Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2011"



, 16:07

Nubes en el Puigmal

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Agobiado por el calor y la humedad típicos de estas fechas en el litoral mediterráneo, a la que pude hice el otro día una escapada para refrescar un poco mi neurona. El lugar más cercano y más adecuado que se me ocurrió fue el Puigmal, una montaña de 2900 situada en la Vall de Núria. Es una buen mirador y una de las cumbres más elevadas de la zona, con un acceso sencillo, lo que la hace muy visitada. En los inviernos con abundante nieve tiene unas palas muy divertidas, a ver si este año vuelvo.
Salimos de Fontalba, subimos a la montaña, bajamos al bar de Núria, siempre acogedor, y volvimos a Fontalba. Un recorrido habitual pero interesante, con buenas panorámicas. Alrededor de trece km y sobre 1200 m de subida.
Y si, pude gozar de unas horas de temperaturas agradables. Hacía buen tiempo, pero una gran nube baja que apareció por el Este nos favoreció, además, al tapar el sol de forma alterna durante casi todo el día. En la secuencia de fotos se puede apreciar como empieza a asomar ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: senderismo , Girona


, 15:07

El descenso del Río Vero

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El Vero es uno de los ríos, el más oriental, que recorren la sierra de Guara de norte a sur, a través del gran paquete calcáreo que la conforma, originando grandes y espectaculares cañones por debajo del conglomerado, más visible en los barrancos laterales. Tiene una cuenca de alimentación de cierta envergadura, aunque el caudal perenne se debe sobre todo a la surgencia de la Fuente de Lecina.

Al parecer, el primer recorrido deportivo y documentado de la garganta fue realizado por Pierre Minvielle, conocido espeleólogo, en 1966. Una reseña realizada poco después por Patrice de Bellefon aconseja llevar una cuerda de 40 m para montar teleféricos con el objeto de que no se mojen las mochilas y como mínimo un traje de neopreno por grupo. Por suerte, y con la divulgación de la actividad, el material para el barranquismo ha tenido que evolucionar con cierta rapidez, así, hace tiempo pude cambiar las botas de agua con agujeros en la suela para que se pudieran vaciar con facilidad por otro ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: barrancos , Guara , Huesca


, 23:42

Barranco de Urdiceto

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Descenso corto pero interesante en este barranco excavado en granito, muy pulido y trabajado por el agua, con un pequeño tramo encajonado. El río que baja desde el ibón de Urdiceto forma esta pequeña garganta antes de confluir con el Barrosa.

El acceso se puede realizar desde la pista que llega al ibón, según subimos, en la segunda curva cerrada a la izquierda encontraremos otra pista hacia la derecha, cerrada con una valla, que se dirige a unos prados en los cuales se encuentran unos panales. Pasando por detrás de éstos, un pequeño sendero nos llevará al barranco. No es necesaria la combinación de vehículos, la pista es un poco dura para los turismos.

Es una sucesión de rápeles, el más largo de 20 m, con agua fría y buen caudal. Después del séptimo rápel hay una captación de agua que puede dejar el barranco seco. Por aquí es posible salir por el camino artificial de la canalización, el cual llega a la pista de acceso. Si seguimos barranco abajo, dos rápeles más y por un prado ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags