Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2016"



, 16:55

El Montgròs, Montserrat

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Situado más o menos en el centro geográfico de la montaña, el Montgròs es uno de los mejores miradores de Montserrat, y mucho más tranquilo que el cercano y turístico Sant Jeroni. Es una piedra grande de cima alargada, que contrasta con las típicas agujas y gendarmes de la zona.

Para subir, realizamos un entretenido recorrido circular desde Can Massana: la Portella, Agulles, refu Vicenç Barber, coll de Porc, coll del Miracle, Montgròs, canal de la Salamandra, coll de Migdia, canal del Llum, volviendo a Can Massana por el GR. Unos 14 km y mil metros de desnivel acumulado en un continuo subebaja que lo hace algo exigente. El itinerario está señalizado como PR, pero en algunos lugares, cuando cruzamos placas de conglomerado y canchales, hay que estar atentos para no perder el sendero y complicarnos la vida. Buenas panorámicas por el corazón de la montaña, alejados del bullicio del Monasterio, curiosa contradicción. Desde la cima, la vista es extensa, Agulles, Frares Encantats, Ecos, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:42

El circo de Armeña

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El finde pasado la meteo en alto valle del Ésera no motivaba demasiado para hacer nada, como pasa con frecuencia, la población de Benasque marcaba más o menos la divisoria entre las nubes y el sol, así que en vez de subir hacia arriba para intentar algún pico cambiamos los planes y nos vamos a dar un paseo por el circo de Armeña, uno de los rincones más majos de los Pirineos. Será por mis años de afición a la espele que los macizos calcáreos ejercen una atracción para mi innegable, y dentro de ellos, el Cotiella como uno de sus mejores exponentes.

Curiosamente, en este inmenso campo de lapiaz, más de 17.000 Ha, encontramos dos ibones realmente atractivos. Ahora, con una primavera tan húmeda, el pequeño ibón de Armeña se encuentra en plena forma. De aquí unas semanas, habrá cambiado de forma sustancial, convirtiéndose casi en un gran charco. No tiene el importante aporte de agua, la surgencia que alimenta al otro lago del macizo, el ibón de Plan o Basa de la Mora.

Con un día ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:20

Más Aritjols

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Hace dos años ya que desobstruímos el pozo y no hemos vuelto por aquí. Ni nosotros, ni nadie más, al parecer. Está todo igual que lo dejamos. Pero tenemos que acabar el tema ya, hay que cambiar los multimonti y mirar las posibles continuaciones, en un pozo con estas dimensiones nunca se sabe.

El día escogido no ha sido el más idóneo, no solo porque ya salimos del coche con lluvia, sino porque durante toda la semana la presión atmosférica ha sido baja, y esto facilita la hipoxia en en la cavidad. Las presiones altas, anticiclónicas, aumentan la ventilación al favorecer la entrada del aire exterior. Las presiones bajas hacen que el dióxido de carbono almacenado en el suelo se difunda con más facilidad por el pozo. Parece ser que es la teoría actualmente más fiable para explicar las variaciones el porcentaje de oxígeno y anhídrido carbónico. Con los periodos tan anticiclónicos que hemos tenido este invierno y se nos ocurre venir cuando llevamos ya semanas de tiempo inestable.

Bajo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags