Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2012"



, 16:21

Otra visita al Avenc del Sellarès

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


El Sellarès es un pozo característico de Garraf, bastante adornado y grato de visitar si no fuera porque la aproximación resulta algo compleja por la ausencia de un camino claro. De forma habitual, siempre habíamos llegado a la cavidad remontando la riera desde la carretera, pero la vegetación hace tiempo que la ha cerrado mucho y, cada vez más, es dificultoso transitar por ella. Esta vez hemos intentado acceder desde la pista que recorre la carena por encima de las dos canteras, pues la riera se halla entre dos enormes canteras, una a cada lado, que amenazan con devorarla.

La pista está en malas condiciones, sobre todo después de pasar el depósito de agua, factible solo para vehículos todoterreno. Hay algunas rampas pronunciadas con un firme de piedras sueltas donde un turismo naufraga sin concesión. Sale de la central transformadora que hay encima de Begues.

Desde la pista hay que bajar en dirección a la riera campo a través, lo que no es sencillo tampoco, no hay camino ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:22

Avenc de Mas Traval o de la Troneda

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La sima se localiza en la cabecera del Fondo de la Troneda, que más abajo se convierte en la Vall del Teix. Es uno de los valles del Garraf interior que aún se conserva indemne, a salvo de canteras, urbanizaciones o vertederos; que siga así.

Había visitado esta cavidad una sola ocasión en los inicios de mi actividad como espeleólogo, hará unos 36 años, y de ella solo recordaba eso, que había estado. Posteriormente he pasado cerca muchas veces para dirigirme a otros lugares sin volver a ella; es de dimensiones bastante modestas y no tiene otro atractivo particular, pero ahora he aprovechado para ir a hacer unas fotos a ver qué resultado obtenía.

Se abre en una antigua explotación de ‘sal de llop’, cristalización de calcita usada en la elaboración de cerámica. La extracción de la sal de llop y las cavidades subterráneas estaban bastante relacionadas, porque suelen ir parejas. De algunas de ellas se sacaba la sal de llop, y otras han sido abiertas al extraer el mineral.

Consta ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:42

El Forat de la Barraca

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Por una estrecha boca se accede a una vertical de 15 metros la base de la cual está formada por bloques muy concrecionados. Paralelo al pozo de entrada, hay otro pequeño huso vertical ciego. Las dimensiones del conjunto son reducidas, la cavidad es tan pequeña que ni tan solo ha sido bautizada como avenc, se ha quedado en forat, agujero. Cuando las temperaturas siberianas nos azotan fuera, entrar en un pequeño espacio con una temperatura templada y algo húmedo en comparación con el aire frío y seco del exterior, siempre resulta agradable.

En un macizo calcáreo tan antiguo como Garraf, cavidades como ésta hay en gran cantidad, aunque no todas se llegan a abrir al exterior.

Aparece reseñada en los documentos de Amat i Carreras, quien a principios del siglo XX realizó una exhaustiva campaña espeleológica en el macizo, en busca de un posible acceso al caudaloso río subterráneo. Su exploración hubo de esperar un montón de años más.

El objeto de nuestra visita es, para variar, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:00

He visto la luz...

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Quería probar un flash nuevo, bastante potente, que me permita iluminar algo mejor los espacios grandes. Tiene un número guia 58, que no está nada mal. Esto quiere decir que, con un diafragama de f/11, por ejemplo, iluminaría correctamente una escena hasta los 5 metros, más o menos.

El número guía siempre se suele dar para una sensibilidad de ISO 100 y con el zoom del flash al máximo. Si subimos la sensibilidad a 400, el númeor guía se duplica, sería en este caso 116. Por lo que, conservando el diafragma de f/11, el alcance de la luz llegaría a los 10 metros. Y si abrimos el diafragma a f/4, llegaría a los 30 metros. Cálculos teóricos, pero que sirven de referencia.

Concretando, si divides el número guía entre el diafragma usado obtienes la distancia máxima a la que puede llegar la luz. Y la relación con la ISO es cuadrática, en el sentido de que, si multiplicas la ISO por un valor, el número guía se multiplica por la raíz cuadrada de ese valor.

Hasta ahora, los que ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags