Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2015"



, 15:46

La Peña de las Once y la Federación de Espele

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La Federación Española de Espeleología desaparece. Los problemas económicos llevan a su liquidación por las deudas inasumibles contraídas con el Consejo Superior de Deportes, a raíz de la adquisición del refugio de Ramales, Cantabria. Mala gestión? quizás. Pero tambien problemas internos, desencuentros varios provocados por temas que perdieron hace ya la perspectiva del interés del colectivo, que es lo que hubiera tenido que primar. En España la espeleología tiene una historia, la exploración subterránea como tal, con interés científico, empezó a finales del siglo XIX en el modesto macizo de Garraf. Ahora, la cordillera cantábrica y Pirineos dan mucho juego, hay grandes sistemas subterráneos y mucho por conocer. Si desaparece la ‘fede’ desaparecen sus actividades, las que hacía y las que hubiera podido hacer, y desaparece el trabajo y la dedicación de muchas personas durante unos cuantos años. Quedan las autonómicas, de momento, claro, porque con toda probabilidad se verán también afectadas. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:58

La Basa de la Mora y el almacenamiento de fotos

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Si haces muchas fotos digitales se te planteará el cuestión de cómo guardarlas de una forma más o menos segura. Almacenarlas en el disco duro del ordenador no es en absoluto recomendable por el límite de capacidad del disco duro, porque es engorroso trabajar con un disco duro lleno de datos y, sobre todo, por la posibilidad, bastante grande, de tener un accidente y perderlas. El disco duro es un sistema bastante fiable, pero siempre se puede estropear, lo que nos puede provocar la pérdida de parte o de todos los archivos. También, el ordenador puede resultar afectado por virus o similares que nos hagan perder la información.

La posibilidad de guardarlas en un SSD, un dispositivo de almacenamiento sólido, o sea, una especie de disco duro que funciona como una memoria USB, tampoco es la solución. De momento, resultan excesivamente caros para las necesidades de capacidad. Además, también se pueden estropear, no son infalibles, por lo que habría que guardarlas por partida doble.

Hemos ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 22:59

L'ermitanada

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Hace un tiempo intenté hacer el recorrido completo de todas las ermitas que hay alrededor del Monasterio de Montserrat. No lo acabé y ahora vuelvo más preparado moralmente para ver si consigo completarlo. El itinerario recorre los restos de unas quince ermitas de origen medieval que fueron destruidas, según pone en algún cartel, por el ejército napoleónico. Después, se intentaron reconstruir para ser abandonadas definitivamente a los pocos años. Ahora, algunas sirven como refugio para escaladores, éstas son pequeños habitáculos que aprovechan abrigos naturales, balmas típicas de las paredes de conglomerado, y están en lugares curiosos. De otras quedan solo ruinas muy deterioraradas, y hay alguna otra que se ha edificado de nuevo.

El paseo por todas ellas es durillo, aunque haces poco más de 15 km y unos mil metros de desnivel acumulado, según pone en los tracks, has de ir subiendo y bajando continuamente por un terreno a veces complejo. La sensación es que el desnivel es posiblemente ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:12

Las cornisas superiores de Añisclo

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La cima de Sestrales, las dos cimas, son un mirador de primer orden, un buen balcón que domina el cañón de Añisclo y alcanza un gran panorama, Guara por el sur y toda la cadena hacia el norte, bajo la presencia constante de las Tres Sorores. No queda mucha nieve ya, las temperaturas de estos días se han llevado la última nevada de la semana pasada. Bueno, esta temporada, en la vertiente sur, poca nieve se ha acumulado, los numerosos días de viento no lo han permitido. Al principio la jornada se ha presentado nublada, luego el viento ha limpiado el ambiente, por suerte. La combinación nubes y nieve es desastrosa para las fotos, es una situación de alto contraste que la cámara no puede digerir. Se aclara el día y puedo aprovechar para sacar imágenes, la atmósfera ha quedado bastante clara, resulta ideal.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags