Atención

Pedro Hauck: escalada y montañismo en Brasil


Resultados para el mes de " DE 2008"



, 02:11

La História del 8c brasileño

Publicado por phauck  |  1 comentario  


El 8c en escalada deportiva es una marca lograda por algunos pocos brasileños. Este es un grado extremo que requiere algo más que dedicación y que sólo los mejores del mundo logran hacer.

El encadenamiento de la "Hulk", un 8c que se encuentra en Rodellar en España por el escalador de São Paulo, Felipe Camargo ha reavivado una pregunta: ¿Cuántos brasileños había realizado la proeza de escalar una ruta de 8c?

El hecho de Felipinho fue noticia en el sitio de Desnivel en España, como si él hubiera "aumentado el nivel de su país," como si el encadenamiento de su primer 8c era la primera para Brasil, ¿Será?

Durante mucho tiempo los escaladores de Brasil han tratado volver a la marca del octavo grado. Esta historia comienza en los '80s, cuando por Brasil pasó el alemán Wolfgang Güllich que conquistó la ruta "Southern Comfort" en la "Pedra do Urubú" en Rio, que siempre ha sido la más difícil del país y de América Latina: 8a+.

Resulta que hasta mediados de los 90', equipos ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (1)  | Ver más imágenes (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:27

700 metros de escalada: La Face Leste de Salinas

Publicado por phauck  |  0 comentarios  


El "Pico Maior de Friburgo" es la montaña más alta de la Sierra del Mar, un cordón de montañas que sigue las orillas del Atlántico desde Santa Catarina hasta Rio de Janeiro.

En mi opinión este Cerro de 2316 metros es también el más hermoso de la Sierra, porque se trata de un enorme monolito de granito/Gnaiss que hace un conjunto de montañas junto con el Pico Médio, Menor y el Capacete (Cerro Casco).

Estas montañas, ubicadas en el Municipio de Nova Friburgo en el interior del Estado de Rio de Janeiro, tienen paredes grandes, hasta unos 750 metros de altura de pura escalada.

La zona donde está ubicada esta majestuosa montaña es considerada la meca de la escalada de aventura en Brasil, la llamamos de Salinas, un nombre que provenía de un valle cerca de la montaña y que ha causando gran confusión, porque el verdadero nombre del lugar es de tres Picos que ahora es un parque Estadual de Río de Janeiro, un parque donde la escalada tradicional es su mayor atractivo.

En ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)  | Ver más imágenes (16)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:06

Pão de Açucar, Rio de Janeiro

Publicado por phauck  |  0 comentarios  


Escalar el pico del Pão de Açucar, en Rio de Janeiro, una de las trajetas postales más famosas del mundo, es algo que todos es su vida de escalador deben hacer.

El Pão de Açucar tiene muchas rutas de escalada de varios grados y tamaños, todas con algo en comun: La maravillosa vista para el Mar y la ciudad.

Una de las rutas más classicas del pico es la "Via dos Italianos" una ruta facil pero bastante inclinada.

La Italiano tiene dos largos no más, pero en su final es posible conectar-se con la Ruta "Secundo Costa Neto" y hacer cumbre por ahí. En total son 7 largos de escalada y 270 metros. El grado es: 5 V E1 D2 270 metros (ver lo que eso significa).

La Italianos sigue por la cara oeste del Pão Açucar, luego abajo del aerocarril (bondinho). Además de ser una ruta fácil y hermosa, en el final no se baja en rapel, pues para los escaladores la recompensa se ha sido justa, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)  | Ver más imágenes (10)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 20:31

Sistema brasileño de graduación en escalada

Publicado por phauck  |  0 comentarios  


En Brasil se utilizan un sistema único de graduación en escalada.

Este sistema fue aparentemente copiado del sistema francés, pero hubo diferencias y hoy es un sistema distinto.

El sistema inicia en el tercer grado y la ruta más dificil es el 12a.

Hasta el 6 grado existe un grado intermediário que es el grado sup, así, la ruta más facil comienza en el 3°. y luego 3 sup, 4°, 4 sup, 5°, 5 sup, 6°, 6 sup.

Luego en el séptimo grado (igual que el 6° en España)se inician las letras a, b y c.
Para rutas clássicas se utilizan el numero arábico como le grado general de la ruta y el romano como el grado del crux. Por ejemplo, un ruta que es un 5° VIIIA es una ruta de grado general 5 con un crux en octavo.

Acá también se utilizan el grade de exposición, el grado E, que es un grado un poco subjetivo:

E1: Rutas bien protegidas
E2: Rutas con proteciones regulares
E3: Proteción regular con algunos tramos expuestos
E4: Rutas peligrosas en el caso de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por phauck el 18/11/2008

Blog de Escalada en Brasil y sudamérica. Escalada en roca, tradicional, desportivo y expediciones andinas. Por Pedro Hauck, escalador y montañista brasileño. www.gentedemontanha.com www.altamontanha.com www.pedrohauck.net


Archivo

Últimos comentarios

Mis Tags