Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2011"



, 22:42

Descenso del río Yesa

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En un post anterior ya había hablado de este descenso, pero las pocas fotos que tenía eran más bien malas. Quería volver para poder obtener imágenes mejores, por lo menos esa era la intención.

El interés estético del barranco para mi es innegable, empezando por las vistas sobre el cañón de Añisclo que hay desde el pueblo de Buerba, donde se inicia la aproximación. El río Yesa tiene una buena cuenca entre montañas solitarias y pueblos abandonados, o casi. Mucho espacio y mínima presencia humana desde el Alto de Metils y cuello Trito hasta el Comiello y la sierra de Bolave.

Atravesamos el pueblo y seguimos el antiguo sendero de comunicación con Yeba, población situada al otro lado del barranco. Bajamos hacia el río, una vez llegamos a su altura, más o menos, lo tenemos que remontar. Hay un par de entradas hacia el barranco antes de llegar al característico puente de piedra que lo cruza. Al acabar el descenso, a la izquierda encontraremos la salida hacia el mismo sendero que ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:32

Más fotos de l'Avenc de Can Sadurní

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Las fotografías no solo capturan imágenes, también capturan un instante puntual. Por esto, aunque fotografíes el mismo motivo varias veces, siempre puedes obtener resultados distintos. Aunque el motivo sea más o menos estático.

Esta cavidad consta de un buen pozo y una vía lateral más pequeña. Ya había presentado algunas imágenes, pero estas son algo diferentes. He conseguido captar una buena perspectiva del pozo y la boca en su totalidad, con el puente de roca que la divide. Se puede apreciar con bastante nitidez. La otra vez no me salió bien, pero es que también influye la luz de fuera, la posición del sol.

Para realizar las fotos he usado cuatro flashes en total, tres abajo y uno que lleva el espeleólogo que está colgado. La ventaja de las cavidades sencillas es que puedes llevar más material.


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:23

Las galerías de mármol de la cueva de Alba

Publicado por ratpenat  |  7 comentarios  


Se me ha presentado de nuevo una ocasión para fotografiar las galerías de mármol de Alba. Dicho de otra forma, he conseguido convencer a algunos, en parte abusando quizás de la autoridad paterna, para que me acompañen entrando por abajo hasta rebasar el sifón del viento. Después de este punto, hay zonas en la que las paredes y el suelo están más limpios, donde no se han depositado tantos sedimentos como en otros lugares y el mármol se puede apreciar mejor. No es mucho recorrido, pero en Alba la progresión es compleja y el frío considerable, por lo que estar un buen rato quieto aguantando flashes no resulta muy agradable.

En la cavidad hay una presencia considerable de mármol, aunque con frecuencia los sedimentos depositados por el río originario no permiten verlo directamente. Es necesario prestar algo de atención para poderlo observar. Pero nos movemos todo el rato por galerías de este material, llenas de grandes bloques desprendidos del techo, donde la circulación de agua a presión ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (7)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Benasque , Huesca


, 23:38

Barranco de Saravillo

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Aunque este barranco suele estar seco, vale la pena hacerle una visita. El entorno y el ambiente se lo merecen. Ubicado en el Cotiella y a buena altitud, sobre los 1600, es lógico que no lleve agua. Cotiella es una esponja, un gran macizo calcáreo pedregoso y extremadamente árido donde toda circulación hídrica es subterránea.

Llegaremos a él por la pista que sube al ibón de Plan. Después de pasar su cauce, a la derecha sube otra pista hacia el refugio de Santa Isabel, que vuelve a pasar por el cauce. Del refugio, siguiendo la pista hasta su fin, encontraremos un sendero desdibujado que nos acercará a la cabecera del barranco, el cual habremos podido observar claramente desde la misma pista. Al acabar el último rápel, en 10 minutos llegaremos a ella de nuevo.

En la última foto, tomada desde la pista, se puede apreciar el barranco en el centro.

El descenso es muy vertical, en poco recorrido baja unos 300 metros con rápeles encadenados, algunos muy espectaculares, como ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 14:10

La garganta de Escuaín

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En la montaña te encuentras en ocasiones rincones concretos que merecen una mención especial, el valle de Escuaín, quizás el menos famoso de los cañones que rodean el macizo del Monte Perdido, es uno de esos pocos. Aquí el río ha modelado una garganta agreste y profunda, que alberga barrancos con un interés tanto estético como deportivo muy elevado, aunque la mejor parte cae dentro de los límites del parque nacional y su descenso ahora está prohibido.

Sin embargo, aguas abajo, el Yaga es usado casi como si de un parque acuático se tratara, las empresas de eso que llaman aventura traen aquí a sus clientes para que chapoteen en las pozas que tienen un acceso sencillo. Cada año que pasa observo una afluencia mayor de grupos, por lo general numerosos, tanto franceses como españoles, con una diferencia ostensible, los guías franceses suelen ser más educados.

Hasta no hace mucho tiempo, Escuaín era un lugar aislado, poco visitado, un pueblo abandonado, uno de tantos más, ubicado ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags