Atención

El blog de José Mijares


Resultados para el mes de " DE 2015"



, 07:54

Lago Inari de sur a norte. Enero 2015

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios  


Enero es frío y oscuro, pero también hermoso. No quería perder la oportunidad de hacer algo este mes y cuadrando trabajo y la posibilidad de que me acompañara un buen amigo, allá nos fuimos Lonchas y yo hasta Ivalo esta semana, a 375 km de casa.

Mi amigo Carlos vive en Ivalo, así que los números azules y la noche polar no le asustan lo mas mínimo. Trabaja en turismo guiando grupos en motonieves, lleva 15 años viviendo en el norte. Pero a pesar de vivir a orillas del lago Inari como buen Finlandes del norte, lo de esquiar...

Pero de este enero no pasaba que nos juntábamos y lo recorríamos a ritmo lento en compañía de Lonchas.
Ha sido un cruce desde Ivalo a Sevetijarvi en el cual hemos dormido en cabaña cada noche. 5 días nos ha costado recorrer los cerca de 125 km y en ese tiempo hemos encontrado un poco de todo, frío al principio, soleado y nuboso al centro y nevando y de nuevo soleado llegando al norte, a Sevetijarvi. Y ha nacido un esquiador! Carlos ya tiene planes para ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 08:07

La mejor bota para esquiar en Laponia?

Publicado por Jose Mijares  |  1 comentario  


La mejor bota para esquiar en Laponia, en mi opinión, es la Afa skarvet. Uso esta bota desde que empecé a esquiar backcountry, hace ya casi 15 años cuando vivía en Oslo
He usado y tengo muchas botas de diversas marcas y de diferentes estilos: Randonee, Telemark y Backcountry sobre todo, pero también unas Sorel, unas Scarpa que combino con fijaciones dynafit y hasta guardo unas tablas con las míticas fijaciones silvreta 404 que he combinado con unas botas koflach en alguna travesía de montaña o ascensión, como cuando subí el Denali. Pero nada me gusta tanto como la Alfa skarvet para desplazarme por las llanuras, lagos y montañas de Laponia. En otro post hablare de fijaciones y tablas.

El fabricante le da a esta bota una temp. de confort de hasta -25ºC, pero la he usado muchas veces por debajo de esos -25ºC y puedo asegurar que aun se mantiene caliente, incluso a -40ºC. Audun Tholfsen la uso en su viaje desde el polo norte a Svalbard y ambos pensamos lo mismo de esta bota; esquiando ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 12:21

Norwegian Polar Academy estrena web

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios  


Norwegian Polar Academy estrena web. En ella puedes ver sus cursos
http://norwegianpolaracademy.com/es/

Cuidaros

Jose


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:47

Lonnie Dupre

Publicado por Jose Mijares  |  2 comentarios  


Conocí a Lonnie Dupre en Resolute Bay (Canada) el año 2006. Es un tipo pequeño, mas o menos como yo, pero con unas espaldas como las mías y las de un frigorífico de familia numerosa juntos. Estábamos en el mismo hotel y mientras el se dedicaba a perder tiempo hasta que las condiciones atmosféricas le permitieran volar al Océano Ártico, yo iba y venia del hotel al aeropuerto. Estaba currando en el montaje de un campamento polar y nunca me atreví a molestarle y decirle: "Te admiro tío, flipo con tus viajes"

Volví a verlo años mas tarde en la cinta del aeropuerto de Longyearbyen y charlamos un rato sobre Svalbard y cosas sin importancia. Pero la primera vez que oí hablar de este tío fue el año 2002. Acababa de cruzar Groenlandia (yo) costa a costa y estaba alojado en el Hotel Nanssen de Angmagssalik y allí un libro me llamo poderosamente la atención y todavía lo hace, ese libro es toda una vida. Se titula : "Groenlandia: Donde nace el hielo" En el se narra la aventura mayúscula de un ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:10

-50ºC

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios  


Si estas en Ivalo (laponia Finlandesa) mañana 13 d enero de 06:00 a 12:00 podras experimentar algo fuerte, algo que se vive solo unos pocos dias al año. Tener una temperatura de termometro por debajo de -40ºC pero con una sensacion termica de -50ºC, -52ºC a las 06:00 de la mañana para ser precisos
http://www.yr.no/sted/Finland/Lappland/Ivalo/
Pincha encima de la temperatura y mira lo que dice el raton...-50ºC si estabas pensando que ropa llevar para tu travesia al lago Inari, ya sabes. A finales de enero voy para alla con un buen amigo que vive en Ivalo. Solo espero que la temperatura suba 20 grados para entonces.

Abrigaos

Jose
http://www.yr.no/sted/Finland/Lappland/Ivalo/time_for_time.html


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 14:35

Mørketid

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios  


Todavia estamos en noche polar, o como se dice por aqui en "mørketid". Tiempo de oscuridad, tiempo para disfrutar del mismo pais, que parece otro. Hace un par de años mientras recorria en esquies el parque nacional de Padjelanta en la laponia Sueca, vi un folleto en una de las cabañas que "vendia" enero como el mes mas bonito en Laponia.

No se si es el mas bonito, pero es especial. Es duro y exigente y no tiene piedad. Cada mes de enero salgo con Lonchas a hacer alguna travesia y siempre pienso lo mismo: Brrrrr que rasca!

Si salis en enero recordad meter algo mas de abrigo, una buena frontal y sed cautos con los planes, no es lo mismo marzo con 12 horas de luz que enero con un par de horas de tibia claridad. Es tambien el tiempo de las tormentas, de los records de frio y de la soledad mas extrema, por eso toda precaucion es poca.

Muchos lugares apenas han sido pisados, por lo tanto no esperes muchas huellas. A dia de hoy el mismo lago Inari aun no esta balizado. No ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:47

La corriente del golfo

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios  


Mas al norte, mas frío? No siempre. De hecho aquí donde vivo, nada menos que en el paralelo 71º, apenas hace frío. Ojo! Frío para esta latitud, que es la misma que el norte de Alaska donde los termómetros caen por debajo de los -50º, frío de verdad en una palabra. Sin embargo aquí estoy a -4, -8 y a temperaturas que suben de cero y días de lluvia (arrgg) en pleno invierno.

El motivo es la corriente del golfo de Mexico, un río de agua caliente que viene dentro del océano y recorre las costas norteñas de Europa hasta los 80º norte dejando todas esas costas libre de hielo. Algo impresionante.

Gracias a la corriente hay vida donde seria imposible, la temperatura esta 20 grados por encima de la media y parte de las aguas del mar de Barents no se congelan, los puertos están activos todo el año y el choque entre aguas calientes y frías generan tal cantidad de oxigeno y por ello placton que la pesca es un paraíso. Y fuente de ingresos naturalmente.

Os dejo una imagen de la ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Jose Mijares el 26/01/2009

Travesias por Laponia, Svalbard, viajes con Lonchas y muy de vez en cuando...reflexiones


Archivo

Últimos comentarios