Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2015"



, 22:05

La cueva de Aso

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Aprovecho que es invierno para ir a hacer algunas fotos a esta conocida cavidad, ubicada en el cañón de Añisclo, cercana al límite del parque nacional. Dentro del parque, no se puede entrar en las cavidades ni en los cursos de agua. En verano suele estar muy concurrida, es una actividad típica de las empresas turísticas, que, en grupos en ocasiones numerosos recorren la cueva desde la boca inferior a la superior, para salir al barranco de Viandico y descender por él. Y el paso de tanta gente se deja notar, aunque las piedras del laminador siguen estando ahí y no es más amplio que hace un tiempo.

Voy solo esta vez. Y nadie más la visita mientras estoy dentro. Más que nada, así nadie se lo va a pasar bien viéndome correr de un lado a otro con el flash en la mano. Dejo la cámara en el trípode, pongo los flashes por donde puedo, acciono el disparador y salgo corriendo sorteando los charcos... tiene su gracia,el suelo es irregular y en algunos sitios me puedo meter en el agua hasta casi ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , sobrarbe , Huesca


, 18:54

Avencs de Vallbona y del Serralet Rodó

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Vamos a buscar estas dos cavidades que hacía un tiempo que quería visitar y que son muy poco frecuentadas, imagino yo. Hay un buen paseo para llegar a ellas y son de pequeñas dimensiones.

Tenemos que rodear toda la cabecera del Fondo de Vallbona, uno de los valles más agrestes del macizo. Desde el GR que baja hacia Castelldefels, una vez pasado el Sot de l’Infern y poco antes de llegar al Pla de les Basses, debemos coger un pequeño sendero hacia la derecha, señalizado con un hito de piedras. El sendero, poco a poco, se irá diluyendo entre la vegetación, cada vez más. Suerte que los rebaños de cabras que se vuelven a ver por aquí mantienen más o menos los caminos y controlan el excesivo desarrollo de los matorrales. Echo mano del GPS para ver las coordenadas pero observo que no hay mapa, recuerdo que la última vez cargué el topopirineos... tengo los waypoints pero nada más.

El avenc de Vallbona es un agujero grande, visible incluso en el google. A pesar de su tamaño, no lo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:59

El torb

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El torb está provocado por un viento huracanado característico, la tramuntana, que azota con fuerza el pirineo de Girona y levanta la nieve dando la sensación de ser una potente tormenta desde dentro, aunque se produce en días claros y despejados. En función de la orografía concreta puede cambiar de dirección y dar a lugar a torbellinos que van acumulando cantidades de nieve en unos lugares u otros. Es un fenómeno peligroso porque es viento del norte y suele ser muy fuerte y frío, provocando unas temperaturas de sensación muy por debajo de lo que sería esperable. Ha producido ya muchas víctimas, incluso fuera de la temporada invernal.

Su origen está en el canal que se forma en altura y que atraviesa Francia de norte a sur, afectando directamente el Pirineo Oriental, la comarca de l’Empordà y llegando a Menorca. Son los picos de Canigó y Bastiments los más afectados, donde llega a superar los doscientos kilómetros por hora. En la estación de la Molina, la más aireada de la península, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags