El mentidero alpino

Resultados para el mes de " DE 2014"

Pequeña Aguja de Ansabere: Spigolo Sur 300m/ED- (6a+/A1 oblig)

Publicado por Pincho  |  1 comentario

Hola amigos.-

En octubre de 1.998, cuando subí entre nubes por primera vez en mi vida al Petrechema, al abrirse por unos instantes la niebla, divisé 2 puntas separada por metros de la divisoria, que me dejaron sin palabras.....

Bajamos al collado, para pasar por Francia al valle de Acherito, ya con el Astro Rey iluminando todo, y de repente apareció el "aparato" !!!!!!!!!

Creo que no exagero al decir que la Pequeña Aguja de Ansabere desafía a la gravedad, es impresionante la verticalidad o más que verticalidad del "Spígolo".

Uno de mis "protos" del Curso de Montaña (proto es profesor en la jerga militar), me dijo que por ahí se trazó una vía en los 60, el Spigolo Sur, que pese a estar muy burilada, te exigía darte maña....

Y como pasa cuando te gusta la montaña, me dije, ahí tengo que subir yo, y casi 16 años después, por fín, llegó el día de saldar la deuda.

Fui ayer con el Pipas de nuevo, y como de costumbre, gloriosa jornada de risas y escalada.

Horarios ... seguir leyendo »

La Dérisoire effervescence des comprimés, 240m/ED/6C+oblig : La peli.

Hola amigos.-

Siempre intentando ser felices pese a que el medio intente evitarlo jajajajaja

Viote sello Ravier, hijo, en la Pared de Ur en Peña Ezcaurre, que te exigirá escalar si no bien, al menos como un valiente jijijijij

Valle de Ansó: Pared de Ur, La Dérisoire effervescence des comprimés, 240m/ED/6C+oblig

Hola amigos.-

Joder con los Ravier !!!!!!!!!!!!!!!!

Ya había catado unas cuantas vías de papá Ravier, tío Ravier, o o los 2 juntos. Rutas excepcionales, de una concepción y trazado espectaculares, y más contando en la época en que se gestaron.

Pero del hijo Ravier, Cristian, hasta ayer no tocó.....

Y tocó, pero tocó de verdad: apretar, sufrir, mirar, remirar, proteger, buscar, apretar, disfrutar y terminar la vía.

Porque ojito con la ruta que escogió el Pipas, "La Dérisoire effervescence des comprimés, 240m/ED/6C+oblig", porque ya directamente en la reseña pone el obligatorio sin cambiar el grado....

Como opinión consensuada al salir por arriba, cosa que se puede poner ciertamente en duda como no escales por encima del séptimo grado y no lleves gancho, el 6c+ del L4 nos pareció más duro. Y obligado, contando que ahora hay 2 clavos que no aparecen en el croquis....

A la vista del croquis y los escaladores que íbamos, el reparto ... seguir leyendo »

Midi d´Ossau: Comida para gatos 240m/6b

Hola amigos.-

De nuevo por el grandioso Midi d´Ossau !!!!

Todo un macizo por si solo, opino.

Serio, no es fácil subir ni por la normal.

Y ya de bajar, ni hablamos......

Hoy ha tocado con el amigo Pipas, paseo al Sol por allí.

Yo le propuse el Midi, y él la vía. Comida para Gatos, 240 metros y dificultades de hasta 6b.

Desde luego, como primera vía desde hace años, no está mal para retomar el contacto con el Midi, su peculiar roca, su carismático musgo, y su atlética escalada. Y luego, están los números. Esos que nos gustan tanto a los escaladores, y mencionarlos y gastarlos por los bares. Las graduaciones del Midi, son para el Midi. Tengo que ponerlo para que se descojonen mis colegas, que si no se me quedan serios..... Ojito con los cuartos del Midi......

La escalada en este pico, se caracteriza por su austeridad en lo que a equipamiento fijo se refiere. Unos pocos clavos, seguramente menos de los que pongan las reseñas con ... seguir leyendo »

Norte del Veleta, 280m/MD : La película

Hola amigos:

Hacía tiempo que no conseguía escaparme a echar una escaladica con el amigo Rai, y por fín, el otro día, el sábado pasado, cuando me dijo que el martes era el día perfecto, sin decirle nada, llamé directamente a reservar la 1ª lanzadera a las Posiciones......

Me llamó el lunes a ver si quedábamos en firme, y le dije directamente que a las 8 nos salía el bus, y una escalada papás-express al Veleta, sin definir vía, estaba ya apalabrada :+:

Subimos tranquilamente hacia las Posiciones, sin sudar, debemos estar en forma jejejeje, y nos asomamos al Veredón.

La vista es espectacular, nada que ver con la vertiente contraria de la Sierra !!!!!!

Sobre la marcha, decidimos ir a la Norte, la clásica de la pared, la que hay que hacer al menos una vez, ya sea en verano o en invierno !!

En verano ya lo hemos hecho, y para el que lo quiera ver, , 7 minuticos de video, simpático y sin censura ........

Un saludo, y hasta pronto .

P.D. ... seguir leyendo »

Norte del Veleta, 280m/MD

Hola amigos.-

Siempre me ha impresionado la vertiente Norte del Veleta, en Sierra Nevada.....

Mis primeros "pinitos" en montaña, los hice en esta sierra allá por los 80, sierra sureña, alta, muy alta, la más alta de la Península Ibérica, de hecho,y siempre te dejan algún "trauma" infantil sus vertientes más abruptas jejejeje

El Veleta, otrora montaña bastante salvaje y relativamente inaccesible, se convirtió con los desmontes de la estación de esquí y la construcción de la carretera más alta de Europa entre otras barbaridades, en su vertiente sur en lo que es hoy: una montaña desmontada, con hierros y construcciones hasta la cima, accesible para cualquiera en verano, incluso en minifalda y tacones de aguja.

Y no exagero, en serio !!!!!!

Pero su vertiente norte, es otra historia...

Partimos de la base de comenzar a escalar a más de 3.000 metros.....

Siempre estarán los "duros", a los que la altura no afecta. No me encuentro entre ellos, ... seguir leyendo »

La Pepa, 175m/6c+ : El Video

Hola amigos:

Pues eso , 4 minutillos y poco para ver en modo "dinámico" y con alguna que otra explicación la vía en cuestión, escalada 39 años después de su apertura con uno de los más prolíficos escaladores locales, el Vitaminas...

Un saludo y hasta pronto !!!!

Vía PEPA, Barranco del Fuerte. Huécija (Almería). 175m/6c+

Hola amigos.-

He vuelto a escalar en verano en Almería, con vistas al desierto de Tabernas....

Un 7 de AGOSTO !!!!!!!

Y ni más ni menos, la Pepa, la ruta que te ponía los pelos como escarpias allá por los 80 cuando oias piadas de los mayores y repeticiones escalofriantes cuando tú tenías 15 años y a duras penas te atrevías a subirte a una tabureta !!!!!

Quizás pueda parecer algo digno de alguien con trastorno obsesivo-compulsivo en lo referente a la montaña, que no digo que no, pero descartando esa opción, garantizo que a la sombra, pese a haber dejado el coche a más de 35 grados a la entrada del barranco, hemos podido disfrutar de una agradable mañana en una magnífica ruta de 6 largos buenísimos, a cada cual mejor.

Por otra parte, he tenido el placer de conocer personalmente y qué mejor forma, escalando, compartiendo cuerda, a Jesús Segura, el Vitaminas, un prolífico aperturista, equipador, escalador, montañero al fín y al cabo, que me ha recomendado ... seguir leyendo »

Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escríbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com