Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2015"



, 19:55

Avenc del Ginebró

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Pocas cavidades interesantes me quedan en Garraf por fotografiar, así que tengo que repetir de vez en cuando, por lo menos las que se lo merecen. También, el hecho de ir con compañeros diferentes le aporta un plus de interés. En el macizo hay un montón de pozos, pero no son infinitos. Repito la cavidad, pero no las fotos. Las fotos captan el momento, y este siempre es único. Por otra parte, me sirven para completar mi colección personal.

Ya comenté en la anterior entrada sobre el Ginebró que su primer pozo es un antiguo sumidero de la riera de la Morella que ha conectado con una red de pequeños pozos originados éstos por filtraciones provenientes de la misma riera, desplazados de la vertical original posiblemente por el desplazamiento y profundización de la línea de aguas. Es una cavidad pequeña pero algo compleja dentro de su tamaño. Seguro que tiene más cosas sin descubrir. El GERS ya buscó hace años sin obtener demasiados resultados, a excepción de un pocillo lateral. Abajo se ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 20:54

Llegó el invierno

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Tal como habían indicado las previsiones el fin de semana llegó el invierno de golpe. Ya era hora. Una masa de aire polar nos ha traído frío y nieve, dando por acabada la situación de temperaturas demasiado altas para la época. Leo por ahi que, a pesar de que el cambio de tiempo había sido reiteradamente anunciado, algunos, al parecer, no se dieron por enterados, y se aventuraron el sábado por Ordesa abrigados con un poncho, teniendo que llamar a los servicios de rescate para que los sacaran de Carriata. En fín...

Lo que parece claro es que pasamos del verano, cada vez más largo, a un invierno menos riguroso y algo más corto, sin etapas intermedias. Quizás sea a causa del famoso calentamiento global o por el fenómeno del Niño, o por los dos a la vez. Imagino que la mezcla de ambos desmonta totalmente los modelos basados en la observación de los datos históricos y la estadística. Hasta la sabiduría popular pierde también su validez. A ver qué nos depara este curso.

Como he ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 19:38

Volvemos a fotografiar la oscuridad

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Volvemos al tema. Empezaba a echar en falta fotografiar los agujeros. Nos dirigimos a nuestro familiar Garraf, buscando alguna cavidad rápida y poco compleja. Visitamos primero el avenc de la Pleta, pero no podemos llegar al fondo. Al bajar unos cuantos metros se empieza a notar el aire enrarecido, por lo que vamos bajando con precaución, parando y respirando a ver qué tal. A medida que descendemos, cada vez es peor, sólo con el hecho de bajar e ir instalando el pozo ya se te pone el corazón a tope, así que antes de hacer la última reinstalación, dos parabolts juntos, nos damos media vuelta, tenemos casi 70 metros por encima y no podemos arriesgarnos. Como la cavidad tiene varias reinstalaciones hemos ido bajando poco a poco, hay que tener cuidado en las verticales aéreas que puedes bajar con rapidez un montón de metros y meterte de pronto en una zona sin oxígeno.

El dióxido de carbono es considerablemente más denso que el aire por lo que se acumula en el fondo, si aquí ya cuesta ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags