Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2013"



, 17:17

Avenc de Can Jaques

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Can Jaques es una vieja masía abandonada en el corazón del macizo, en el Garraf profundo, en otro tiempo más humanizado a pesar de ser un terreno cárstico, duro y seco. La presencia de un manantial justo al lado de la cada motivó su existencia.

Con toda probabilidad, es la única zona de Garraf que permanece casi virgen, donde no encontraremos las huellas de la influencia humana actual. Aquí se localizan algunas pequeñas cavidades conocidas desde hace tiempo, pero las posibilidades creo yo que son mayores. La dificultad reside en moverse por aquí, es un terreno muy poco frecuentado y los escasos caminos se desdibujan con facilidad bajo una cubierta vegetal xerófila, dura y espinosa.

Después de un largo paseo llegamos a la cavidad, el sendero es transitable, aunque en algunos puntos la vegetación lo empieza a invadir. Creo recordar que hace años estaba mejor. Espeleosenderismo, nueva actividad.

El avenc se localiza cerca del pequeño collado que hay entre el turó de la ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 13:51

Avenc d'en Roca

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El Avenc d’en Roca es una cavidad clásica del macizo de Garraf, conocida y explorada desde los inicios de la espeleología, que se encuentra amenazada por una cantera muy cercana que ha cerrado el itinerario de acceso antes utilizado.

Ahora podremos acceder a ella si cogemos la antigua carretera que subía al puerto del Ordal. Después de las características curvas en s que tenia este tramo de la nacional, ahora casi en desuso, llegamos al Coll de l’Ordal. Aquí una desviación obligatoria hacia la derecha nos llevaria a la cantera, otra diferente. Antes de llegar a ella, a la derecha de nuevo sale una pista que bordea la mencionada cantera. Actualmente esta pista está en bastante mal estado, siendo solo practicable para todoterrenos.

Pasada la primera cantera, seguimos por la pista principal dejando otra desviación a la izquierda. Cuando empieza a llanear, hemos de buscar un sendero a la derecha, algo tapado. Al inicio del sendero existe una pequeña balsa de agua, que solo se ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:07

Avenc del Martellet

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


Hace algunas semanas pude visitar esta pequeña pero atractiva cavidad en buena compañía. Para acceder a ella, desde la Pleta, debemos coger el amplio sendero que se dirige al Pic del Martell. A los pocos minutos, hemos de buscar un itinerario a la izquierda para bajar hacia el Fondo de les Guineus. Nos dirigirnos hacia el cruce de rieras que podremos observar. Existe un camino bastante desdibujado, señalizado con hitos de piedra. Es preciso llegar a la riera donde hace una forma de Y griega, si nos desviamos hacia la derecha para ir más directos a la cavidad, nos complicaremos mucho por la densa vegetación, que se hace casi intransitable. Además, riera abajo, las vertientes se vuelven muy escarpadas y hay diversas paredes.

Siguiendo el itinerario adecuado, iremos viendo una serie de pequeñas y curiosas placas como las que aparecen en las fotografías, alguna casi tapada por la vegetación.

Llegados a la riera, debemos seguir los hitos por su izquierda hidrográfica, hasta la ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags