Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2012"



, 23:03

El Plan d'Estan se ha convertido en ibón

Publicado por ratpenat  |  7 comentarios  


El agua que baja del valle de Barrancs y de la valleta de la Escaleta se infiltra en el Forau de Aiguallut hacia los Güells deth Joeu, en l’Artiga de Lin, surgencia tributaria del río Garona, tal como expliqué en alguna ocasión.

Pero las precipitaciones de hace unos días, que provocaron serios problemas y algunas desgracias en otros lugares del Pirineo aragonés, afectaron también con fuerza la cabecera del Ésera. Resultaron tan intensas que anegaron totalmente el Forau de Aiguallut, un gran agujero de perfil irregular que puede tener unos 80m de largo, por 50 de ancho y 40 de profundidad, calculo de memoria y creo no exagerar en absoluto. El agua sobrepasó con mucho su capacidad de absorción y rebosó hacia el Ésera. Fenómeno creo yo que excepcional, no tengo noticia de que haya ocurrido anteriormente. En este valle recuerdo haber visto cómo el agua se llevaba la carretera en la canal Roya, y también buena parte de la carretera de acceso al balneario, o los antiguos vados de hormigón ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (7)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:05

La Cova Cambra

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


El Port es un macizo de roca calc�rea y derivados que se eleva desde la l�nea de costa hasta los 1300 o 1400 metros de una forma abrupta. En su parte m�s oriental se localizan numerosas cavidades, de las que la Cova Cambra, conocida desde tiempos antiguos, es quiz�s la m�s caracter�stica.

Ha sido muy visitada por su f�cil acceso, y hay huellas evidentes de esto, alguna zona est� bastante deteriorada. La inevitable necesidad, bastante primaria por cierto, que determinados individuos tienen de dejar su particular huella.

El hundimiento de una parte de la b�veda permite el acceso a la galer�a que constituye la cavidad, que ha quedado as� dividida. A un lado, un breve recorrido nos lleva a una sala de amplias dimensiones con el color negro predominando sobre paredes, suelo y techo. En un principio, en alguna publicaci�n dedicada, se apunt� la posibilidad de que el origen del color fuera el humo de antorchas y hogueras usadas en la cueva. Pero, el humo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 21:02

Avenc de Campgràs, Avenc del Gomis

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Nos reunimos de nuevo para darnos otro garbeo por la zona de Campgràs, un pequeño campo de dolinas y lapiaz que tiene una gran cantidad de simas y agujeros diversos. Tenemos la intención de ir visitando aquellos que, por sus modestas dimensiones, no suelen constituir un objetivo habitual. Pero no por ello carecen de interés, siempre puede saltar una sorpresa inesperada que pueda haber pasado desapercibida a otros, y, por otra parte, voy elaborando, a nivel personal, un pequeño catálogo fotográfico del macizo. Todas las cavidades pueden tener fotos majas, esto depende más de la pericia del fotógrafo que de las condiciones del motivo.

En la salida de hace unas semanas, localizamos por casualidad a última hora ya una cavidad para nosotros desconocida, en un lugar relativamente frecuentado por algunos de nosotros con anterioridad. Y queríamos volver para darle un vistazo. Se compone de un pequeño pozo de 10 m y una posible continuación a través de una estrecha diaclasa, que, sondeada ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:12

Avenc Clos

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La cavidad está formada por dos husos verticales paralelos, comunicados en distintos puntos y bastante concrecionados, de los cuales solo uno se ha abierto al exterior. Se ubica en la amplia llanura de Les Agulles, en la parte superior de una de las rieras que forman la cabecera del Fondo de la Troneda, uno de los valles más característicos del macizo. Es una sima vieja, muy cristalizada, y que en principio no parece asociada genéticamente ni a la incipiente riera más o menos cercana ni a ninguna dolina o lapiaz. Quizás su origen esté en otro ciclo kárstico relacionado con un relieve externo diferente al actual. Garraf es una montaña antigua, y su perfil ha ido evolucionando con el tiempo. No es la única en el macizo con estas condiciones.

Consta de un pequeño pozo de algo más de 20 metros, con el fondo ocupado por piedras que alguien se ha entretenido en apilar en un lado y afianzar con alguna madera, buscando una posible continuación por su zona más baja; la incansable labor de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags