Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2016"



, 22:47

Una geoda de aragonito verde

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Después de bajar una serie de pozos por la red activa de la cavidad, más o menos regados y carentes de formaciones, nos desviamos hacia un meandro sin circulación de agua que nos llevará a la última vertical previa a la pared que tendremos que subir para acceder a este curioso rincón. Suerte que después de esta primavera tan húmeda hemos disfrutado de un fin de semana sin nubes, esto es un sumidero potente.

Muy pocos lugares hay así, una pequeña sala adornada con cristalizaciones de aragonito teñidas de un vivo color verde con intensidades diversas a causa, al parecer, de la presencia de níquel. El aragonito ya es de por sí una forma cristalina del carbonato cálcico inestable y sensible a los cambios externos, por lo que la presencia de otro elemento extraño en el cristal es realmente curioso y extraordinario. Se apunta a un 2 por ciento de níquel, lo cual es mucho.

Antes de subir, nos tenemos que quitar el mono exterior, limpiar bien las botas y dejar los petates. Así, subo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:00

Avenc de les Garses

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La sima se localiza en la gran dolina que hay en la cima del Puig Ginebró o Turó de l’Alzina Freda, en Garraf, justo al lado del radar del aeropuerto. Era una más de las pequeñas cavidades que hay allí, y que en diversas ocasiones habían atraído la atención de los espeleólogos sin otro resultado, a pesar de que una dolina así apunta la posibilidad de un buen agujero debajo.

Pero Garraf, para la espeleología, parece que no se va a acabar nunca. Aún tiene muchas posibilidades. Ahora, después de ‘mover una piedra’, el Espeleo Club de Gràcia, con la colaboración del GES-CMB y el EGAN, ha encontrado una continuación interesante que baja por un incómodo túnel entre bloques hasta una pequeña sala. En la sala, después de remontar una pared, aparece al otro lado la cabecera de una gran vertical conformada por dos pozos de 85 y 50 consecutivos, que permiten llegar hasta los -146 en total.

La cavidad no tiene casi formaciones, no hay procesos de cristalización sino más bien de corrosión, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:49

Las ferratas de Vallcebre, Cal Curt y Roques d'Empalomar

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En esta pequeña poblaciçon del prepirineo barcelonés encontraremos estas dos curiosas ferratas, que, junto con el barranco del Forat Negre, parece que le han dado algo de vidilla a un lugar antes poco visitado. Desde el pueblo seguimos por la carretera hasta el Pla de la Barraca, el aparcamiento que hay al inicio del barranco del Forat Negre. Ahora se tiene pagar para acceder tanto a las ferratas como al barranco y a las paredes de escalada. Un precio simbólico para los federados, 3 euros, 5 para los turistas. Si esto garantiza que la instalación va a estar en condiciones, pues bien. Algunas ferratas que se construyeron por iniciativas personales, al quedarse sin mantenimiento, al final se cierran por seguridad, dejando todos los hierros en el lugar sin uso alguno. Como la Regina, de Oliana. O lo que le puede pasar a alguna más, como la de Les Agulles Rodones, que al parecer está algo deteriorada. Los cables, con el paso del tiempo, se van rompiendo por el movimiento, y se vuelven peligrosas.

Después ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags