Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2011"



, 22:42

Montserrat, entre Tebes y Tabor

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Siempre que he ido a Montserrat ha sido con otra idea que no la de andar por el monte. Esta vez, sin transportar nada más que la cámara de fotos, ni cuerdas ni hierros, he realizado un atractivo paseo buscando las ermitas que se hayan diseminadas por la montaña, que no son pocas. Algunas están situadas en los caminos más transitados y son fáciles de localizar, otras están escondidas en lugares recónditos con accesos más bien complejos, pero ahí reside precisamente su interés. Es de suponer que el perfil singular de la montaña condicionaba y favorecía la meditación, o lo que fuera que practicaran allá arriba los ermitaños. Aún nos encontramos alguna habitada por alguien que huye del mundanal ruido. Paz mental debe tener, eso seguro.

Empezamos subiendo hacia Tebes, la región de Sant Joan. En un escondido collado debajo de la Gorra Marinera encontramos la ermita de Sant Jaume, a la cual accedemos trepando por la pared. Por detrás de los Gorros, hacia abajo y escondida entre la vegetación ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 22:30

Del coll de Bracons al Puigsacalm

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El Puigsacalm, en el límite entre Barcelona y Girona, domina la zona volcánica de Olot y es un buen mirador sobre el pirineo oriental. Su vista abarca desde el cap de Creus hasta el Pedraforca, aunque este día, al llegar arriba, una gran nube nos invadió de forma repentina y apenas podía verme la punta de los pies.

Por el lado de Osona y Ripollès presenta relieves suaves, por la parte de la Garrotxa los desniveles son más acusados, de hasta mil metros si subimos por Sant Privat d’en Bas. También podemos acceder a la cumbre desde el coll de Bracons y desde Vidrà, recorridos sencillos que se convierten en gratos paseos.

Escogemos el itinerario desde Bracons, quizás el más transitado. Primero debemos subir el talud vertical de la carretera para coger el camino, visible desde abajo gracias a un poste indicador. Seguimos ascendiendo hasta la collada de Sant Bartomeu donde nuestro camino, con marcas de GR, gira hacia la derecha de forma brusca. Poco más hacia delante empieza a ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: senderismo , Girona


, 22:10

El curso de nuevo

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Como cada año, organizamos el tradicional cursillo de iniciación para captar nuevos adeptos a la causa de la exploración subterránea. Esta vez me ha tocado a mi organizarlo, ufff, suerte que Elena me ha ayudado mucho.

Bien, nuestro grupo tiene importantes frentes abiertos y necesita poder disponer de nuevos recursos humanos. Los últimos cursillos nos han proporcionado algunos buenos elementos que se han incorporado con rapidez al ritmo de las exploraciones. La espeleología es una actividad minoritaria, y con una media de edad cada vez más elevada, por esto es necesario ir consiguiendo nuevos practicantes, a veces los espeles se queman antes que las cuerdas....

Después de la visita a la Fou de Bor, empezamos con las cavidades verticales. Y Garraf aquí nos brinda muchas posibilidades. En un finde, visitamos nada menos que cinco cavidades, curso intensivo. Con tanta actividad, y teniendo que prestar atención a los cursillistas, no puedo casi hacer fotos. Además, mis especialistas ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , garraf


, 23:35

La Fou de Bor

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


La primera exploración de la Fou tuvo lugar, al parecer, en 1885. Desde entonces, se han ido produciendo, poco a poco, nuevos descubrimientos. A pesar de ser una cavidad de dimensiones bastante modestas, la exploración no ha concluido. Es relativamente conocida en el mundo espeleológico por su historia y ha atraído la atención de diversas generaciones de exploradores subterráneos.

La Fou se localiza a un kilómetro escaso del pueblo de Bor, en la Cerdanya. Es la surgencia de una red de drenaje difusa de la sierra del Moixeró. Tiene un caudal relativamente importante, que puede llegar a ser muy potente. La montaña, aunque tiene una considerable potencia caliza, no presenta una karstificación avanzada. Es decir, la circulación del agua es más exterior que interior, más epígea que hipógea. La causa de esto puede ser la importante presencia de dolomía o de otras rocas como la pizarra, impermeables, y un perfil general muy agreste. El Moixeró no presenta zonas de absorción que posibiliten ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Cerdanya , Lleida

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags