Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2012"



, 17:31

Las surgencias de Fornos

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


La fuente de Fornos, origen del rio Irués, es un conjunto de surgencias que recogen la mayor parte del agua del macizo del Cotiella. La inclinación de los estratos de la montaña, el buzamiento, condiciona que la vía de drenaje del caudal subterráneo se dirija hacia ese lugar. Así, como se pudo comprobar hace algunos años, incluso el agua recogida por las cavidades del circo de Armeña, que se encuentra al otro lado del macizo, en la cuenca del río Ésera y a unos 10 km en línea recta, aflora también en Fornos, en la cuenca del río Cinca.

El Cotiella es una gran montaña caliza que tiene más de 17.000 hectáreas de lapiaz y un grosor de piedra calcárea de 2000 m. Es una enorme esponja que absorbe rápidamente el agua del deshielo y de la lluvia para hacerla salir por estas surgencias.

En el Irués afloran asimismo los caudales subterráneos de la Punta Llerga. En un pequeño tramo del barranco, antes de la confluencia con el Garona, se concentran todos los aportes, a uno y otro lado, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , sobrarbe , Huesca


, 15:18

Cova Canaletes, Galeria Superior del Serpent

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En la sala Gótica, donde confluyen la Gran Galería y la Galería del Riu Serpent, a unos 10 metros sobre el nivel del suelo, se abre otra nueva galería muy cristalizada que acaba cerrada por las formaciones. Tiene un recorrido breve, sobre el centenar de metros, pero está muy adornada y es una gran atracción para la fotografía.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:04

Avenc del Ginebró

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El Ginebró es una cavidad característica de Garraf. Se encuentra en la izquierda orográfica de la riera de la Morella, unos diez metros por encima de ella, y equidistante entre la pista que recorre la Vall del Teix, donde confluye la riera, y la pista que viene de Campgràs por el Pla del Bruc y cruza la citada riera por arriba. Recorrer ésta quizás es más dificultoso desde abajo que desde la pista de arriba, por la densidad de vegetación.

La cavidad está formada por un pozo de entrada amplio y una red de pequeños husos verticales interconectados. Fue generada por la acción de las aguas de la riera sobre un terreno muy fracturado, como otras tantas en el macizo. La diferencia marcada entre las dimensiones de los pozos bien pudiera deberse a que el agua perdiera acción erosiva al profundizar.

Con el tiempo, el progresivo desplazamiento de la línea del thalweg facilitó que la erosión de la pendiente decapitara el pozo de entrada -la presencia de formaciones de buen tamaño en ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:41

Gorges de Carançà

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Un recorrido estético y entretenido que remonta el río por un camino tallado en la roca primero, para seguir con tramos sobre pasarelas metálicas y algunos puentes colgantes. Buen ambiente y riqueza natural que nos harán pasar un buen rato. Con las lluvias y nieves de los últimos días el caudal del río durante nuestra visita era potente, lo que le daba un ambiente más marcado.

Es un excelente paseo por un itinerario sin complicación y bien equipado, pero que requiere un mínimo de atención, sobre todo si está muy transitado. Al principio hay mucha verticalidad en la zona excavada en la piedra. Y en la parte de las pasarelas un descuido nos podría llevar al agua, que baja con fuerza entre las rocas.

Coincidimos con dos tipos que llevaban un perro de buen tamaño, el cual sufría bastante al subir las escalerillas de algunos puentes y andar por encima de las rejillas metálicas. Además, en alguna ocasión el pobre chucho estuvo a punto de acabar haciendo rafting río abajo.

En ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:07

Cova de Font Rabiosa

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Tengo la intención de fotografiar otra de las joyas subterráneas del Languedoc, situada en el altiplano del Capcir,. La cavidad, que se abre entre afloramientos de rocas carbonatadas, tiene una parte habilitada para el turismo, y antes de realizar una visita más compleja aprovecho que estoy por las cercanías y que una persistente nevada primaveral no permite realizar otras actividades para echarle un primer vistazo en plan turista.

Fue descubierta de forma casual a causa de la explotación de una cantera de mármol azul hacia 1958. En el proceso de extracción del mineral se abrió, de forma súbita, un buen agujero sobre la parte superior de la galería fósil excavada por el río que alimenta la fuente que da nombre al pueblo.

Una parte de esta galería fósil es lo que se visita, en el nivel inferior, la galería de río se extiende hasta los 12 km explorados de momento por el Spéléo Club du Roussillon.

Para hacer las fotos he aprovechado la luz de los focos que hay instalados, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags