Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2012"



, 23:51

Avenc de l'Esquerrà, via Anna Ma Pallejà

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


El Avenc de l’Esquerrà es la cavidad con mayor desarrollo que encontramos en el macizo de Garraf, y probablemente la que más veces he visitado, porque cuando era un practicante aguerrido de la espeleología venía aquí para entrenarme antes de emprender alguna aventura contundente. Ahora mi nivel de actividad es más bien el de espeleoturismo, y es la fotografía lo que más me motiva para seguir con este tema.

Bueno, sigo con la cavidad. Aún cuando sus dimensiones en la actualidad resulten más bien modestas, en algún momento fue relativamente importante en la historia de la exploración subterránea.

La sima es un sumidero de las aguas de la riera que ha ido conectando con una red compleja de husos verticales de formación ascendente, originados por por las filtraciones provenientes de la misma riera sobre las diversas diaclasas presentes en el terreno, muy fracturado.

Desde el pozo de entrada, una vertical de 70 metros cilíndrica de proporciones bastante regulares se accede ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:49

Avenc dels Mamelons

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La espeleo es dura, y los cursillos, necesariamente, han de estar en consonancia. Volvemos de nuevo a nuestra actividad anual para captar nuevos fichajes, poco a poco vamos consiguiendo aficionados más jóvenes que compensan la media de edad general en nuestro círculo, cada vez mayor.

En este viaje los llevamos al Avenc dels Mamelons, apelativo que tiene relación con sus curiosas formaciones que recuerdan eso mismo. El nombre se lo puso su descubridor, de origen francés.

Un par de pasos estrechos en una especie de meandro nos lleva a la cúpula de un pozo volado sobre una sala de buenas dimensiones y con paredes muy adornadas. He intentado fotografiar este pozo-sala, pero solo llevaba tres flashes, insuficientes para tanto espacio, con uno o dos más hubiera salido mejor. La planta tiene, al parecer, 25 por 15 m, y la altura, 35; un volumen apreciable que necesita bastante luz.

A partir de aquí, la continuación natural es un laberinto vertical sobre un gran caos de bloques ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:13

La Bora Fosca

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El medio geológico más habitual para el espeleólogo es el terreno calcáreo, la mayoría de las cavidades se desarrollan en la piedra caliza, y es en este tipo de roca donde alcanzan también mayor desarrollo. La caliza, compuesta por carbonato cálcico, es un material sedimentario que tiene un origen bioquímico, la acumulación de restos de seres vivos, sobre todo marinos; moluscos, corales y demás.

Pero hay otros materiales en los que también se produce el cavernamiento o karstificación, todos aquellos que son susceptibles de ser disueltos por el agua, excepción hecha de los túneles de origen volcánico. Entre estos otros materiales tenemos los de origen sedimentario detrítico, que son originados por el depósito en capas estratificadas de materiales procedentes de la erosión, como las areniscas y los conglomerados. La diferencia entre la arenisca y el conglomerado es, más que nada, el tamaño de las piedras que lo forman, denominadas clastos.

Voy a visitar esta vez una cavidad ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , osona , Barcelona

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags