Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2013"



, 13:34

Avenc del Daví

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Esta cavidad, que se abre en el conglomerado de Sant Llorenç del Munt, sirve de refugio invernal para una gran colonia de murciélagos, de varios miles individuos. Por esta razón se prohíbe acceder a ella a partir del día 1 de noviembre y hasta el 31 de mayo, para no molestar a estos curiosos mamíferos, que, a pesar de la mala fama que tienen en el imaginario popular, son fundamentales para el equilibrio ecológico, y beneficiosos para los humanos, ya que ingieren enormes cantidades de insectos. Una buena parte de los susodichos bichos que pasan el invierno aquí fijan su residencia de veraneo y reproducción en el Avenc de l’Esquerrà, y viceversa.

Necesitan tranquilidad para pasar el estado de hibernación, si los molestamos durante este periodo, se despertarán, se acelerará su metabolismo y gastarán antes de tiempo sus reservas energéticas, que les han de llegar hasta la primavera. Como durante el invierno no pueden encontrar alimento con facilidad, no las podrán reponer y les resultará ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:23

Torreneules

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Cansado ya por el calor de este verano interminable, me voy en busca de aire fresco por las alturas. Lo más cercano que tengo es el pirineo gerundense, así que para allá me dirijo, con la intención de darme un paseo por el Torreneules. Estas montañas de perfiles redondeados y agradables suben rápido, aunque no lo aparentan, están más cerca de los tresmil que de los dosmil.

Mientras vamos subiendo, la niebla empieza a ocupar la parte baja del valle y amenaza con acabar de invadirnos. Si no lo hace es por el fuerte viento que sopla y la mantiene a nivel. Arriba la temperatura ha bajado de forma apreciable, y con el aderezo del viento el ambiente resultante empieza a recordarnos que el invierno se acerca, aunque en la urbe no lo parezca.

Mirando hacia el sur, con el sol de cara y la luz otoñal, puedo sacar algunas buenas imágenes del mar de nubes a contraluz. Cualquier época es mejor que el verano para hacer fotos de paisajes. En la canícula, cuando el sol tiende a la vertical, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: senderismo , Girona


, 22:19

Avenc del Salany, 2

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Después de descender el pozo de entrada, llegamos a una sala en la que encontraremos el suelo lleno de bloques y restos diversos procedentes del exterior, vegetales y animales, huesos varios.

En el lado opuesto de la sala, una pequeña obertura obstruida por un bloque que la divide en dos partes, nos permitirá acceder a una gatera de dimensiones bastante justas que acaba en un giro en ángulo recto. A partir de aquí la cavidad se muestra espectacular, muy adornada. Con la simple observación ya puedes pasar un buen rato. Si haces fotos, además, el tiempo volará. No es necesario montar circos mediáticos para disfrutar del tema; la espeleología puede tener diversas motivaciones, pero no ésta.

A destacar, la foto del pequeño gour en proceso de cristalización. Una capa de calcita ultrafina se está formando en la superficie del agua, que, en absoluto reposo, funciona como una cubeta de cristalización.

Antes de llegar al final, queda otra gatera entre formaciones, con algunas ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:44

Avenc del Salany

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La cavidad está formada por una galería de dimensiones modestas que se abre al exterior gracias al hundimiento de una parte de la bóveda, en la sala más amplia, ubicada en uno de sus extremos. Está muy concrecionada en general, y podemos encontrar una buena diversidad de espeleotemas, bastante bien conservados. Como siempre, en un lugar así podrías pasar horas y horas haciendo fotografías, las posibilidades son casi casi infinitas.

La serie de seísmos que ha afectado recientemente al litoral de Tarragona y Castellón, causados muy posiblemente por la intervención humana, no parece haber afectado, de momento, la integridad de las delicadas formaciones; macarrones y excéntricas siguen en pie y no hay rastro de que se haya producido ningún desastre últimamente. Confiemos que siga así. El macizo de El Port se ubica muy cerca del supuesto centro de los movimientos de tierra.

Para la localización de la cavidad, el GPS es muy necesario. La boca se abre en medio del bosque, escondida ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags