías de Carcassonne, Cabrespine es otra de las magníficas cavidades subterráneas que alberga la región de Occitania. El Llenguadoc concentra bastantes cavidades excepcionalmente adornadas y con un carácter único, de las cuales ya he subido una cuantas fotos en diversos posts: l’Aguzou, Lachambre, Canaletes, En Gorner, Pousselières... y las que quedan aún.

Cada una es diferente, pero esta no es una más. Cabrespine es Cabrespine. En la Montagne Noire, el carbonato cálcico que cristaliza en aragonito lo hace en presencia del magnesio dando como resultado una formaciones únicas.

El aragonito es carbonato cálcico que cristaliza en el sistema ortorrómbico. La composición es la misma que la calcita, pero la estructura cristalina es diferente. Su nombre proviene de uno de los lugares donde primero se localizó, Molina de Aragón. La diferencia que lleva al carbonato a cristalizar en aragontio o calcita posiblemente sea la temperatura, para ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Aude , Languedoc


, 14:48

La formación kárstica de Garraf

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


Las cavidades subterráneas se forman por la acción del agua que penetra por las diaclasas y fracturas de la roca, erosionándola y disolviéndola poco a poco. El agua sigue su acción hasta que encuentra otro camino, y entonces cambia el proceso, la cavidad ya formada se empieza a fosilizar, es decir, se inicia el recubrimiento por parte de la calcita, que empieza a cristalizar dando lugar al crecimiento en las paredes de estalactitas y concreciones varias. Cambios posteriores pueden desarrollar procesos de decalcificación o nuevos procesos de erosión de las cristalizaciones. A lo largo de la vida de la cavidad, este ciclo se puede repetir y se puede mezclar con otros cambios geológicos.

Garraf es un macizo calcáreo muy antiguo, es una montaña vieja y ya desgastada que emergía del mar que ocupaba hace tiempo buena parte de las comarcas colindantes. En esa época ya se inició el proceso de karstificación del macizo, por lo que las cavidades que empezaron a formarse son también antiguas, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:35

Avenc de la Pleta

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


En el post anterior hacía algunos comentarios generales y rápidos sobre la genealogía de las cavidades de Garraf, macizo calcáreo que ha sido objeto de exploraciones desde hace más de 100 años y que tiene casi 500 cavidades reseñadas. Es, con toda seguridad, uno de los que más visitas de espeleólogos ha registrado.

Sin embargo, a pesar de su histórica frecuentación, recientemente se han realizado diversos descubrimientos. La persistencia de los espeleólogos del SES de la asociación Ger de Sant Pere de Ribes, que realizan desde hace un tiempo una exploración exhaustiva del macizo, está obteniendo resultados, uno de ellos el descubrimiento de un nuevo pozo en esta sima. Si antes era un pequeño agujero con diez metros de desnivel, ahora baja hasta los 77 de profundidad. A pesar de haber sido una desobstrucción, la comunicación vertical es directa y no hay ninguna estrechez.

El nuevo pozo es un huso vertical bastante amplio que, con toda probabilidad, está relacionado también ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:28

Avenc d'en Parrilla

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Garraf es un macizo calizo de baja altitud, con un potencial pequeño, pero lleno de cavidades de desarrollo vertical, agujereado por multitud de pozos. Son simas antiguas, no activas, sin funcionamiento hídrico actual y muy cristalizadas, que suelen tener bastante concreción, bastantes formaciones. Muchas se han desarrollado alrededor de rieras que quizás en otro tiempo pudieran haber tenido un caudal más constante, unas como sumideros y otras por formación inversa, sobre la diversidad de diaclasas que fracturan la roca.

En muchas ocasiones, pozos independientes y paralelos de formación inversa acaban entrando en comunicación y formando entonces una misma cavidad, que evoluciona a partir de entonces de forma conjunta. A veces también, estos pozos internos se acaban abriendo al exterior por diversos motivos, tanto naturales como artificiales. Y también, serán muchos los que permanecen sin abrirse y que pasarán desconocidos para nosotros.

Tener cerca del domicilio una montaña ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags