Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2011"



, 17:17

Edelweiss

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


La popular y conocida flor de nieve crece en la tranquilidad de las altas praderas, alejadas del mundanal ruido y de los circuitos turísticos, en ocasiones de forma abundante, incluso en nuestros cercanos montes pirenaicos.

Es una planta resistente y adaptada a las condiciones duras de la alta montaña, al frío y a la insolación, pero no a la acción depredadora del hombre. Escoge rincones característicos, y he observado a través de los años en los que yo los he visitado, que continúa igual. Mejor que sea así.


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 14:59

Los plegamientos del Carrer Ample

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Después de dos fines de semana remojándome en los Pirineos, me dirijo hacia lugares de secano para contrarrestar la humedad acumulada, y qué mejor sitio que un paisaje cárstico.
Los paisajes cársticos, aquellos que genera la roca caliza, son paisajes áridos y secos, polvorientos y pedregosos, donde el agua suele discurrir bajo tierra más que en la superfície. En cuanto llega el verano se convierten en medios bastante duros por el calor y la sequedad. Pero, por otra parte, tienen su atractivo. Quizás sea debido a los años que he pasado dando vueltas por estos lugares buscando cavidades que me resultan francamente interesantes. Los macizos calcáreos suelen ser bastante agrestes y solitarios, a excepción de determinados rincones que llaman la atención del público por cualquier motivo.
Estos paisajes son, en frecuentes ocasiones, aulas abiertas donde se pueden observar multitud de fenómenos geológicos. Esta vez he estado dando un paseo por el barranco del Carrer Ample, en el macizo de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 20:06

Colomers

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Colomers es un circo de agua con bloques de granito. A finales de la primavera, con el deshielo, y después de algunos días de lluvia, la presencia del agua es grande.

Este valle está salpicado de lagos de origen glaciar. Y los lagos generan pequeños ríos. Dar un paseo por aquí supone ir saltando continuamente arroyos y riachuelos, divertido entretenimiento para evitar el chapuzón.

En la zona de Colomers, a la sombra del Gran Tuc, entre el Ratera y el Port de Caldes, se pueden llegar a contar hasta 20 lagos de buen tamaño y muchos más de pequeñas dimensiones. El parque de Aigüestortes es un macizo fundamentalmente granítico; el granito es impermeable, lo que provoca que todo el agua corra por la superficie, dando lugar a numerosos lagos. Pero como en este valle no se encuentra otra concentración igual en el resto del parque. El perfil más escalonado y menos abrupto del terreno es la diferencia.

Desde la última vez que estuve observo que el refugio ocupa un nuevo edificio ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:23

Restanca

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Aunque la meteo anunciada no era muy atractiva, nos dirigimos de igual forma hacia la Vall d’Aran. Mi idea original era, si las nubes nos lo permitían, darnos un paseo por este rincón particular y poco visitado, los lagos de Rius y el de Mar tienen un ambiente excepcional. Se hallan fuera de la conocida ruta de los Carros de Foc y relativamente alejados de las visitas multitudinarias que padecen otros lagos cercanos.

Llegar a l’estany Tort de Rius supone tres o cuatro horas, tanto si subes desde la boca sur del túnel de Viella como si subes directamente desde Artíes o das la vuelta por la Restanca. Pero es un lugar que merece ser visitado. Estany Tort de Rius, estany de Rius, estany de Mar y estany Rodó componen el conjunto lacustre, según mi valoración personal, más atractivo de la cordillera. Cuatro grandes lagos situados sobre los 2.200–2.400 m. rodeados de sugerentes crestas graníticas.

El recorrido circular que te permite visitarlos todos subiendo desde la boca sur del ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:08

La Vall de Núria

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La cordillera pirenaica, en su sector más oriental, empieza a coger una cierta altitud en el Ripollés, llegando a arañar casi los tres mil metros. Las montañas presentan en esta zona unos perfiles más bien suaves y redondeados, parecen enormes praderas con fuertes desniveles y pocas paredes o afloramientos rocosos. Pocas paredes hay, y alguna escalada factible en el Pic de l’Infern, Pic Rodó y Torre d’Eina.

A pesar del aspecto asequible y poco agreste de las cimas y los valles, la climatología les aporta una característica a tener en cuenta, es quizás el lugar del Pirineo donde el viento llega a soplar más fuerte y se puede convertir en un gran inconveniente. Bajo determinadas condiciones atmosféricas, se forma un canal en altura por el cual el aire frío del norte, de origen polar o siberiano, entra con fuerza y se acelera, incidiendo directamente sobre esta parte del Pirineo y la comarca de l’Empordà. Esto provoca situaciones de viento huracanado y con temperaturas bastante bajas, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: senderismo , Girona

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags