Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2016"



, 23:37

El ibón del Col de Toro y la Balleta de la Escaleta

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


El sábado pasado la meteo no motivaba mucho para realizar largos recorridos por el monte, así que opté por dar un paseo fotográfico mientras la amenaza de la lluvia me lo permitiera. Empecé a andar desde la Besurta sin destino fijo y al final pude llegar hasta el Col de Toro aún sin remojón. En los momentos en que las nubes se abrían un poco pude observar que sobre los 2500 ya había caído algo de nieve.

Pasado el Forau de Aigualluts, hacia la derecha tenemos el valle de Barrancs, hacia la izquierda el valle de la Escaleta. En este último hay una franja de roca calcárea que da lugar a algunos fenómenos cársticos: lapices, dolinas, sumideros y el sistema de la Escaleta. Es caliza metamórfica encabalgada sobre el granito, es decir, abundancia de mármol, igual que en la cercana cueva de Alba Si somos observadores, podremos localizar algunas cavidades activas alrededor del sendero. No son cavidades muy motivadoras, son más bien estrechas y llenas de bloques poco estables: la cueva de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 19:54

Barranco de la Foz de la Canal

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La Foz de la Canal, en las cercanías de Bielsa, es un barranco por el cual tengo una personal afición, siempre que se me presenta la ocasión, o sea, está en condiciones y encuentro quién me acompañe, lo repito. El acceso al mismo es sencillo y más o menos rápido. Es un descenso vertical por una garganta bien excavada y muy estética,por lo que resulta bastante fotogénico. Además, no es visitado por las empresas de aventura, punto muy favorable. En contrapartida, las instalaciones son algo justillas, en ocasiones hay que cambiar algún maillon o alguna cinta. Sería interesante una buena equipación, con químicos y anillas, ya que con los maillones siempre es más facil que haya problemas a la hora de recuperar las cuerdas. Además, si el caudal es bastante importante, algún acceso a cabeceras se vuelve delicado. Se echa en falta algún pasamanos.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:33

Faja Racún, faja Canarellos

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


A pesar de estar ya a mediados de octubre, el aspecto del parque de Ordesa no parece otoñal. La mayoría de los árboles aún permanece verde, y si algunos han perdido las hojas parece más bien que ha sido a causa de la falta de agua. La sequía es muy fuerte y los ríos están bajo mínimos, el bosque está desconocido. El invierno fué seco y el verano aún más, solo a finales de primavera tuvimos algo de nieve, la escasez de agua es importante. Por otra parte, las temperaturas aún son cálidas, de momento.

La faja Racún recorre la base de las paredes del Gallinero, desde el circo de Carriata hasta el de Cotatuero, por debajo de la faja de las Flores. Si subimos por Carriata, hemos de desviarnos hacia la derecha justo antes de cruzar el río, cuando salimos del bosque y podemos obervar todo el circo con el Tozal a la derecha. El sendero va serpenteando justo al lado de las murallas del Gallinero. Al llegar a Cotatuero, encontraremos el sendero que sube a las clavijas. Cogeremos el de la derecha, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags