Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2013"



, 22:16

Avenc de la Verdor

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Hacía tiempo que quería fotografiar esta cavidad, constituida por un único pozo de algo más de 30 metros, bastante adornado con espectaculares banderas que cuelgan de las paredes. Se localiza en la misma riera que el conocido Avenc dels Esquirols, unos 15 minutos más abajo, en el mismo margen derecho, antes de llegar al Fondo del Lledoner.

En la base del pozo hay un balcón sobreelevado algunos metros por encima, desde el cual se podria iluminar directamente las citadas banderas, pero no es fácil de alcanzar. La opción de escalar presenta una alta probabilidad de darte un buen galletón, y acceder desde arriba tampoco es sencillo, desde la cabecera hay una posibilidad de poner una cuerda que se acerque, pero los spits están deteriorados. La otra línea de instalación se aleja demasiado del balcón. Tendré que volver en otra ocasión con más calma para mirar cómo poder llegar.

El proceso de decalcificación de las paredes es bastante marcado, y dos enormes trozos de formación aparecen ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:09

Cova Canaletes, el Riu Blanc

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Después de visitar las galerías blancas volvemos a la Gran Galeria para dirigirnos a la Galeria del Riu Serpent, desde la cual llegaremos a la Galería del Riu Blanc.

La Galeria del Riu Serpent presenta en su primera parte muchas formaciones, que desaparecen de forma brusca al mismo tiempo que se reducen las dimensiones y el techo baja de forma notable, hasta poco menos de un metro de altura. Luego vuelve a recuperar unas medidas más cómodas. Le debe el nombre al fósil de serpiente que se encuentra en su inicio.

Avanzamos hasta que, justo cuando vuelven a aparecer las formes reconstructivas, encontramos a la izquierda y a unos dos metros sobre el nivel del suelo, el acceso a la Galeria del Riu Blanc. Si antes hemos tenido que arrastrarnos algo, ahora lo tendremos que hacer durante un buen rato por un lecho ocupado de forma mayoritaria por arena, con algún intervalo de suelo cristalizado. Acabamos más o menos rebozados como una croqueta. Nos tenemos que mover con cuidado porque ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 22:40

Cova Canaletes, las galerías blancas

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Vuelvo de nuevo a Canaletes, esta vez con los compañeros del GEB, con la intención de realizar una visita algo más extensa, sin la premura de salir antes de la hora de cierre del acceso. Es una cavidad con gran desarrollo y muy cristalizada, que voy fotografiando por sectores.

Nuestro primer objetivo es visitar las galerías blancas y llegar a la galería de aragonito si no nos entretenemos demasiado. Es un sector un tanto caótico y algo perdedor. Desde la Sala del Lleó, buscamos el acceso por entre las grandes coladas que la adornan, una ventana colgada. A partir de aquí nos movemos entre formaciones que se han desarrollado tanto que parece que ocupan casi todo el espacio, dejando pocas posibilidades de paso. Estas coladas parece que se han formado precisamente por el aporte que venía de las galerías blancas. Este entorno es una gran tentación para la fotografia, un pequeño laberinto de galerías y formacions que nos entretiene un buen rato.

Después nos dirigimos hacia la galeria ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 20:27

Avenc de l'Esquerrà, via Lamarca-Torras

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Probablemente es la cavidad que más veces he visitado a lo largo de mis diversas etapas como aficionado a la espeleología. El motivo principal es su tamaño, la más grande del macizo, con tres vías diferentes, y su facilidad de acceso, pues llegas con el coche hasta la boca. Para practicar algo o ponerte en forma con los jumars sin desplazarte mucho es ideal. Y también para hacer algunas fotos, las que tenía pendientes hace tiempo del pozo E. Lamarca, en la vía Lamarca-Torras.

El pozo en cuestión es un huso vertical de unos 100 metros, que en su parte inferior adopta la forma de un cilindro de proporciones regulares, con 50 m de altura y unos 8 de diámetro. Parcialmente, tiene las paredes recubiertas de concreciones blancas y marrones, la habituales coliflores.

Para mí, es uno de los mejores pozos de Garraf, de los más bonitos, aunque las fotos pueden no reflejarlo con exactitud. Enlaza con el pozo J León por tres puntos, uno de ellos, el balcón desde el cual iniciamos su ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags