Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2015"



, 23:52

Las cavidades de la Torre de Marboré

Publicado por ratpenat  |  5 comentarios  


El pronóstico meteorológico prometía tormentas por la tarde, pero quería aprovechar para subir a la Torre, que tiene una perspectiva inmejorable sobre el circo de Gavarnie y la famosa cascada. Aunque esté cerca del Casco, la vista es diferente, y es una cumbre atractiva también. Desde aquí se puede observar la surgencia Brulle que da lugar a la citada cascada, y por encima se intuye, con algo de imaginación la grotte Devaux, la más grande de las cavidades heladas de Marboré. Y posiblemente la que guarde aún más cantidad de hielo al estar orientada al norte. Había pensado intentar llegar a la cueva, pero hay que estudiar bien el recorrido. Por otra parte, no es recomendable aventurarse si la meteo no es muy segura. El acceso es complejo y largo, desde el cuello de los picos de la cascada hay que descender por una faja oblícua y bastante inclinada, superar una pequeña pared y seguir hacia abajo. En caso de lluvia, hay que tener en cuenta que la pared se llenará de agua.

Desde el Col ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 20:43

El Vignemale y el glaciar de Ossue

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El Vignemale es uno de los grandes picos de los Pirineos, quizás el mejor. Un macizo curioso que tiene un poco de todo, la gran pared, el couloir de Gaube, los corredores del Clot de la Hount y el de la Moscowa, la largas crestas entre el Montferrant y el Petit Vignemale, y el glaciar, afectado como los demás por una gran recesión. El glaciar es el más característico, en el sentido que es una lengua de hielo que corre encajonada en el circo que forman las crestas, ocupando una típica cubeta. El del Aneto es un glaciar más horizontal, que ocupa toda la ladera por debajo de las Maladetas, y el del Perdido se encuentra en una pared bastante vertical que le ha facilitado la fragmentación.

Subimos desde Gavarnie, por el embalse de Ossue, por el glaciar. El desnivel es potente, unos 1500, buena excursión. Es la primera vez que lo subo por aquí. Antes, el grosor del glaciar era considerable y la lengua acababa en una barrera de bloques de hielo que se desprendían, ahora la morrena queda ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 13:21

El Casco y la chimenea interior

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Hacía mucho tiempo que no iba por Gavarnie, así que tocaba ya volver. La vertiente norte del macizo de Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa, forma un circo excepcional, hay que conocerlo. Además, la carretera que sube al Col de Tentes, a un paso del cuello de Bujaruelo, nos permite un acceso rápido a las zonas elevadas de Marboré.

Nos planteamos subir al Casco, pero no por el itinerario habitual, sino por otro algo más entretenido, por la chimenea interior que nos lleva a una subida directa. Es una ruta clásica menos frecuentada, fácil pero con algún tramo expuesto y unas vistas excelentes.

Dejamos el coche en el Col de Tentes y desde ahí llegamos al refugio de Serradets y luego a la brecha. Antes, para llegar a la brecha, pisabas nevero de forma obligada, este año la precipitación de nieve no ha sido generosa y casi no queda nada. Creo recordar haber llegado desde la brecha hasta la gruta Casteret en agosto con los crampones en los pies, ahora el glaciar ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags