Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2013"



, 16:33

Avenc de les Serps, avenc Morgan i Comes

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Sigo con mi idea de visitar aquellas cavidades de Garraf que no conocía y que pueden tener algún punto de interés. Curiosa afición ésta, hay para un buen rato. En mi larga etapa de aficionado a la espele no había venido tanto al macizo como en los últimos años.

El avenc de les Serps es un antiguo sumidero de la riera de la Pleta, tributaria del Fondo de les Coves, situado un poco por encima de la línea de aguas, en su margen izquierda hidrográfica. Consta solo de un pozo casi circular y bastante fotogénico, en el cual se puede observar bien el trabajo de erosión del agua al caer libremente por él. Una instalación con químicos nos permite bajar en aéreo, aunque se pueden ver varios spits en la pared.

El Morgan i Comes está justo en medio de la riera, a la altura del anterior. Es una cavidad formada por dos husos paralelos originados por las filtraciones, uno de los cuales se ha abierto al exterior. La entrada es algo estrecha y la cavidad, en su conjunto, no me ha parecido ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:22

La galería Inma en la Grallera del Boixaguer

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El GEB ha descubierto recientemente una galería de amplias dimensiones colgada en la gran sala de la cavidad. Para acceder a ella, debemos bajar por el pozo de 70, y después de realizar un gran péndulo podremos llegar a alcanzar el enorme balcón que es la entrada de la nueva galería.

El pozo empieza con una corta chimenea adiaclasada de diez metros que desemboca en el techo de la sala, a partir de aquí bajas 60 más en aéreo. El balcón citado queda algo alejado de la vertical y se puede apreciar con las nuevas y potentes iluminaciones de leds. La grallera es una cavidad bastante visitada y que siempre ha atraído la atención de los espeleólogos desde hace tiempo, incluso se ha escalado en algunas zonas buscando nuevas continuaciones. Pero la luz del acetileno o de los frontales habituales no tiene gran alcance y se pierde en el gran agujero negro de la sala, por eso no se había descubierto antes. Además, el rápel volado y espectáculo del espacio iluminado por el sol que entra por ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Montsec , Lleida


, 17:35

Forat de Can Jaques

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Desde la masía de Can Jaques que comentaba en el post anterior, bajamos hacia el Oeste por lo que parecen antiguas terrazas de cultivo, y a los 50 metros aproximados encontraremos la boca. Hay un pequeño poste indicador del parque con la denominación Avenc de Cal Jaques, aunque para distinguirlo del otro aparece en los catálogos como el Forat.

Desde aquí divisamos con claridad el cruce de rieras donde se encuentra el avenc de la Ferla. Casi se intuye el enorme agujero negro de la cavidad; hace 30 años no se hubiera podido distinguir con tanta facilidad, pero el incendio que arrasó el parque destruyó una masa arbórea que aún no se ha recuperado. En un medio tan árido no va a ser una tarea sencilla.

Hay un spit en la boca, pero no está en buenas condiciones, por lo que optamos por atar la cuerda a un pino cercano, a unos seis metros de distancia. Luego encontramos otro spit ya en la vertical y otro un poco más abajo. El pozo nos lleva a una diaclasa evidente, con las paredes ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags