Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2014"



, 16:20

Sima de Val de la Zoma o Valdezoma

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


La cavidad se localiza en una amplia llanura, a la derecha de la carretera que va de Ejulve hacia Aliaga, antes de subir el puerto de Majalinos. Por aquí había bosques de pinos que el incendio de hace algunos años arrasó. Creo recordar que el citado puerto estaba lleno de árboles, y ahora solo hay una presencia testimonial, me cuesta reconocer la zona.

Dejamos el coche en un espacio adecuado para aparcar, a la izquierda de la carretera, y en cinco minutos llegamos a la boca de la cavidad, poco aparente ya que no la ves hasta que no estás encima.

Más que sima es una cueva abierta al exterior por el hundimiento de la bóveda en un punto de la galería. Da acceso a una galería cómoda que va descendiendo hasta un paso más estrecho. Después de éste, las dimensiones se amplian y la galería cambia de dirección, apareciendo la cristalización. Unos metros después, se cortocircuita otra galería. Hacia la izquierda se acaba rápido, hacia la derecha aún tenemos cavidad para recorrer hasta ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Ejulve , Teruel


, 23:04

La ferrata de Les Agulles Rodones

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Esta ferrata tiene nivel, es larga y exigente físicamente. Recorre unas pequeñas agujas por un itinerario muy elaborado, imaginativo y complejo, bien pensado y mejor logrado, subiendo y bajando de forma alterna a los sucesivos peñascos. Tiene varios puentes, 8 en total, y 11 rápeles, el más largo de 20. Los rápeles no son sencillos, tanto en inicio como en final. Hay algunas cabeceras y recepciones colgadas, que sirven para bajar al ‘siguiente nivel’, no para llegar al suelo. Excelente trabajo el del instalador.

El equipamiento está en buenas condiciones, pero solo hay el exclusivamente necesario, no hay nada supérfluo, por lo que vamos a tener que usar la roca de forma continua. Numerosos flanqueos buscando presas para los pies, bastantes extraplomos exigentes con las grapas justas.

Es durilla, y requiere buena técnica, tanto para rapelar como para progresar. La dificultad parece ir en aumento a medida que avanzamos. Pero hay posibilidad de escapes a medio recorrido, mientras ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags