Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2012"



, 16:20

Espectacular Urdiceto

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


El año pasado ya estuve en este barranco, me causó muy buena impresión y salí con la idea de volver de nuevo. Es de acceso sencillo, breve pero divertido, y fotogénico. El descenso se covirtió en un espectáculo de agua y fotos, de las que cuelgo aquí solo una parte.

Esta vez llevaba algo más de caudal, a pesar de la poca precipitación de este año, lo que le hizo ganar interés. En el rápel del tronco aún nos pudimos permitir el descenso directo, disfrutar de una ducha potente e intentar hacer alguna foto curiosa. En caso de necesidad, existe un pasamanos que lleva a una instalación fuera de la vía del agua; con más caudal se ha de usar por precaución, ya que en la parte final del rápel la cosa se puede complicar, el agua baja con fuerza y canalizada por una pared muy resbaladiza. Abajo parece que hay una pequeña lavadora a un lado de la piscina.

El citado tronco, por cierto, ha sido desplazado de su lugar anterior, es de suponer que por la fuerza del agua. Es probable que el ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 20:59

Avenc de la Pepi

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Siguiendo con el post anterior, llegamos a la tercera cavidad comentada. Esta es diferente a las dos anteriores, más conocida y relativamente más visitada, aunque no demasiado tampoco ya que su localización es dificultosa. Es bastante atractiva por su abundancia de formaciones, y con un perfil no muy común en esta zona, donde la mayoría de las simas se estructuran sobre husos verticales que suelen coalescer o intercomunicarse. Entramos sin necesidad de colgarnos ya de la cuerda.

Las tres están bastante cerca unas de otras, pero moverse por este terreno es bastante complicado a causa de la vegetación. Estamos en una zona de matorral mediterráneo, muy tupido y coriáceo, que hace el paisaje monótono y no aporta ninguna referencia clara, no hay árboles que destaquen, ni bloques de piedra ni nada. Pinchos si, un montón. Pero hay tantos que tampoco sirven de referencia. Además, las bocas son pequeñas, por lo que no las ves hasta que estás encima. Para localizarlas, el GPS es una gran ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:58

Avenc del Marianet, Avenc de la Llosa

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Nos dirigimos hacia el Sot de l’Infern con la idea de visitar tres cavidades que se encuentran en su parte superior. El Sot de l’Infern es una riera que nace en las inmediaciones de Campgràs, cerca de la cabecera de la desaparecida Vall d’en Joan, bajando primero en dirección SE para girar radicalmente más abajo noventa grados hacia el NE.

Antes de llegar al brusco cambio de dirección de la riera, en la derecha hidrográfica, se encuentran las tres simas a poca distancia entre sí. El hecho de que estén las tres en el mismo lado no es casualidad. Sin embargo, si seguimos hacia abajo por el cauce, después del giro de noventa grados, nos encontraremos, en la izquierda, una de las simas más conocidas del macizo, el Avenc de la Sivinota, que aún tengo pendiente de fotografiar.

Las dos primeras, Avenc del Marianet y Avenc de la Llosa, son dos pozos de dimensiones modestas, originados por la riera, que se han quedado colgados unos cuantos metros por encima a causa del desplazamiento ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 22:48

Cueva de Seso

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La cavidad, que se desarrolla en terreno de margas y areniscas y tiene unas dimensiones muy modestas, está situada en las cercanías de Boltaña. Consta de una única galería que ha conectado con el exterior por el hundimiento del techo en uno de sus extremos, hundimiento que ha generado varias bocas.

Está bastante adornada y es refugio de una colonia importante de murciélagos. Pero, por su facilidad de acceso, ha sido muy visitada por un público muy diverso, incluidas las inevitables empresas de eso que llaman aventura, con la consecuencia de que ha resultado muy afectada, esquilmada en sus formaciones y molestados los habituales inquilinos. Aún con todo, quedan algunos rincones interesantes bastante intactos.

Por estas causas, existe la intención de cerrarla al público, medida en este caso bastante comprensible y necesaria. Los murciélagos, estos pequeños mamíferos voladores, mal conocidos y peor interpretados por el imaginario popular, son animales muy evolucionados, con ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , sobrarbe , Huesca


, 22:16

Barranco del Clot de los Gabachos

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


El torrente que baja del collado de las Puertas, entre los picos de Chinipro y Robiñera, antes de su confluencia con el de Petramula, se encañona en un terreno que más bien parece un muestrario geológico, mezcla de roca calcárea, esquistos, flysch y granitos.

El barranco que forma es bastante abierto, con diversas posibilidades de escape, entretenido en su descenso en un ambiente de alta montaña y buenas perspectivas, lo más característico quizás.

Podemos acceder a él desde la pista que, desde el pueblo de Chisagüés, sube a las minas de Parzán. La primera parte de la pista es accesible a turismos, la segunda tiene alguna rampa fuerte y el firme más deteriorado.

A la altura del puente de Petramula la pista describe una curva hacia la derecha muy marcada y característica. Unos metros por encima de la curva, hacia la izquierda, sale el sendero señalizado que nos llevaría hacia el collado de la Puertas. A los dos minutos pasaremos por la salida del baranco. Seguimos hacia ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:07

Avenc de l'Infern, avenc del Bufí, etc....

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Aprovechando que el calor veraniego ha disminuido de forma notable, nos dirigimos a Garraf con la idea de visitar algunas cavidades pequeñas no muy frecuentadas. Siempre te puedes llevar una sorpresa al encontrar un rincón fotogénico o quizás alguna posible continuación, a veces las cosas más evidentes pueden pasar inadvertidas.

En todas ellas encontramos los spits justos para instalar, por lo general viejos y algo deteriorados por falta de uso. Después de un rápido reciclado quedan en condiciones bastante adecuadas para utilizarlos.

En esta zona, Campgràs, los fenómenos de karstificación son importantes y muy numerosos, la superficie es un enorme lapiaz lleno de dolinas de diverso tamaño. En consecuencia, existen muchas cavidades y muchos más pequeños agujeros sin catalogar.

Sobre uno de los que visitamos hoy, el Avenc de l’Infern, se especuló hace un tiempo la posibilidad de que fuera una cavidad muy antigua, la más vieja del macizo, porque el fondo estaba ocupado ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags