Atención

El mentidero alpino


Resultados para el mes de " DE 2014"



, 21:23

Peña Foratata.- vía "Capricho de Primavera" 375m/6c (V+/A0 oblig)

Publicado por Pincho  |  0 comentarios  


Hola amigos.-

La Peña Foratata, de 2.341 m de altura, escolta permanentemente a Formigal, estación de esquí del Valle de Tena, y su vertical imagen, larga muralla orientada al Sur, es una sucesión de paredes calizas que nos invitan a su escalada si nos pone el tema !!!!!!!!!!

Y hablando Juaningas y yo en la cara este del Midi d´Ossau el domingo sobre donde ir al día siguiente, un sitio cercano a Jaca, con aproximación no muy larga y en montaña, surgió este bonito peñasco.

La fama de esta montaña entre los escaladores, ganada a pulso, sin duda, es por la mala calidad de su roca.......

Increiblemente, esta vía de la que trataremos hoy, desde MI punto de vista, tiene una calidad considerablemente buena para tratarse de alta montaña.

Pasemos a ver la ruta: "Capricho de Primavera", abierta por Toño, Anzas, Luisfer y Jesús de los "Caracoles Majaras" en mayo y junio de este 2014.


Cito textualmente lo que escriben en su blog de los Caracoles ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 00:00

Midi d´Ossau: Vía Fouquier 650m/MD-

Publicado por Pincho  |  0 comentarios  


Hola amigos:

Me ha vuelto a sorprender el Midi, y la "Grande Course" que escondía su cara Este !!!!

Vaya montañón, complejo encontrar los pie de vías, complejo navegar por sus paredes, complejo el abandono, compleja la bajada.....

La vía en cuestión, la "Fouquier", fue abierta por B y G. Fouquier y J. L. Perés el 7 de Setiembre de 1968, cotándose como grado Dificil y de 650m de longitud.

Cierto es, que el grado máximo a encontrar es de V+ (1 paso), ya en la parte alta, y el resto, es una sucesión de muros y fisuras sobre el IV/IV+ con algún paso aislado de V.

Pero también es cierto, que si comparo esta vía con otras de montaña, tipo "Espolón de los Franceses" a Peña Vieja o la archoconocida "Cepeda" al Urriellu, me resulta esta mucho más compleja en general, independientemente que en un paso puntual puedan las otras tener un paso más dificil. Si esas son MD o MD-, yo no puedo darle menos, y creo que una cotación global de MD-, puede hacernos una idea ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 22:28

15 años después: Cara Norte de las Grandes Jorasses

Publicado por Pincho  |  3 comentarios  


Nunca es tarde si la dicha es buena !!!!!!!!!

La 1ª vez que fui a los Alpes, a Chamonix y el macizo del Mont Blanc concretamente, fue en junio de 1.999.
Estábamos en los últimos días del LIV Curso Superior de Montaña, impartido en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, y como es lógico, fue una experiencia abrumadora.

Técnica de todas las puntas, movimiento encordado por glaciar esquivando y saltando grietas, piolet tracción, aristas de roca, hielo y nieve, ascensiones a esos ansiados cuatromiles, especialmente al Mont Blanc, al cual ascendimos por la ruta de los 4.000,s sin aclimatar, cogiendo el primer teleférico del día, un fín de curso digno de cualquier montañero que se precie como tal, con aspiraciones a "alpinista".

Cuando bajé el primer día del tren de Montevers, y vi el imponente murallón jorobado al fondo de un glaciar lateral de la Mer de Glace, luego me enteraría que se llamaba "Leschaux", y la montaña soñada las "Grandes Jorasses", dije ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 22:34

Mallos de Agüero: Peña Sola, vía normal 170m/6b/Ae

Publicado por Pincho  |  1 comentario  


Hola amigos:

Nunca había escalado en los Mallos de Agüero, y a eso había que ponerle remedio.

Para solucionarlo, hoy hemos ido Cuki, Ángel, Iván y yo mismo hasta allí, escogiendo la "vía normal" a la Peña Sola, una enorme y vertical aguja, inaugurada su cima en el año 1.947, y aún sorprendido por dónde subía esa gente en esa época !!!!!!!!!!

Como de costumbre, para la historia de la vía, os remito al historiador oficial de los Mallos, Álex Puyo, y su página A0avista https://a0avista.blogspot.com.es/2008/11/normal-la-pea-sola-mallos-de-agero.html, que relata con todo tipo de detalle la curiosa 1ª.

Como anécdota, a forma de adelanto, ya os digo que hubo más diálogo entre "españoles" y "catalanes" para abrir la vía de lo que está habiendo ahora mismo para cualquier cosa jaajajajaja

Pero volviendo al año ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 13:39

Grandes Jorasses : MacIntyre-Colton ED VI, 6, 1.200m

Publicado por Pincho  |  1 comentario  


Hola amigos !!!

Cara Norte de las Grandes Jorasses, solo con escuchar esas palabras, se me eriza la piel.....

Un poco video de la actividad, mientras escribo las sensaciones vividas !!!!!!!!!!!




Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escríbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags