Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2012"



, 23:07

La Sala de los Fantasmas

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Esta vez he ido decidido hacia la conocida sala de la cueva Coventosa para poder hacer las correspondientes fotos. En alguna otra ocasión me había entretenido dando vueltas por las galerías y cuando llegaba aquí había agotado casi las baterías de los flashes, el tiempo y la paciencia de los acompañantes.

Pero como todo aquello que puede fallar siempre acaba fallando en el momento más inoportuno, una pequeña mancha en el filtro del objetivo que no he detectado hasta descargarlas en el ordenador, me ha fastidiado la mayoría de las imágenes. He podido salvar algunas en las cuales no se nota demasiado, pero se nota. A pesar de esto no han quedado mal del todo, así que las cuelgo.

Esta sala es una de las más populares y fotografiadas, su nombre debe hacer referencia al aspecto de varias de las formaciones. No podía faltar en mi colección particular.

Aquí dentro, haciendo fotos, el tiempo pasa volando, y nunca es suficiente. Las posibilidades son infinitas, así que no descarto ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Cantabria


, 22:43

Cueva Cañuela

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En el alto valle del Asón, la montaña de Porracolina, alberga diversos sistemas subterráneos, bien conocidos por los aficionados. De ellos, Cañuela es quizás una de las cavidades más visitadas, y también más fotografiadas.

El acceso es sencillo, desde Arredondo nos dirigimos hacia Bustablado. 900 metros después del cruce, a la izquierda, una pista en mal estado factible solo para todoterreno baja hacia el río, hasta un pequeño puente. Abajo se pueden aparcar 3 o 4 coches, arriba poco sitio hay. Cruzado el puente, un sendero marcado nos lleva a la gran boca en 20-30 minutos, que podemos haber visto desde el coche antes. La galería de entrada tiene unas dimensiones considerables, después se hace algo laberíntica.

Nuestro grupo era numeroso, por por lo que nos hemos dividido en dos. Acertada decisión porque luego hemos encontrado más personas dentro. De cualquier forma, nuestra intención prioritaria era más disfrutar de una salida con una excelente compañía y hacer algunas fotos ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Cantabria


, 17:21

El TSA

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En el tema de la técnica espeleológica es una referencia obligada la obra de Georges Marbach, el Techniques de la Spéléologie Alpine, que ha tenido, de momento, tres ediciones, en 1973, 1981 y 2000. El TSA, la 'biblia' de la exploración subterránea, fue en su momento, y aún lo es, el libro fundamental en este campo.

La edición de 1973, un libro breve y conciso, fue muy avanzado en su día; en él se explicaban las nuevas formas de progresión con el sistema de ‘solo cuerda’, basado en los jumars, los primeros bloqueadores de color gris. Estos novedosos aparatos de reciente aparición en aquella época, supusieron un punto de inflexión en la técnica, a partir de este momento el material necesario para las cavidades verticales se reduce a la mitad o a la tercera parte, facilitando mucho la exploración subterránea. El manual empezaba a esbozar los métodos que con rapidez se popularizarían, para dejar de lado de forma definitiva las prácticas en uso, las pesadas escalas y los precarios rápeles ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 22:37

Ordiso

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Sigo mi paseo fotográfico hacia el valle de Ordiso, que tiene unas perspectivas magníficas, para mí, poco que envidiar al vecino Ordesa, quizás mucho más frecuentado. A principios del verano el paisaje se muestra em todo su esplendor por una primavera húmeda en su final. El río baja muy potente, a pesar de esto, a última hora de la tarde nos cruzamos con unos barranquistas que se dirijen a la garganta, con algunas posibilidades de acabar el descenso en horas nocturnas.

Hacía mucho tiempo que no subía por aquí, siempre es grato volver a disfrutar de estas vistas. Algunas de las imágenes son características, seguro que se han tomado en infinidad de ocasiones. Pero cada foto es diferente, aún cuando se repita en el mismo lugar, nunca es exactamente igual, el momento siempre es distinto y esto también sale reflejado.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags