Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2016"



, 18:16

El glaciar de Coronas, cuando era glaciar

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Cuando realicé estas fotos era la segunda vez que subía por Coronas en agosto y ya pude observar que en pocos años el glaciar había menguado algo, pero no pensé que llegaría a desaparecer con la rapidez que lo ha hecho. Podía haber hecho yo más fotos para tener por lo menos un buen documento gráfico de recuerdo, pero, aunque fueran diapositivas, no teníamos la costumbre de darle al botoncito como ahora con las digitales, salían más caras.

Según los datos publicados por el Boletín Glaciológico Aragonés, a finales de la Pequeña Edad del Hielo, en los inicios del siglo XIX, momento en el que el glaciar había llegado a tener su máxima extensión en época moderna, 37 Ha, valorada por las evidentes morrenas que todos los glaciares de los Pirineos dejaron. En el año 1992 se midió una extensión de 16,8 Ha; y pocos años más tarde, en el 1998-2000, solo 3 Ha. En la actualidad, es más bien un recuerdo.

En las fotos, que son de principios de los 80, no se aprecia bien toda la extensión ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:20

Los glaciares pirenaicos hace 35 años: Vignemale

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


Tengo unas cuantas diapositivas en las que se puede apreciar el estado de los glaciares y heleros de los Pirineos alrededor de los '80, hechas durante las ascensiones a los picos más conocidos, por lo general en el mes de agosto. Cuelgo aquí unas del Vignemale, realizadas al subir por la cresta entre el Petit Vignemale y el Pique Longue desde el refugio de Oulettes de Gaube. No es necesario comentar la diferencia con el estado actual, salta a la vista. Colgaré algunas más de otras zonas.


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:50

Avencs St Roc y J Cabezas

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Del avenc de Sant Roc, un clásico para la iniciación, no tenía fotos; hacía mucho tiempo que no venía por aqui, así que ya tocaba hacer alguna. Del Cabezas ya había colgado varias fotos anteriormente pero es un pozo muy majo que siempre te motiva para fotografiar, a la vista está.

El primero es una cavidad pequeña que consta de dos verticales, una de 15 y otra de 20. En la primera, hay otro pozo paralelo pero bastante estrecho que baja entre formación, incluso puede ser una parte del mismo pozo de entrada que se encuentra dividido por el gran desarrollo de la concreción. En el fondo de la cavidad, si remontas por un lado, vas a salir a otro pocillo que nos lleva a la máxima profundidad alcanzable. Cavidad pequeña pero entretenida, y muy adornada.

En el Cabezas, al bajar, he observado que un longlife de la primera reinstalación se movía un poco. Al examinarlo con más atención, he podido extraerlo con los dedos limpiamente, no estaba expansionado y trabajaba simplemente por ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:56

Balaitús por el glaciar de Néous

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Después de varios intentos he optado por llevar mis viejas diapositivas a escanear de forma profesional. Cada vez se deterioraban más, iban perdiendo color, y al final se hubieran echado a perder del todo. Así que las tenía que digitalizar ya. El resultado es, dentro de lo posible, satisfactorio. Lo que ya se ha perdido no se puede recuperar, pero lo que aún queda sí que se puede salvar.

Estas tienen casi 35 años, la ascensión al Balaitús por el glaciar de Néous. En invierno, con esquís, claro. Difícil moverse por aquí sin ellos cuando hay tanta nieve. Desde el refugio Ledormeur, subes hacia el glaciar para ir a buscar al final la canal de Néous que te lleva directamente a la cima. Desde arriba, el paisaje es espléndido: Vignemale, Midi d'Ossau, etc. El Balaitús es uno de los grandes de los Pirineos, su ascensión por cualquier lado no es sencilla ni desmerece en absoluto. Las imágenes, con el paso de los años, han perdido color, como comentaba arriba, pero han ganado otras cosas.... ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags