Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2014"



, 23:18

El Aneto

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


Hacía bastante tiempo que no subía al Aneto, y cada vez que vengo compruebo el retroceso del glaciar. Rebusco en mi almacén de fotos y encuentro unas del año 2000, las más recientes, y otras diapos mucho más antiguas. Las comparo y observo los cambios. Las grandes grietas que hubo en su momento, provocadas por la tracción del hielo, han desaparecido del todo, son simplemente un mero recuerdo, como lo será el mismo glaciar dentro de no mucho tiempo. He escaneado una imagen de la rimaya superior, con una perspectiva similar, para poder comparar.

Hace buen tiempo y subo en camiseta, no hace frío y el agua corre por encima del hielo. Parece que lo que queda durará menos aún de lo previsto. El glaciar de Coronas ya se puede considerar desaparecido, solo sobrevive algún pequeño helero pegado a las paredes del Pico Maldito, cuando hace años cubría buena parte del circo.

Quizás hemos pillado uno de los días más claros de este verano, con una visibilidad excepcional. Como es habitual ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:00

Subimos a la Peña Montañesa

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Si te acercas a Aínsa, inevitablemente, la Peña atraerá tu mirada. Así que, en un momento u otro, el montañero medio que pulula a menudo por aquí tiene que subir a este privilegiado balcón del Sobrarbe. Yo ya llevo unas cuantas.

Salimos desde La Collada. Elegimos este recorrido porque queda orientado más o menos hacia el norte y en verano, si empiezas a buena hora, tienes tiempo suficiente antes de que te empiece a castigar el sol y el calor en este terreno calizo y seco. La subida es rápida y la bajada más aún, así que a mediodía ya estamos de vuelta.

A La Collada se accede por la pista que sale antes de entrar en el pueblo de Ceresa, pasado Laspuña. En estado regular para turismos. Una vez en el collado, el sendero atraviesa un pequeño bosque de pinos para ir a buscar el gran canchal de piedra suelta, la tartera, que desciende entre las paredes. Aparenta ser más complicada de lo que es, se puede subir con facilidad. Hay un itinerario marcado que va serpenteando hacia arriba. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 21:59

Avenc dels Aritjols, la nueva topo

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Ya se ha podido topografiar el nuevo pozo descubierto recientemente en Garraf y al cual había hecho referencia hace algunas semanas, a pesar del marcado problema de hipoxia que presenta y que ha obstaculizado de forma importante la labor de exploración. En el momento de realizar la topo, nuestro detector habitual de atmósferas suboxigenadas, el mechero bic homologado para estos menesteres, ni tan siquiera se podía encender a media vertical.

La cavidad se ubica en las rieras tributarias de la cabecera del Fondo de Vallbona y es de difícil localización, cercana al talweg, está en zona de vegetación muy densa. Fué descubierta en 1986 por el GES del Club Muntanyenc. Era un pequeño pocillo de 4 m que acababa en una sala también pequeña con el suelo en pendiente y lleno de bloques. Se podía acceder con facilidad gracias a la enorme raíz que recorre la vertical desde arriba hasta abajo. Posteriormente, en 2001, miembros de la SIE la localizan y la rebautizan como Avenc de l’Arrel sin saber ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags