Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2016"



, 17:23

Subimos a la Munia

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Las fotos son de la segunda semana de julio. En verano suelo hacer tantas que tardo en procesarlas. Aún quedaba algo de nieve alrededor de los ibones, gracias a las últimas nevadas primaverales. Después, el intenso verano acabó pronto con ella. En ese pequeño circo antes había un glaciar de modestas dimensiones, ahora ya no queda nada.

Igual que hicimos hace dos años subimos desde Chisagüés por el collado de las Puertas. Es un paseo que vale la pena repetir. Si llegamos en coche hasta Petramula el itinerario es más corto que desde Lalarri. Por aquí el recorrido es entretenido, primero llegas al collado de las Puertas salvando un potente desnivel por un sendero cómodo que sube paralelo al barranco del Clot, luego bordeas los ibones para alcanzar el collado de la Munia y encarar la cresta final, con su conocido ‘paso del gato’, una pequeña pared inclinada. La valoración de la dificultad es muy subjetiva, hay personas que por aquí van encordadas, yo no lo he hecho las veces que he ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:28

La faja Tormosa

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La faja Tormosa recorre el fondo del valle de Pineta por su derecha hidrográfica, a media altura del circo, atravesando unas paredes en las que en invierno se suceden de forma ininterrumpida las avalanchas de nieve. Es un itinerario de alta montaña en una zona agreste y vertical que requiere precaución y un cierto respeto al medio en el que nos desenvolvemos, digo resto porque parece que cada vez se le tiene menos.

Iniciamos el recorrido desde la cascada del Cinca, en el sendero que sube al balcón de Pineta, hasta el GR11 que viene del collado de Añisclo. Podríamos haberlo hecho al revés y tener el sol en la espalda, pero el panorama sigue siendo magnífico en ambos sentidos. La subida desde el Cinca me parece más entretenida, pues ya vas disfrutando del paisaje desde el principio.

Empieza el sendero cruzando el río por debajo de la cascada gracias a un puente que se coloca de forma estacional, en invierno los aludes lo barrerían. A finales de julio y con las nevadas tardías ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:35

Descenso del Mirabal

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Ya había colgado algunas fotos anteriormente, la garganta de Mirabal es un recorrido muy estético que realizo de vez en cuando desde hace tiempo. Es el río Yaga, de aguas frías, transparentes y limpias de color esmeralda, que se encajona en una estrecha y profunda brecha labrada por el paso del agua en la roca caliza. Un refrescante chapuzón para los veranos tórridos como el actual. Su descenso no ofrece dificultad especial, pero eso sí, hay que tener cuidado con las crecidas, pues es una trampa sin escapatoria, y crecer, puede crecer mucho de forma instantánea, la cuenca es amplia y el desnivel potente. Solo hay un punto en el que se necesita una cuerda para bajar un pequeño resalte de 3 o 4 metros que no admite salto, debajo hay, algo disimulada, una gran piedra rompetobillos. No hay que ser impulsivo...

Mientras me dejo llevar por la corriente voy contemplando el paisaje, impresionante, y el trabajo erosivo. Si somos observadores podremos ver algunas marmitas colgadas en las paredes ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:12

El pico de Alba

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Subimos desde el balneario de Benasque al tresmil más occidental de la cadena del Aneto. Tenemos que salvar un buen desnivel por un itinerario variado pero siempre abrupto y vertical, casi sin descanso. Primero se ha de remontar la canal, la torrentera que nos llevará al collado del turonet de Alba. El camino veo que está bastante arreglado, incluso se han colocado tres cadenas para ayudar a superar algunos pasos. En mi opinión, tampoco son tan necesarias, pero me consta que aquí varias personas han tenido accidentes, incluso alguno mortal. También es el resultado de la popularización de la montaña, cada vez hay más gente en el monte dando vueltas. Antes, lo raro era encontrar a alguien aquí arriba. Simplemente, hay que ir con cuidado y subir siempre hacia la derecha alejándose del cauce, no lo tenemos que cruzar hasta que estemos a la altura del collado.

Después de alcanzar el collado, la subida se suaviza hasta el primer ibón. Aquí se acaba el sendero majo. A partir de ahora, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags