Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2015"



, 23:04

La galería concrecionada de Cabrespine

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Las cavidades ubicadas en el sureste francés, desde el Ardeche a los Pirineos, pueden llegar a sumar muchas decenas de kilómetros de galerías repletas de aragonito y cristales, es una zona privilegiada desde este punto de vista. Al sur de la cordillera también hay muchas cavidades, pero ni de lejos están tan adornadas.

La gran mayoría están muy bien conservadas y algunas tienen una pequeña parte abierta al público, pero esto no es obstáculo para que los espeles puedan visitarlas, generalmente acompañados del guía-conservador. Y no te ponen problemas para hacer fotos, al contrario, nuestro guía esperaba estoicamente a que acabáramos. En Francia, la espeleología es una actividad con bastante predicamento social. Lo he dicho ya en otras ocasiones, el objetivo allí es el conocimiento y la conservación. Aquí, por lo general, si una cavidad se adecúa a la visita pública es por el interés económico exclusivamente. Y además no te dejan hacer fotos, no vaya a ser que hundas el negocio.

Dejamos ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Languedoc


, 17:28

Cabrespine de nuevo

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Volvemos a visitar esta gran cavidad, que tiene de momento unos de 25 km de galerías topografiados y se considera que puede llegar a triplicar su desarrollo. En esta ocasión vamos a ir a hacer algunas fotos al río para luego entretenernos en la galería lateral fósil que se encuentra colgada en la gran sala, a media altura.

Accedemos de forma habitual por la parte superior de la citada sala, bajando los aproximadamente 100 metros de desnivel por un curioso andamio y una serie de escaleras metálicas. Las dimensiones del andamio son bastante justas y moverse con el petate ahí dentro se hace dificultoso. El desnivel total de la sala se acerca a los 150, es un potente agujero.

La temperatura de la cueva es de 14 grados, con el agua a doce. Contrasta con la temperatura que hay estos días en el exterior, hace tanto frío que hasta los lobos llevan goretex. En estas condiciones, hay que prevenir que se nos empañe la cámara por el cambio brusco de temperatura. La intentamos mantener ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Languedoc


, 14:47

Avenc del Llest

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Vuelvo a esta conocida cavidad de Sant Llorenç del Munt, más preparado y cargado con flashes que en la última ocasión. Quiero aprovechar la visita para fotografiar la sala que tiene, que, sin ser especialmente atractiva, se lo merece. Con la meteo que teníamos este fin de semana, mejor aquí abajo resguardados del viento y el frío. Veo que hay anclajes químicos, bien colocados. Es una cavidad muy usada para la iniciación, y la verdad es que los nuevos anclajes hacen la progresión más cómoda al permitir bajar directos por la pared sin tener que usar los árboles de los extremos, lo que te obligaba a ir sorteando sus numerosas raíces. El pozo de entrada es una diaclasa que forma en su primera parte una especie de embudo aplanado con un árbol en cada extremo.

Subimos también a la pequeña sala superior, que está muy adornada con formaciones. Hace tiempo, para acceder a ella, tenías que realizar una escalada un tanto precaria, asegurada con algunos grandes tacos de madera, más bien estacas, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags