Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2014"



, 18:23

La ferrata de Oliana

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La Regina tiene unas vistas majas, aunque el día ha estado, estuvo, tapado. Solo al final empezó a asomar el sol. Mientras tanto, hemos podido subir con aire fresco. La panorámica del embalse a tope le hace ganar puntos.

Es una ferrata larga y que requiere buen físico, va bien para entrenarse. En la primera parte el equipamiento empieza a estar algo deteriorado, hay que ir con ojo y controlar dónde ponemos el disipador, en algunos puntos el cable de seguridad está roto o casi roto. Se puede ver con facilidad, no nos llevaremos una sorpresa si estamos atentos.

Al estar fijado con abrazaderas y bastante tenso, el continuo movimiento por el paso de la gente lo va segando poco a poco. Colocar un cable tenso como seguro no es lo más adecuado, aparte de que se acaba rompiendo, si no tiene bucle, en caso de caída, los mosquetones del disipador impactarían directamente con el anclaje del cable. No sé si se podrían llegar a romper, pero es una posibilidad.

El cable también parece ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:01

Cova Lachambre - Galeria Lotois, 2

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


Con estas imágenes acabo por ahora con Lachambre, hasta la próxima visita....


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:05

Ascensión al Castillo Mayor

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Los mejores miradores no tienen porqué ser las montañas más altas, hay muchas cumbres modestas que son balcones con vistas espectaculares, incluso, pueden superar a las más elevadas. Éste es uno de esos miradores, que, con 2000 metros de altura, queda casi disimulado por el contraste con las cumbres del alto valle de Escuaín. Solo si lo miras desde Tella puedes prestar atención a sus murallones del norte.

El Castillo Mayor tiene unas perspectivas excelentes: el macizo del Perdido, las tres Marías, Montinier, Añisclo, Escuaín, la Punta Suelza, Cotiella… y hacia el sur, todo el valle del Cinca. El día, por eso, no estaba muy claro y las fotos han salido algo deslucidas.

La subida no es sencilla, el camino gana altura con rapidez y el terreno, calcáreo, es durillo, mucha piedra y nada de agua. Si vamos por la collada Custodia, poco después del pueblo de Puértolas, por el antiguo sendero cabañero, iremos subiendo de forma cómoda pero peleándonos con una vegetación que amenaza ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 22:21

Cova Lachambre, galería Lotois, 1

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


La galería Lotois es una de las múltiples galerías secundarias que tiene la cavidad. Accedemos a ella por una cornisa colgada sobre la galería del Canigó, el colector principal, para hacer un recorrido circular y volver de nuevo a la del Canigó a través de la sala Vincent.

Como el resto de galerías, está excepcionalmente adornada con varios tipos de concreciones y cristalizaciones. Hay zonas de reducidas dimensiones en las que nos hemos de mover con sumo cuidado, incluso pequeños conductos en los que nos arrastramos midiendo los movimientos para no romper nada. Si hubiera pasado mucha gente por aquí se hubiera producido, inevitablemente, un cierto destrozo. Por suerte no ha sido así y podemos contemplar un espectáculo único.

Invertimos unas cuantas horas en el paseo, hay un buen tramo que recorrer y además avanzamos a golpe de flash…. hasta 400 fotos pude hacer. No hay grandes espacios pero si multitud de delicados cristales con formas realmente curiosas, y mi habitual flashero ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:15

Panorama desde el collado de Sahún

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El pasado sábado un alud había caído sobre la carretera de acceso a la Besurta, que estaba cortada por encima del desvío hacia Estós. Es algo habitual en el lugar a pesar de las acciones para evitarlo. Tengo una vieja diapositiva en la que aparece un túnel excavado en la nieve para que los coches pudieran atravesar el alud.

Esto nos obligó a cambiar de planes. Además, las nubes permanecieron casi todo el día ancladas en el alto valle, característico microclima. Parece que el pueblo esté ubicado justo en el límite donde se suele quedar la nube.

Por lo que tuvimos que irnos algo más al sur. Nos acercamos al collado de Sahún, un buen balcón desde el que se divisa una amplia panorámica, a un lado, las estribaciones del Cotiella, la peña de las Once, el macizo del Perdido y Añisclo hasta Maristás y el collado de la Cruz de Guardia. Al otro lado, la persistente nube que cubre la Maladeta y el Gallinero.

Aquí arriba el tiempo fue diferente. No estuvo del todo claro pero ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:42

Bajamos el nuevo pozo

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


El sábado, mientras estábamos fotografiando aragonito, nuestros colegas acababan de instalar y llegaban al fondo, y nosotros no íbamos a ser menos. No los acompañamos porque una salida a Lachambre siempre es prioritaria, pero a la primera oportunidad vamos rápido. Descubrir una cosa nueva siempre tiene su interés.

Al llegar abajo empiezo a notar una hipoxia marcada. Se me acelera la respiración. Y no es por la emoción del momento precisamente. Saco la cámara y los flashes, me muevo por la base y parece que esté en pleno esfuerzo, por lo que decidimos echar una vistazo rápido y subir. Hay que ir con cuidado, es un problema conocido en el macizo, pero solo en determinadas cavidades, ni mucho menos en la mayoría.

Resulta curioso que el sábado los que nos precedieron no observaran nada y dos días después nosotros si. Parece ser que la hora del día puede influir, nosotros entramos por la tarde. También podría afectar la lluvia del domingo, que puede arrastrar el dióxido de carbono ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags