Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2014"



, 23:02

Cova Lachambre, sala Stephane

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


No es cuestión de hacer una comparativa que no tendría mucho sentido, ya que todas las cavidades tienen aspectos interesantes, solo hay que saberlos buscar, pero resulta evidente que Lachambre juega, como se dice ahora, en otra liga.

Lachambre tiene casi de todo, una amplia variedad de espeleotemas y no de forma testimonial. Reúne en una misma red kilómetros de galerías recubiertas de delicadas concreciones de aragonito y kilómetros de galerías llenas de estalactitas y coladas de color blanco perfecto y de delgados macarrones. También, galerías de mármol rosa excavadas por el río que en otro lugar sería un interesante atractivo, pero que aquí quedan en segundo plano al lado de las excepcionales formaciones. Es cierto que en muchos otros lugares hay aragonito, y macarrones, y lo que sea, pero no en tal cantidad.

Es un tesoro natural que requiere ser conservado y protegido. La foto de la boca lo evidencía, dos puertas metálicas la custodian, una de ellas muy robusta. Y visitas ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:01

Otra nueva cavidad en Garraf

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Las fotos que presento están hechas sobre la marcha y con rapidez, no he podido hacerlas de otra forma, la prioridad esta vez era diferente, no la fotografia. Es una nueva exploración llevada a cabo gracias a la intuición y persistencia, sobre todo persistencia, de mis colegas. Ellos han sido fundamentalmente los que han desobstruido el acceso que permanecía cerrado por algunos bloques de piedra, duro trabajo. Yo, por problemas agenda, solo he podido sumarme casi al final del proceso. Pero el esfuerzo ha tenido su recompensa. Después de retirar las piedras que más amenazaban el descenso, hemos bajado hacia el nuevo pozo, muy concrecionado. En principio los primeros sondeos ya nos indicaban que no sería pequeño. Además, una perceptible corriente de aire salía por el agujero, buena señal. Esto en Garraf es casi una cosa excepcional. Además, te asegura un mínimo de aireación, cosa importante.

Aunque ya pensábamos que podria ser algo grande, no nos imaginábamos que sería así. De hecho, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:26

El circo de Barrosa

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios  


Poco antes de llegar a la boca sur del túnel de Bielsa encontraremos a la izquierda, derecha hidrográfica, el valle del río Barrosa, que acaba en un magnífico circo glaciar coronado por las cimas de Robiñera, Munia y Troumouse. Una corta pista forestal que suele tener vehículos aparcados en su inicio nos permitirá accceder a él.

El valle es realmente curioso para el buen observador. Ahora no se puede ver mucho porque está todo lleno de nieve, pero es un muestrario geológico: granito, pizarra, gres, incluso roca caliza con alguna pequeña cavidad abierta al otro lado, en la vertiente del río Real. El nombre de una de las rocas dominantes, Espluca Prego, ya nos recuerda esto. Como dice la página web dedicada, en francés, es uno de los mejores circos de los Pirineos. Tiene mucha información, buena muestra de que el valle no carece de interés.

Hubo por aquí una tradicional explotación minera de la cual hay abundantes restos y paneles informativos. Relacionado con esta explotación, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:34

La primavera empieza a asomar la nariz por Ordesa

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


Los últimos días hemos tenido unas temperaturas demasiado benignas que han empezado a fundir la nieve en las cotas más bajas. La primavera parece muy adelantada, pero si hacemos caso a la sabiduría popular, con toda probabilidad el invierno aún nos dará alguna sorpresa fuera de tiempo. Queda mucho para que se despida definitivamente. El calor ha ido en aumento de forma poco habitual. Si bien el viernes la nieve aún se mantenía más consistente, el domingo estaba ya muy transformada a medio día.

Recién abierto el acceso hacia Ordesa, aprovecho para subir a dar un paseo por allí. Hace tiempo que no recorro el valle, y ahora la presencia humana es baja aún. Ya se sabe, es un lugar muy concurrido. Durante todo el recorrido no nos cruzamos con más de 10 personas, todo un lujo tratándose de este lugar. Vemos más sarrios que personas, cosa rara. Hay nieve pero no en gran cantidad. Para las fechas que estamos se podría haber acumulado mucha más.

He hecho muchas fotos por aquí, pero ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 22:17

La cueva del candil

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La cueva del candil es una conocida cavidad de la zona kárstica de Tous, accesible, sin dificultad alguna y bastante concurrida, ubicada en el barranco de Castellet a una cierta altura sobre lecho del mismo.

Por una boca no muy grande y que queda algo disimulada, accedemos a un túnel meandriforme de dimensiones bastante regulares que alcanza algo más de 300 m. No presenta muchas formaciones, los procesos reconstructivos son limitados, pero si algunos gours, con agua en el momento de nuestra visita. La alta frecuentación por su fácil acceso seguramente ha tenido sus efectos inevitables. En las paredes se pueden apreciar las formas de la erosión sobre los estratos, que resultan bastante fotogénicas, solo hay que ponerle algo de imaginación.



Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Tous , Valencia


, 19:14

La Inma bien se merece otra visita

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Nuestra intención era otra, pero al final acabamos aquí. Es un lugar fotogénico y atractivo con una buena perspectiva sobre la gran sala del Boixaguer. Veo que hace justo un año de la primera visita, casualidad.

Aunque vuelvo a fotografiar los mismos rincones, el resultado parece algo diferente, las fotografías nunca resultan iguales. Según los flashes que uses, cómo los dispongas, la cosa puede cambiar, los matices son variados. Es lo bueno que tiene ir haciendo las fotos sobre la marcha, que reflejan algo el momento, y por eso nunca resultan coincidentes.

La primera imagen de la sala, el espeleólogo está colgado pendulando con el petate en volandas, la composición queda curiosa. Al salir de la galería, te cuelgas de la cuerda y efectúas un gran péndulo en aéreo a lo largo de la sala. Recuerdo que para acceder a este lugar has de bajar un pozo con un aéreo de unos 60 metros. El accceso hacia la galería es un rápel guiado que te separa bastante de la vertical, a media altura ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Montsec , Lleida

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags