Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2013"



, 20:16

La Foz de la Canal

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Con el agua que llevamos acumulada este año, excepcionalmente húmedo, después de la gran cantidad de nieve que cayó en invierno y la lluvia omnipresente en primavera y verano, no podía desaprovechar esta magnífica temporada de barrancos, a pesar de estar lesionado. Pero, la cabra siempre tira para el monte, y la tentación del chapuzón era grande.

Por esto he buscado descensos bien conocidos por mi, más bien verticales y con pocos paseos pedestres que pudieran comprometer demasiado mi rodilla. Aunque nada mejor que el ejercicio físico para fortalecerla y algo de agua fría para evitar la inflamación. Así, tenía ganas de repetir la Foz de la Canal con algo más de caudal que el año pasado, que solo tenia un hilillo de agua.

Según mi parecer, es un barranco interesante y fotogénico, con una aproximación sencilla por una pista que hay que tomarse con calma por la pendiente, y una salida inmediata a la carretera.

Lo pillamos con un caudal que lo hizo realmente atractivo y ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:33

Escuaín a vista de pájaro

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios  


Los compañeros del GEB que año tras año exploran el macizo de Escuaín, habían dispuesto para este verano un helicóptero para el traslado del material necesario y de los espeleólogos hasta el 'campo base' situado por debajo de las Tres Marías.

A medida que se suceden las campañas, el conocimiento del sistema va creciendo paulatinamente. No en desnivel, pero sí en desarrollo. La cota máxima de 1.150 m, marcada por la diferencia entre la boca del B-15 y la surgencia de las Fuentes de Escuaín, el B-1, no ha podido por ahora ser superada. Pero se han ido conectando diferentes cavidades hacia el colector principal, dando lugar a una red subterránea grande y compleja, que supera los 30 km topografiados. Con los avances de la exploración, se van abriendo también más posibilidades, al ir descubriendo nuevas galerías, nuevos cañones y ríos activos. El potencial es aún grande, y ya se ha conseguido conectar la zona C, de las Tres Marías, con la zona B, Puntas Verdes.

He tenido la oportunidad ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 13:35

La montaña de Sensa

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Por fín he dejado la rodillera articulada, un mecano con el cual puedes graduar los límites de flexión y extensión de la rodilla. Aunque su aspecto no pasa desapercibido, no es difícil acostumbrarse a ella. Resulta de gran ayuda en los primeros días porque te permite inmovilizar la pierna.

Sigo con la progresión en la recuperación, empiezo a pasear por la montaña buscando pendientes accesibles. Me dirijo a la montaña de Sensa y consigo llegar a Cuello Viceto subiendo y bajando laderas herbosas. Subir puedo subir bien, sin problemas porque se puede controlar bien el movimiento. Para bajar uso los bastones, fundamentales para no cargar en exceso la articulación.

Este lugar es un balcón privilegiado desde el que dominas un paisaje espectacular, ya lo he comentado en alguna otra ocasión. Aprovecho un cambio de tiempo, la entrada de aire del norte que limpia la atmósfera de las calimas veraniegas para poder tener una buena visibilidad. El viento ha traído algunes nubes que ocupan ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags