Atención

El mentidero alpino


Resultados para el mes de " DE 2011"



, 22:05

La verga del Demonio, hielo vertical.

Publicado por Pincho  |  1 comentario  



Bajo este llamativo nombre, quizás más romántico en su lengua original, La Verge du Démon, el "poético y refinado francés", se esconde un antiguo grado 6 de hielo, actualmente recotado de 5+/6, en el cual el nombre no esconde su similitud conlo que escalaremos:


Un auténtico "pollaso" vertical de unos cuantos metros, protegido por unos "güitos" de lo más "pollúo"


La semana pasada, hemos estado 4 miembros del GMAM escalando en hielo en la zona de La Grave (Ecrins, Alpes, Francia), y uno de los dias, el 2º concretamente, me dejé engañar por el amigo Chakel al leer lo que me proponía:




LA VERGE DU DEMON

100 metros, III, WI 5+/6

Localización: Vallon du Diable, Ecrins, Alpes Franceses

Características: Una de las clásicas del valle, que se desarrolla en un ambiente muy alpino. Ideal para empezar a tentar el grado 6. Atención al riesgo de avalanchas en la aproximación.




Ambiente alpino: ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 08:29

Esquí-alpinismo en Punta Escarra, Corredor N y Arista NW, v 2.0

Publicado por Pincho  |  0 comentarios  



Después de unos cuantos años, hoy ha tocado repetir una actividad buena, muy buena.

Desde luego, el pico tiene su miga, entretenido de escalar al menos.

Y he dicho escalar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cuando buscamos en la red bajadas del corredor N esquiando, la inmensa mayoría de entradas es de actuales "freeriders", que normalmente se ciñen a subir el corredor, que no tiene gran misterio en sí, un tubo de unos 45º, con un resalte final de unos 40 ó 50 metros, que suele estar más duro y tener entre los 50º de un año con mucha innivación y unos 55º uno como éste, que tan poco del blanco elemento nos cae del cielo.

Para el Corredor, con un piolet y crampones (lo del casco lo omito, entiendo que todos lo llevamos......), no deberiamos tener problemas. En un plis, de donde nos descalcemos, gemelos calentitos y en el collado.


Pero si lo que buscamos es realizar una actividad completa, una actividad alpina en toda regla, deberemos añadirle algún elemento más ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 00:00

Estatás (2.945m). Apertura vía Raquetas a la Cara Norte

Publicado por Pincho  |  1 comentario  



Realmente, es triste que pongas en el buscador Estatás,y a duras penas aparezcan referencias, de este pedazo de montañón, simplemente porque le falten 55 miserables metros para llegar a la cifra "magica" pirenaica, los 3.000 del ala.


Pero por otra parte, también es bueno, porque así, los que ya no hemos llegado a tiempo para pasar por donde antes nadie lo hizo en esas emblemáticas montañas más famosas, lo podemos hacer hoy en día, dejando nuestra pequeña aportación al mundo de la montaña, e intentando dejar el mínimo o ningún recuerdo de nuestro paso en ella.


Para situarnos, y entender el porqué de esos anónimos picos, hace falta echar mano del plano para ver de qué está rodeado.

Y comprobareis, que es el extremo occidental del cordal Sur del circo de Cregüeña, Arista que comienza en este "pequeño hermano", y pasando por varios 3.000,s, acaba en el Pico del Alba, justo enfrente !!!!!!!!!!!!!!!


Claro, cuando ves esa imagen de tremenda pared ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 22:01

La Loma Verde de Candachú

Publicado por Pincho  |  0 comentarios  


En este caso, Loma Blanco Nuclear !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

En las laderas Oeste de la Tuca, se encuentra este antiguo "itinerario de esquí", que desciende en dirección Norte por todas las lomas y vaguadas hasta acabar sobre unos cortados, cerca de la conocida "Cueva del contrabandista", donde bajando con cuidado de no dar con nuestros huesos al fondo del barranco, haremos una diagonal en dirección Este hasta llegar de nuevo a la zona "comercial" de esquí.


Increible la calidad para esquiar de la nieve, suelta y fría, de la que parece que sabes conducir tú las herramientas y no ellas a tí !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gran y glorioso día de esquí.

Temperatura agradable para los días que llevamos, viento moderado, sol de justicia, y nieve de escándalo

Así de sencillo podemos hacer el resumen del día de hoy.

Estos días en los que puedes darle un montón de metros de descenso a las piernas y a la técnica fuera de pista, te dejan un sabor de boca ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:45

Vuelta al Aspe (2.645 m. Jacetania) 01 febrero

Publicado por Pincho  |  0 comentarios  


Un poco de todo, como en botica.

Vuelta larga, Candanchú-Sansanet por la Garganta de Aisa (2.325 m), bajada por el tubo hacia Rigüelo, parada a 1.800 m, diagonal, subida a la Brecha del Aspe (Collado Occidental, 2.425 m.) y bajada por la canal hasta el área francesa de Sansanet.


La nieve, por zonas:

- Zona Garganta de Aisa.- Orientación N-NE. Polvo sin transformar, sobre nieve muy dura.

- Bajada a Rigüelo.- Orientación S-SW. Costra no demasiado gruesa en zonas soleadas, más fina y tratable en sombra.

- Subida a la Brecha del Aspe.- Orientación S. Costra hasta unos 2.000 m., sin transformar con tramos venteados muy duros a partir de ahí.

Bajada por la Canal N.- Nieve polvo sin transformar hasta los 2.000 m. A partir de ahí, una vez dentro de la niebla, muy húmeda y pesada.


Viento en altura bastante fuerte, de Norte.

Helando todo el día.




En el BPA, nos dan para la zona, riesgo 3. En lo que hemos recorrido ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: Aspe

Sobre este Blog
Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escríbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags