Atención

Blog de Ricardo Montoro


Resultados para el mes de " DE 2008"



, 18:42

LA NIEVE

Publicado por Ricardo Montoro  |  1 comentario  


Esta semana el blanco elemento ha aparecido de nuevo, y bien!!. a ojos de fuera es precioso, todo se viste de invierno y el paisaje se convierte en un revulsivo y atractivo turistico.
Hasta ahí bien....... pero eso aparte de tener su importancia, que la tiene y mucha, tambien es un revulsivo para los habitantes de la montaña, me gustaría pòder explicar con claridad lo que significan unas primeras nevadas de tal magnitud, aparte de los comentarios generales de la localidad, " este año va a a ser bueno", empezamos la temporada bien" dejala caer", ya se aguanta todo el invi¡erno" etc... Aparte de esto está, la vida cotidiana y la reacción de las personas, que lejos de amedrentarse con estas condiciones, aparentemente en estos tiempos seguras ( solo aparentemente) se engrandecen y dan lo mejor de cada uno en las pequeñas localidades de montaña, algunos se organizan en meriendas caseras, a otros les da por diverirse en los alrededores del pueblo ( o en el mismo ) otros sueñan con el mañana ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)  | Ver más imágenes (9)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:30

la montaña en directo

Publicado por Ricardo Montoro  |  3 comentarios  


acabo de volver de la montaña, y lo que me he encontrado, ha sido un día frío, sobre -11º una nieve venteada, muy venteada y una placas de viento impresionantes, como llega el fin de semana, deseaba mostraros un poco la montaña en directo! para que valoreís al hacer vuestras salidas, hielo se empieza a formar bien, si no cambía, la nieve tiene deliciosas palas de nieve polvo (hoy lo he comprobado ) pero que duran poco, enseguida entras en nieve venteada y en los sitios expuestos al viento en una nieve dura de la que te hace temblar las piernas.
Y lo más importante!! estar atentos a las placas de viento , se rompen hasta foqueando, mirar bien el riesgo de aludes y aunque la montaña invita!! escoger las laderas seguras, hay una acumulación bastante más grande que días atrás.
Y si teneis que decir no a la invitación..... pues sin problemas.
Las caras norte también están en altitud muy, muy cargadas!!!.
Bueno esto es sin alarmismos pero con prudencia este fin de semana, mucha prudencia, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)  | Ver más imágenes (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:45

ayer, hoy, mañana.....un noviembre especial

Publicado por Ricardo Montoro  |  5 comentarios  


Este invierno no va a dejar de sorprendernos, esperemos que para bien!! ese camino lleva, cada día es una sorpresa, Noviembre se está mostrando no como el mes aburrido y plano de otras temporadas, donde ya de por si hacer cualquier actividad es dificil, pocas horas de luz, frío o lluvía, en fin que en las montañas a este mes lo he temido, toda la vida.
Pero mira por donde este año, estoy pletorico, las luces que me está brindando, los momentos y las sorpresas en forma de cambios meteorologicos, están a la orden del día e incluso he empezado a cabalgar por nieves insolitas para está época, nieves sueltas y frías, si bien es verdad que hay que estar al acecho cada día para pillarlas, porque la cosa cambía casi cada hora, normal, es que es pronto! que dicen por aqui.
Bueno de algo sirve el vivir al "pie del cañón" te levantas, te desperezas, miras por la ventana y zas, te encuentras con la sorpresa de una nevada reciente, rapidamente y antes de que cambie, te cambias y te vas a por ella ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (5)  | Ver más imágenes (8)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 11:33

os presento a mi ilustre vecina.... TELERA

Publicado por Ricardo Montoro  |  5 comentarios  


Telera, esta mole de roca , nieve y hielo que tengo enfrente de casa es uno de los lugares más emblematicos de la peninsula iberica en versión hielo. corredores y mixto, en ella se han abierto innumerables vías, desde el clásico y estetico trazado de la Gran Diagonal a corredores de caprichosas formas como el Watade. Alpinistas de todo el país y muchos del país vecino, acuden en peregrinación cada invierno en busca de la linea perfecta, Chiro, Kike Villasur hicieron suyo algún audaz recorrido, Mikel Zabalza también ha andado "entretenido" en las profundidades de sus corredores,abriendo la Super Lulu un recorrido de dificultad alta , los deportivos Josune Bereciartu y Rikar Otegui, se sintieron seducidos por las formas y colores de la montaña y la visitaron para enzarzarse en otra interesante linea. Ya antes Ursi Abajo y P Forn unieron fuerzas y coraje para meterse por primera vez en su umbrio diedro central, una escalada en roca de compromiso por la dudosa calidad de la roca que tiene, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (5)  | Ver más imágenes (11)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 19:16

hoy, el cuadro y la ventisca

Publicado por Ricardo Montoro  |  6 comentarios  


Hoy me he levantado al amanecer, obsesionado con un cuadro muy grande que llevo pintando hace ya, varios días, el tema es tres esquiadoras bajo la ventisca, a las 9 de la mañana y después de haber mirado la pintura mil veces, he decidido que hoy no era el día de resolverla.
Me faltaba sentir esa ventisca en directo, el día afuera me lo había puesto que ni aposta, porque nevaba debilmente y se sentia un viento de "puerto" (asi se le llama por aqui al cierzo) muy fuerte, la verdad que antes de emprender la salida de casa a la ventisca en directo, me lo he pensado bastante, tenía la chimenea encendida y un café caliente en la mesa. Total que después de mirar otras mil veces por la ventana, he decidido poner mis esquis en la bolsa, hacer la mochila, coger la camara y largarme ahí fuera, y ya he intuido en la que me iba a meter, pero venga he seguido adelante,
Decir que bajarme en el punto de salida del calor del coche, y empezar a calzarme ha sido otro punto para desistir, porque llegados ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (6)  | Ver más imágenes (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:29

la camara de Luis

Publicado por Ricardo Montoro  |  9 comentarios  


Estos días mi cabeza va estallar, pero de la explosión de colores que esta recibiendo el Pirineo, a mi parecer creo que este es uno de los otoños, más "coloreados" de los últimos años. La explicación es que un día llueve, todo brilla y las nieblas y los barrancos le dan ese toque melancolico, al siguiente enfría y cae una nevada que ya nos empieza a avisar del inminente invierno, pero acto seguido el sol luce de nuevo y las luces de la nieve con los rojos de los árboles, se mezclan en una sinfonia de destellos increible.
Y nosotros por el medio de todo esto, casi confundidos, profundamente atonitos y siempre expectantes con el que pasará mañana, porque si algo me gusta de esta estación es que cada día es diferente y cada momento es una foto distinta.
Fotos, eso es lo que estoy haciendo este mes sin parar, gracias Luis, cuando te devuelva la Reflex , me pondré a llorar o me tendré que comprar una. Aunque ventajas tiene, pero desventajas también. Porque ? pues porque funciono como una ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (9)  | Ver más imágenes (10)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:24

fin de semana con nieve......pero ATENCION!!!

Publicado por Ricardo Montoro  |  4 comentarios  


Hoy he vuelto a las andadas, mejor a las esquiadas, pero ya desde por la mañana me he dado cuenta que la cosa no estaba tan "fina" como anteayer.
Al ver el color de la nieve, ya he intuido que aquello no estaba muy "suelto" . Efectivamente al tomar contacto con ella, he comprobado que no iba a ser un día de Gran Esqui!!.
Y asi ha sucedido, a pesar de llevar unos tablones anchos como raquetas, los giros en telemark, resultaban penosos y costosos, la nieve pesaba como un saco lleno de piedras y cada virage había que trabajarlo, con delicadeza y esfuerzo.
Pero bueno no estoy aqui para quejarme, solo quería avisaros a los que vayais a salir este fin de semana, que Los Pirineos lucen su cara más bonita, blancos como en sus mejores inviernos y con paisajes de algodon y formas tan interesantes como raras, pero también he podido comprobar esta mañana que la montaña detrás de toda esta belleza, esconde "peligros" y no quiero ponerme alarmista, pero la situación es delicada en todas las ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (4)  | Ver más imágenes (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:23

mucha nieve, mucha visibilidad, bonitas formas y una web cam del día de hoy en Los Pirineos

Publicado por Ricardo Montoro  |  8 comentarios  


Hoy si!! hoy he salido de casa dispuesto a descender con esquís cualquier cosa, al amanecer ya he visto color al asunto, que maravilla!!! todo nevado, el cielo claro y algo de frío, no excesivo.
No lo he pensado dos segundos, bueno realmente lo tenía planeado desde que empezó a nevar. Mi destino el valle de Ossau, porque ? pues porque es uno de mis rincones favoritos, porque es un ritual de cada invierno estrenar la temporada allí, porque su belleza lo merece, porque.......
Cuando he llegado, la inoportuna impaciencia veia que se estaba apoderando de mi, pero esta vez no la he dejado, con un ritual de monje del Tibet, he colocado todo el material, me he ajustado bien las botas, he puesto cada cosa en orden en la mochila y he empezado a subir, contento muy contento, eso si cada cincuenta metros me tenía que parar a admirar lo que tenía delante de los ojos, y como no, fotografiarlo.
Es para mi un placer presentaros unas de las web cams más bonitas que se pueden dar a primeros de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (8)  | Ver más imágenes (9)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 22:52

mucha nieve, poca visibilidad y extrañas formas

Publicado por Ricardo Montoro  |  4 comentarios  


Ya no he podido resistir, harto de ver fotos, telediarios y noticias en las radios de las nevadas en todo el país, harto de estar en casa viendo nevar trás los cristales, con alguna esporadica salida al bosque de hayas más cercano, hoy me he decidido a ver que pasaba por la alta montaña, a ver si eran verdad los grandes espesores, porque a pesar de habitar un pueblo pirenaico a más de 1.200 metros de altitud y estar metido en el ajo, lo unico que he visto los últimos días, ha sido nubes negras rodeando el pueblo, lluvía y nieve intercalandose en una danza humeda y asfixiante, y poco más.
Pues eso que hoy, a pesar de que las nubes nos siguen rodeando y no nos dejan ver más que la casa del vecino, he agarrado las raquetas, ( dudaba si estrenarme en el telemark!!, pero a última hora la cordura a ganado ) y me he lanzado a subir a partir de 2.000 metros, a ver que pasaba??
Y lo que pasa es que hay un paquetón, si un paquetón de nieve! en el cual me he introducido, como si por las nubes ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (4)  | Ver más imágenes (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Ricardo Montoro el 03/07/2008

Ricardo Montoro nos muestra en su blog las diversas partes de su polifacética personalidad. Sus actividades como guía UIAGM, su obra como fotógrafo y pintor, pero también su vida como habitante del valle de Tena. Un ilustre corresponsal en la montaña del Pirineo central


Archivo

Últimos comentarios

Mis Tags