Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2011"



, 23:30

Sobre el Carles Selicke...

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios  


…. ya había colgado fotos tiempo atrás, pero estas las complementan. Me faltaba poder iluminar un poco el pozo principal, y era una buena oportunidad para estrenar el nuevo disparador inalámbrico que me han regalado, más potente, con más alcance, que los que tenía. Estos disparadores te permiten accionar los flashes a distancia, funcionan por radiofrecuencia.

La cavidad, típica de esta zona de Garraf y en la que la corrosión es el proceso fundamental de formación y el que condiciona su evolución, en principio no parece muy fotogénica. No tiene muchas formaciones, y lo poco que hay también está afectado por la corrosión, por el ataque o la disolución química de la piedra causada por el agua, la cual tiene una alta proporción de dióxido de carbono.

Pero como siempre, las fotos más o menos majas pueden salir en cualquier lado, solo hay que buscarlas. Un compañero me ha dicho no hace mucho que las fotos de pozos me salen muy bien, y yo me lo creo lo suficiente como para seguir ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:04

Acabo con Lachambre... de momento

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Algunas de las fotos que me quedaban, aunque tengo un montón más. Hasta la próxima visita, que la haré. Con esto supongo que os podéis hacer una idea de lo que es la cavidad.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:42

Excepcional Lachambre

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Todas las cavidades son diferentes, aunque muchas tengan bastantes cosas en común. En todas puedes sacar fotos majas, solo hay que buscarlas, aunque por descontado que algunas ofrecen más posibilidades, claro está. Pero Lachambre es otro tema. No he visto, en los años que llevo dedicado a la actividad, una cavidad similar. Y conozco unas cuantas. Aquí las posibilidades fotográficas son inagotables, no acabas nunca de observar todos los rincones y todos los espeleotemas que se presentan.

Lachambre tiene, en la actualidad, cerca de 25 km explorados de galerías llenas de formaciones impresionantes, en pocos sitios hay tal cantidad. Además, tiene también una serie de galerías con las paredes recubiertas de fínisimos cristales aciculados de hidromagnesita, quizás una de las mayores concentraciones conocidas, que les dan un aspecto poco común.

Cuando se descubrió, en 1981, la noticia corrió rápido por los círculos afines a la espeleo. Una cavidad donde en muchas zonas los espeleólogos ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 19:58

El Sobrarbe...

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


...es el rincón que encuentro más atractivo y acogedor del pirineo. Siempre que puedo, me escapo algún día hacia allá. Más en invierno, sin las aglomeraciones bulliciosas del verano.

Necesitaba ventilar los objetivos fotográficos, de vez en cuando es bueno para ellos recibir baños de sol, los UV evitan la posible proliferación de hongos que los echarían a perder. Es una buena excusa para ir a disfrutar de la nieve polvo, del famoso carnaval de Bielsa y para buscar alguna foto interesante de los paisajes invernales que pronto empezarán a remitir.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: sobrarbe


, 16:00

El socavón San Eusebio y la mina martorellense

Publicado por ratpenat  |  6 comentarios  


En esta ocasión la salida es un tanto especial, tiene el objeto de hacer alguna foto dentro de una antigua mina, lo que supone una buena excusa para disfrutar luego de una agradable comida con los compañeros. La mina es una instalación abandonada de extracción de hierro y plomo, iniciada hace unos dos mil años por los romanos y que ha seguida activa más o menos hasta que un episodio de lluvia torrencial hizo crecer tanto el río Anoia que arrasó buena parte de las instalaciones en 1962.

La mina no es muy grande, pero tiene 6 niveles. Entramos por uno intermedio, el ‘socavón San Eusebio’. El ambiente interior es curioso. Las filtraciones de agua han formado en algunos lugares concreciones extrañas, de aspecto metálico y oxidado. El socavón se hizo para sacar el agua freática que inundaba las partes inferiores. El agua, con un color sospechoso, discurre por una parte del suelo formando cristalizaciones poco habituales. La temperatura es más que agradable, incluso, en la zona final, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (6)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: Barcelona

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags