Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2014"



, 23:33

Cova Gran de la Febró

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Más que una cueva, o unas cuevas, es un conjunto de tres diaclasas paralelas principales con otras más pequeñas que se desarrollan de forma casi perpendicular o convergente a las primeras. Diaclasas de origen tectónico que han coincidido, cortocircuitándolas, con algunas pequeñas cavidades de origen más bien kárstico que posiblemente ya existían con anterioridad. El conjunto es un recorrido curioso con una profundidad que alcanza los 70 m y un desarrollo de casi dos kilómetros.

Conocidas desde siempre, supuestamente usadas como escondrijo, fueron exploradas con motivación científica hace más de cien años. Por su sencillo acceso han sufrido la acción de visitantes desaprensivos que han esquilmado formaciones. A pesar de esto, el lugar tiene interés y bien merece una visita, más si es fotográfica.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:10

Barranc de Canaletes

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Hacía bastante tiempo que no visitaba este barranco, ubicado en las cercanías de Horta de Sant Joan, y veo que algunas cosas han cambiado. Primero, que se ha de iniciar el descenso después de la cascada del Ventador, y segundo, ha variado algo el acceso y el retorno. Antes podías llegar en coche al Mas de Sotorras y desde ahí accedías al barranco. Ahora se ha de dejar el vehículo antes, a partir del cruce de la pista con el barranco de Cubars está prohibida la circulación, una señal así lo indica. Además, los alrededores del Mas se han convertido en cultivos y no se pueden atravesar, ni de entrada ni de salida.

El acceso está señalizado, es un barranco muy frecuentado. Al poco de dejar el coche encontramos un sendero por la izquierda que sube dejando el Mas de Sotorras abajo a la derecha. Subimos la loma y después bajamos hacia el río. Hay varias señales del parque que nos indican el accceso y la prohibición de descender la cascada del Ventador. En el permiso que se ha de solicitar ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:56

Avenc de la Torre de Fontaubella

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


En la comarca del Priorat, una zona muy interesante por otra cuestión, se ubica esta cavidad, característica muestra de lo que es una sima de hundimiento, en la que la bóveda, compuesta de materiales sedimentarios ha colapsado dando lugar a la gran boca casi circular y de unos 25 metros de diámetro. Si la buscamos en el google maps la localizamos con facilidad, aparece como un enorme agujero negro.

Desde el labio inferior la vertical tiene unos 40, en aéreo. La planta, que está ocupada por el importante cono de derrubios procedentes de las paredes, se extiende hacia una sala que queda fuera de la vertical. La luz solar entra sin problemas, lo que genera, junto a la humedad ambiental, una cantidad importante de vegetación en la base, diferente a la del exterior, más secano. Curioso microclima.

Las paredes no son demasiado estables, no es roca pura. Para instalar la cuerda contamos por suerte con algunos pinos estratégicamente situados que dejan la cuerda casi en aéreo. No está ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:33

Barranc del Glorieta

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Descenso tradicional en la zona, entretenido y estético, con agua de surgencia bastante fresca para lo que sería de esperar por su situación, a una altura modesta y relativamente cerca del litoral de Tarragona. Después de unos días con episodios tormentosos irregulares lo encontramos en buenas condiciones, aunque con el agua bastante turbia, quizás por las lluvias, quizás por los numerosos visitantes.

El cauce es abierto y no tiene zonas encajonadas, presenta diversas posibilidades de escapes hacia el sendero que remonta por la izquierda hidrográfica. Las zonas más llanas del río se pueden evitar por pequeños atajos laterales. Está bien instalado con químicos y hay varios destrepes, alguno de los cuales puede ser algo complejo si hay mucho caudal.

Como entramos algo tarde solo encontramos a un grupo que acababa el último rápel cuando nosotros llegábamos. Luego si, en el aparcamiento vimos a bastantes barranquistas. De todas formas, poder realizar este descenso en soledad y ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags