Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2011"



, 15:38

El primer descenso de la temporada

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


La ‘llevantada’ de hace unos días nos dejó la primera capa de nieve en el extremo más oriental del Pirineo. Aunque abajo su estado era precario, se podía salir con los esquís desde el coche. En las zonas altas podía haber hasta un metro. Esta circunstancia animó a todos los aficionados al esquí de montaña que salieron en tromba hacia el lugar. Así el aparcamiento de las pistas de Vallter estaba lleno de coches de esquiadores, a pesar de que las pistas seguían cerradas.

La borrasca dejó una buena cantidad de nieve polvo, que, en pocos días, con las temperaturas más bien suaves y el característico viento de la zona se transformó con una cierta rapidez como si de primavera se tratara; podías encontrar nieve polvo, costra y hielo de forma alterna.

Nuestra primera intención era subir hacia el Bastiments, pero la intensidad del viento era tal que, sin acabar de llegar a la cumbre, nos quitamos las pieles de foca y nos dimos media vuelta. Por debajo de la cresta, las rachas te desequilibraban ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: esquí , Ripollès , Girona


, 15:31

L'Avenc dels Aragalls

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Una nueva aportación a mi particular catálogo fotográfico del macizo de Garraf. No había estado antes en esta cavidad, aunque hace tiempo que quería visitarla. Pero ya imaginaba que no sería nada sencilla ni la aproximación ni la localización, no hay ningún camino que se acerque y es necesario llegar campo a través por un terreno difícil. Por esto, cuando un compañero me pasó las coordenadas de situación, decidí venir provisto del GPS y unos tejanos para poder llegar a ella con una relativa facilidad.

En línea recta, está más o menos a un kilómetro de distancia de donde dejamos el coche, pero un kilómetro de lapiaz recubierto por una densa maquia vegetal de arbustos típicamente mediterráneos, con montones de pinchos, es mucho; casi una hora de saltos y pinchazos continuos. A la molestia y dificultad de los matorrales esclerófilos de hojas coriáceas y afiladas, adaptados a un medio muy seco originado por un clima irregular y un suelo extremadamente permeable, se une la posibilidad ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:41

La Piedra de San Martín

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


La Piedra es la Piedra. En el imaginario colectivo de la espeleología, esta cavidad ocupa, y ocupará, uno de los puestos más destacados, aunque no sea en la actualidad la más profunda, ni la que tiene mayor desarrollo, ni la más adornada. Pero la historia de la exploración de la Piedra de San Martín, que durante algún tiempo fue la cavidad más grande del planeta, con sus 80 km de desarrollo y los 1400 metros de desnivel, siempre será una referencia: el lapiaz inmenso y la niebla omnipresente, los volúmenes exagerados, las grandes galerías, la surgencia de Kakoueta y los conflictos de territorialidad que motivaron el cierre del primer acceso descubierto, en territorio español.

En 1950 se descubrió la entrada del pozo Lépineux, de 320 metros de vertical. A partir de ahí, se inició la exploración por el equipo formado por Norbert Casteret, Marcel Loubens, Haroun Tazieff… Loubens fallecería en ese mismo pozo al desprenderse del anclaje del torno mecánico que usaban para subir y bajar.

Tres ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:46

Bexanka ko Leccia, l’Aven Géant de Besanka

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


El abismo de Betchanka, así aparecía denominado en el libro Grottes et Canyons, de Pierre Minvielle. Libro que fue referencia hace unos 30 años y cuyas reseñas, en ocasiones, eran garantía de aventura segura.

La cavidad en aquel tiempo atrajo la atención de los practicantes de la espeleología por sus grandes dimensiones, por sus salas descomunales. Explorada por Robert de Joly en 1949, la resumió de forma clara: la montagne est creuse, la montaña está hueca.

Se abre en las cercanías del pueblo Camou-Cihigue, en el macizo de Arbailles. Para acceder a ella es conveniente registrar la entrada en el bar Chez Aguer, en el cual nos darán información concreta sobre la localización: subiendo hacia Oxibar, antes de la cruz de Arketia debemos coger una pista hacia la derecha hasta la valla de una granja. Entonces hay que subir por la pradera buscando un sendero paralelo a la línea de árboles que nos llevará directamente. Se encuentra dentro del bosque, en la boca hay una caseta de madera ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags