Atención

El blog de José Mijares


Resultados para el mes de " DE 2009"



, 09:29

Cronicas Antarticas: Capitulo 4

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios  



Hola a todos, gracias por seguir estas cronicas.
Las escribió mi compi Hilo, desde la base Española en la Antartida. Ahora esta proximo a regresar. En abril nos vamos de expediccion a Svalbard, me gustaria escribir algo aqui sobre ese interesante proyecto, pero eso sera mas adelante cuando la partida sea inminente.
Jose Mijares.


La vida en la base continúa mientras esperamos la llegada de los científicos, cercana ya. Mañana a las 15:30 tiene previsto el buque Las Palmas su entrada en Bahía Sur, al final de la cual se encuentra la base antártica española Juan Carlos I. A bordo del buque viajan un grupo de investigadores que se incorporarán a la base durante las próximas semanas.

Nuestra casa ya está lista para acogerlos. Al igual que en la mayor parte de las bases polares el enemigo número uno de las mismas es el fuego, por ello son construidas en diferentes módulos independientes entre sí. En caso de incendio sólo se perdería únicamente el modulo afectado. La ... seguir leyendo »


http://www.youtube.com/watch?v=_Zj55gaAgM4


Envía tu comentario (0)  | Ver más videos (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:35

Cronicas Antarticas: Capitulo 3

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios  


Los astronautas regresan a la nave espacial en sus vehículos monoplaza. Llevan el cuerpo cubierto por completo para no dañar su frágil estructura. Sólo unas gafas da ancho cristal les permite tomar conciencia de donde están. En medio de la blancura total el satélite es el único medio para volver a la nave nodriza con garantías de no permanecer una eternidad perdidos en el espacio infinito. Los oídos se taponan con el ruido de los motores del monoplaza, la comunicación por radio apenas se oye, sólo sirven los gestos. Alzar la mano sirve para saber que todo va bien y que se puede continuar adelante.

Han estado trabajando en la reparación de las comunicaciones con la base. Con movimientos lentos los navegadores del espacio intentan llevar a cabo su misión, trabajar flotando en el blanco infinito no es fácil. A veces, el viento solar despeja la nebulosa y deja ver el espacio en toda su enormidad, en esos momentos los astronautas interrumpen por segundos su trabajo y se permiten mirar ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 19:45

Cronicas Antarticas. Capitulo 2

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios  





Este invierno ha nevado mucho menos en la base respecto a los anteriores, por ello la apertura ha resultado más fácil y ha podido hacerse en relativamente poco tiempo. En el momento del desembarco los pingüinos que pueblan esta playa de la isla Livingstone miraban con cara de asombro los visitantes que, año tras año, llegan a estas costas vestidos como marcianos y con toda clase de cachivaches raros a cuestas. Un total de quince personas fuimos bajando de la zodiac que, de seis en seis, nos iba depositando en la playa junto con nuestro equipo personal.

Una vez que todo el mundo pisó tierra comenzaron las labores de descarga y que, interrumpidas por la noche, se reanudaron a las seis de la mañana del día siguiente hasta la tarde. Meses de tranquilidad y de noche polar que repentinamente se rompen en cuanto el primer humano de la temporada pone el pie sobre las negras piedras de la playa. Desde motores, maquinas de extrema precisión hasta berenjenas y nabos son descargados ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 00:10

LLegada a la Antartida-Capitulo 1

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios  


Hace trece días que salimos de Madrid y por fin, recién abierta la base, encuentro un momento de tranquilidad para escribir unas líneas.

Pero empecemos desde el principio:

A Punta Arenas llegamos después de ventitantas horas de aviones y aeropuertos. Punta Arenas es la capital de la zona austral de Chile. Lamida por las aguas del canal de Magallanes, por sus calles se aprecia la riqueza de un pasado con esplendor. Una plaza de armas en la que se extienden cuerdas en invierno para que no se lleve a nadie el viento, ocupa el centro de la urbe. A su lado, edificios señoriales, algún palacio y perros, muchos perros que en manadas se pasean por la ciudad. En los días previos al verano austral se convierte en uno de las puertas a la Antártida más concurrida. Es curioso ver al personal de las diferentes bases paseándose por las calles con su equipación correspondiente, parece una villa olímpica donde se pasean las diferentes selecciones conjuntados con el miso chándal.

En ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:20

Paginas en blanco

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios  


En la Antártida también hay domingos como los de Madrid. Domingos con las ventanas salpicadas por la lluvia y el vaho. Domingos en los que apetece quedarse en casa viendo una película o leyendo. Aquí si abres un poco la puerta lo más probable es que el viento te la arranque de las manos y dé un portazo contra la pared de fibra del iglú. Luego la lluvia o la nieve te empapen la cara y te entren ganas de volver a meterte de nuevo.

En el campamento los científicos han acabado sus proyectos para estos días de estancia en Byers. Ahora deambulan ociosos de la tienda al laboratorio y de ahí a habitabilidad. El día no invita a dar un paseo y todo el mundo se afana en preparar sus cosas para el viaje de vuelta que ya está cerca. En la antena del campamento cuelgan las banderas de los países invitados y no se sabe muy bien si se trata de un pueblo de Castilla La Mancha en fiestas o un destacamento de la ONU. Las banderas china, belga, británica, estadounidense y española ondean nerviosas ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:13

Cronicas Antarticas

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios  


Mi compañero Hilo Moreno esta ahora en la Antartida, trabajando en la base Española. No te pierdas sus cronicas en sietedehielo.com. Son un regalo de estilo


Envía tu comentario (0)  | Ver más imágenes (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Jose Mijares el 26/01/2009

Travesias por Laponia, Svalbard, viajes con Lonchas y muy de vez en cuando...reflexiones


Archivo

Últimos comentarios